HERRAMIENTAS PARA MEDIR MEJOR LA CAPACIDAD DE PESCA DE CADA FLOTA

Ayer por la noche, debatimos en el parlamento uno de esos trabajos tan oscuros como necesarios. A los que apenas se da importancia pero de los que tienen detrás trabajo y minuciosidad. Yo desde luego saludé ayer como un gran avance la aprobación del Reglamento que presentabamos en pleno mediante el que se van a homogeneizar los conceptos que permiten medir la dimensión de los buques que integran la flota pesquera de la Unión. La medida, que se adopta tras varios cambios normativos y pone fin a cuarenta años de dispersión normativa permitirá calibrar con mayor precisión y eficacia la capacidad de pesca de cada estado miembro una de las cuestiones básicas para un correcto funcionamiento de la Política Pesquera Común y sus programas de redimensionamiento de las flotas pesqueras.

Esas son las razones por las cuales destaqué ayer en el debate la importancia de esta norma comunitaria. Dos han sido las razones que invoqué para remarcar la importancia de la nueva norma: En primer lugar va a ser fundamental para determina en las mismas condiciones en todos los estados miembros su capacidad de pesca. Así se refuerzan las garantías para que se pueda medir el grado de respeto a los límites de capacidad establecidos en el reglamento base de la PPC. Por eso mismo aporta seguridad jurídica y claridad a todo tipo de operadores que están relacionados en la Unión con el ejercicio de la profesión de la pesca.

Para conseguir este objetivo en el texto del nuevo reglamento se precisan y homologan todos los parámetros que sirven para definir y describir los barcos de pesca como la eslora, la manga, el arqueo, la fecha de entrada en servicio y la potencia del motor lo que va a permitir que estas definiciones se apliquen a todas las normas de la UE en materia de pesca y se utilicen en todas partes del mismo modo.

El trabajo tiene también una clara vocación de conectar con los especialistas que trabajan en este ámbito en el sector. De hecho nos hemos fijado en las iniciativas de las organizaciones internacionales especializadas y por supuesto para aspectos específicos como la potencia de los motores en las normas de la Organización internacional de Normalización ISO que se aplican habitualmente en las medidas que se realizan en otros sectores de actividad. Un refuerzo objetivo para la Política Pesquera Común

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