SEGURIDAD JURIDICA PARA FIJAR Y PAGAR PEAJES
El incremento exponencial de costes que sufren los propietarios de las carreteras más transitadas en Europa ha llevado a muchas de estas administraciones públicas a buscar sistemas de peaje que permitan incorporar a todos los usuarios al sostenimiento de las mismas. El asunto es delicado porque el procedimiento más socorrida es implantar un peaje genérico por uso. En las carreteras públicas los usuarios más habituales, los residentes ya alimentan el presupuesto público desde el que se pagan estos costes. Sin embargo poner peajes para que sean abonados solo por los no residentes limita el derecho a la igualdad y la libre circulación. En Euskadi estamos a punto de poner en marcha una experiencia de este tipo en Etxegarate.
Ese ha sido hoy uno de los temas de debate en el pleno del Parlamento Europeo en el transcurso de la tramitación de una pregunta oral dirigida por varios eurodiputados a la Comisaria de Transporte en torno al acuerdo alcanzado con las autoridades alemanas para retirar la denuncia que interpuso Bruselas contra la norma que establecía peajes en el país para todos los vehículos. Un sistema de desgravaciones permitía a los automovilistas locales recuperar posteriormente el dinero pagado por este concepto.
La denuncia fue retirada a finales del pasado año después de que las autoridades comunitarias y alemanas llegasen a un acuerdo para modificar el sistema. La pregunta tramitada esta tarde, recuerda que tras el cambio el propio ministro alemán del ramo había informado a su ciudadanía que iban a poder seguir recuperando el dinero vía una compensación en el impuesto de circulación. La cuestión pretendía aclarar los extremos del acuerdo.
Por eso he solicitado en el debate la inmediata aprobación de un sistema de tarificación vial en el que trabaja la Comisión Europea para dar seguridad jurídica a las actuaciones que emprendan las instituciones responsables para financiar el mantenimiento de carreteras. Además de esbozar los criterios que deberían asegurar su progresividad creo que que su aprobación impulsará el desarrollo de las carreteras inteligentes.
El tema es realmente peliagudo porque la base jurídica que llevó a la Comisión a presentar este asunto al Tribunal Europeo de Justicia fue nada menos, que el incumplimiento de los artículos 18 y 21 (no discriminación por razón de la nacionalidad y libre circulación de bienes y servicios) del Tratado de Funcionamiento de la UE. A la vista de que persisten las dudas sobre si las modificaciones en la norma alemana solucionarán el problema he defendido que más que un acuerdo bilateral que parece no resolver el problema de fondo, la solución definitiva depende del esperado sistema de tarificación vial europeo que prevenga y evite esta quiebra.
La norma además de tramitarse de manera rápida para ofrecer seguridad jurídica a quienes opten por este sistema para financiar sus redes de carreteras debe garantizar que esta vía directa de financiación de infraestructuras sea compartida y progresiva vinculando pago a intensidad y frecuencia de uso y a la calidad y condiciones de la infraestructura y contemplando también procedimientos para valorar lo que los residentes aportan vía impuestos para el mismo concepto.
Dadas las posibilidades de reducir el déficit empleando este tipo de pagos por uso esperemos que la aprobación de esta norma europea de tarificación dado que puede reducir el déficit en toda la unión y apoyar la descarbonizar el transporte, puede ser además un estímulo para invertir en los equipos que necesitamos para convertir las carreteras europeas en una referencia mundial como espacio inteligente y seguro. En este marco es igualmente inaplazable un sistema europeo de telepeaje” como mecanismo más adecuado para gestionar desde la perspectiva del usuario y del prestador del servicio este tipo de cobros y pagos. Este es otro proyecto que va mucho más despacio que lo deseable.
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