TASA DE TRASACCIONES FINANCIERAS. UNA CUESTION DE VALORES
El Parlamento Europeo ha repasado hoy el estado de las negociaciones para implantar esta tasa sobre transacciones financieras sobre la que ya existe una operación de cooperación reforzada para ponerla en marcha en una primera etapa en diez estados de la Unión. Este procedimiento se activó ante negativa de varios miembros especialmente de Gran Bretaña y Luxemburgo, para avanzar en este camino. El consejo ha desgranado las dificultades técnicas para la implantación y afirma que hay novedades en temas importantes como territorialidad, armonización de tipos, etc. Veremos.
Como vicepresidenta del grupo ALDE he apostado hoy por que las instituciones comunitarias pongan definitivamente en marcha esta medida, que viene trabajándose desde 2011. Nosotros creemos que esta medida debe ayudar a devolver al sistema financiero a su papel instrumental y prevenir y evitar algunas operaciones simplemente especulativas que no generan empleo y solo enriquecen a quienes las practican.
Esta no es una posición de hoy, ni improvisada. Hace 14 años, cuando era miembro del Parlamento Vasco esta institución aprobó una resolución en la que se solicitaba al gobierno de España que incluyese en el programa de trabajo de presidencia española de 2002 la defensa de la “tasa Tobin”. “Empezamos aquí este camino en 2011. En 2013 Francia e Italia ya comenzaron a aplicar su propio impuesto. El 22 de enero de 2013 se acordó que diez países lo harían juntos en 2014. El último ECOFIN de 2015 lo prometía para diez a mediados de 2016. Espero que esta vez sea la buena.
Yo he defendido que solo plantear el debate es útil porque reconoce que estas operaciones deben tributar. Implantar esta tasa debe ayudar a prevenir y evitar algunas operaciones simplemente especulativas que no generan empleo y solo enriquecen a quienes las practican. Actividades que no dinamizan la economía.
Necesitamos regresar a un mundo en el que el sistema financiero vuelva a su función instrumental y se dedique simplemente a mediar entre el ahorro y las actividades productivas. Lo digo porque necesitamos ese dinero para impulsar la innovación, para consolidar el pilar social, para rescatar personas de la marginación. Una vía didáctica y útil para lograrlo es pasar en este tema de las palabras a los hechos.
Contra lo que dicen quienes se oponen a esta medida este impuesto no va a perjudicar a los usuarios de servicios bancarios. Está destinado a gravar la compraventa a mediana y gran escala de activos financieros, una operación no precisamente cotidiana para la inmensa mayoría de los europeos”. Finalmente ha abogado en que la tasa se ponga en marcha a nivel europeo y pase a ser parte de las fuentes propias de financiación de la Comisión europea “Creo que por esta vía la Comisión alcanzaría un grado de independencia económica y financiera respecto a los estados miembros que haría mucho más eficaz su tarea de impulso y coordinación de las políticas que aportan valor añadido europeo. También son valores europeos el humanismo, la redistribución y la solidaridad principios completamente ajenos a la avaricia y la especulación.
Category: Blog