GAROÑA, EL RAYO QUE NO CESA
Esta semana la hemos comenzado presentando dos preguntas que tiene que ver con cuestiones energéticas. La primera se refiere al opaco expediente de la reapertura de la Central Nuclear de Garoña. La segunda al increíble episodio de los picos en el precio de la energía eléctrica a los que nos hemos visto sometidos los consumidores durante la última ola de frío. No me ha parecido casualidad que la eclosión pública del asunto Garoña haya sido simultánea con el tobogán de las facturas dela luz y se haya mezclado con los problemas de producción de renovables en situaciones climáticas extremas.
La verdad es que el asunto de Garoña clama al cielo. La central, la más antigua del estado, con más de cuarenta años a sus espaldas y con la misma tecnología que la tristemente célebre central de Fukushima lleva cerrada desde 2013. La central no salió demasiado bien parada de los test de estrés que se realizaron en todas las centrales europeas tras la catástrofe de Japón. De hecho las anomalías detectadas obligaban a realizar un amplio plan de reformas que son inversiones en el sector nuclear y deben ser comunicadas obligatoriamente a la Comisión Europea. A ello se suma la filtración de la noticia que planteaba una posible transformación de la central en cementerio nuclear. Otro plan que requiere inversiones de obligada comunicación. En abril de 2016, el ejecutivo de Bruselas no tenía información alguna sobre estas cuestiones.
Ahora, que se acaba de poner en marcha el procedimiento para tratar de prolongar la licencia de explotación de la central, hemos querido volver a revisar este expediente que se está tramitando con bastante oscurantismo. Pensamos que para empezar el procedimiento incumple la directiva sobre seguridad nuclear que establece unas condiciones de transparencia bastante claras que no se cumplen en este caso. Es verdad que el plazo para integrar los principios de esta directiva en la legislación interna acaba el próximo mes de agosto. Pero no es menos cierto que mientras, el Gobierno español se comprometió en 2014 a aplicar algunas de las normas más importantes. El apagón informativo que está presidiendo toda la tramitación de este expediente está muy lejos de las exigencias europeas en la materia.
Por otra parte el tratado de Euratom obliga a los estados miembros comunicar todos sus planes de inversión en infraestructuras nucleares a la Comisión Europea. Bruselas no tiene luego atribuciones para vetar o autorizar los planes pero debe conocerlos. Esto no ocurría con el presunto plan para convertir Garoña en almacén de residuos. ¿Ocurrirá ahora también? Si la Comisión no tiene datos se está incumpliendo el tratado Euratom, porque el dossier que está analizando el Consejo de Seguridad Nuclear, que es quién finalmente autoriza o deniega la licencia si contiene un plan de inversiones y de puesta en marcha, según las pocas informaciones que se han publicado al respecto.
No sé por qué me da que en este asunto nos estamos jugando otras cosas. hay un grupo de centrales nucleares, más grandes e importantes que Garoña para el total de la producción eléctrica estatal que cumplen en los próximos años su ciclo de cuarenta años de vida ¡útil. ¿Estaremos asistiendo al ensayo de un procedimiento para preparar la prórroga de la licencia de todas ellas?
Por otra parte hoy tenemos pleno y espero poder trasladar las mismas inquietudes que he planteado en otra pregunta sobre el tobogán en el que hemos vivido estas semanas con el precio de la luz. El sistema de subastas puesto en marcha en España no funciona bien. La estructura del recibo (el 60% está vinculado a decisiones que toma el gobierno) otra y para terminar de arreglarlo, el hachazo que el PP le dio a los organismos reguladores con la excusa de la crisis (solo comparable a las derrotas que por ello está sufriendo en los tribunales) ha venido a completar el desastre. Por eso hemos hecho otra pregunta sobre este asunto a la Comisión y esperamos que el vicepresidente maros Sefcovic explique hoy qué paquete legislativo piensan proponer para completer lo ya presentado y, de una vez, unificar el mercado eléctrico en Europa. Según la Comisión, con el paquete de iniciativas presentado en noviembre pasado está sobre la mesa el 80% de la regulación necesaria para acabar con la fragmentación. Estas normas están ya a debate en el parlamento. Los principios en los que se basa la reforma, que incluyen una apuesta por empoderar a los consumidores, la generación descentralizada y el autoconsumo, me parecen los correctos. Veremos hasta dónde nos dejan llegar algunos estados miembros. En todo caso estamos ante un tema crítico en el que es necesaria toda una revolución en la que las renovables ganen en estabilidad juridical y presencia en la carta de abastecimiento de todos los estados. Nuestra sostenibilidad energética y el cumplimiento de nuestros compromisos en la cumbre de París, están en juego.
Como consumidores de electricidad el estado español no es un buen lugar. Si eres además un industrial que necesita mucha energía eléctrica estás perdido. Puede ocurrirte que todo lo que consigas mejorar a base de innovación, buena gestión, logística, etc., se lo coma la diferencia del precio que pagas por la energía respecto al que pagan tus competidores en Alemania o Francia. Un tema al que hay que poner coto cuanto antes.
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¡Buena argumentación, eurodiputada Bilbao!, pero no todo son calamidades en el entorno de la energía nuclear. Hoy en día hay tecnología suficientemente segura para hacer centrales modernas, nuevas y que garanticen la autonomía energética a las euroregiones y de esa forma ir limitando las dependencias gasísticas y petrolíferas africanas y asiáticas. Y eso sería bueno para el sudoeste de Europa.
Enhorabuena por su trabajo y dedicación.
Totalmente de acuerdo con usted. Yo no soy especialista en energía nuclear y me fío de lo que dicen los técnicos. De lo que si se algo es de procedimientos y leyes. Las normas, en este caso se han puesto al servicio de la maxima seguridad y cuando se incumplen como es el caso, tanto a nivel local como europeo me generan una enorme desconfianza. No me parece razonable la opacidad, especialmente cuando descubrimos que no se han terminado las obras para adaptar la central a las exigencies que se plantearon tras los test de estrés de Fukushima… en fin. No hablo desde una posición dogmática y cerrada contra la energía nuclear sino desde la crítica a u n procedimiento que me produce una complete desconfianza.
Lq energía nuclear
http://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/62/la-energia-nuclear
¿Qué nos puede contar la señora eurodiputada sobre el asunto ahora, a finales de 2018?
¿Cuáles son los planes?
Programa Indicativo Nuclear
https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2017/ES/COM-2017-237-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF
¿Hablamos de nuevo sobre seguridad en las centrales nucleares o no es oportuno a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo?
Como millones de españoles, como millones de ciudadanos de la UE, no soy experto en energía nuclear, menos aún en seguridad sobre centrales nucleares. Y he de fiarme de los expertos.
¿Qué dicen al Parlamento Europeo los diferentes expertos sobre energía y seguridad nuclear en 2018 y para los próximos años?
Aguardo noticias sobre ello, mi señora eurodiputada.
Noviembre de 2018
CSN – Consejo de Seguridad Nuclear
Simulacro de emergencia en la central nuclear Santa Maria de Garoña (Burgos)
¿Seguirá usted el asunto y divulgará el Informe cuando se publique?
https://www.csn.es/-/simulacro-de-emergencia-en-la-central-nuclear-santa-maria-de-garona-burgo-4
Centrales nucleares en el mundo
https://www.nuklearforum.ch/de/fakten-und-wissen/nuclearplanet