ALDE YOUNG VISITORS: SAVIA NUEVA EN BRUSELAS.
La pasada semana no tuve casi tiempo para escribir en el blog y tengo tres cosas importantes que contar. Esta es la primera. Quiero pediros que miréis con atención el vídeo que acompaña estas líneas. Allí Josu Vazquez, un joven de Basauri que estudia educación infantil y Stijn Ter Heerdt, un joven becario que se forma en la oficina de Sophie In’T Veld, vicepresidenta como yo del grupo ALDE nos cuentan su experiencia en la semana de convivencia para jóvenes que ha organizado nuestro grupo para acercar la realidad institucional del Parlamento Europeo a un grupo de jóvenes europeos. El primero como asistente. El segundo como permanente acompañante del grupo y participe de la organización y desarrollo de este evento.
La experiencia ha consistido en reunir durante una semana a una veintena de jóvenes procedentes de Austria, Estonia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Chequia, Estonia, Finlandia, Bulgaria, Suecia y Letonia y organizarles una apretada agenda de trabajo en la que han tenido la oportunidad de asistir a eventos parlamentarios, conocer cómo trabajan los eurodiputados, la mecánica interna de sus grupos parlamentarios, la actividad de los medios que se mueven en torno al parlamento europeo y el estilo de vida que llevan las personas que trabajan en las instituciones en la cosmopolita y burbujeante Bruselas.
El encuentro ha servido para poner en práctica, para vivir de verdad el lema que debería ser la mayor fortaleza de la unión europea, la capacidad de convivir en diversidad. Y realmente viendo y escuchando a estos jóvenes una se da cuenta de que lo mayor, lo más importante, está hecho. Lo que hace unas décadas eran barreras culturales o lingüísticas insalvables están a punto de ser historia. Y ese es uno de los principales logros que la Unión Europea va consiguiendo inculcar en las nuevas generaciones.
Otro de los temas más interesantes que he podido comprobar hablando con este grupo, y especialmente con Josu vazquez, el joven basauritarra que viajo desde Euskadi para participar en esta experiencia es que hay más interés y conocimiento de cuestiones políticas y europeas de la que parece. De hecho Josu recibió algunos encargos expresos de sus compañeros de clase que no me dejaron de sorprender. Entre sus colegas había un fan del presidente de nuestro grupo Guy Verhofstadt a quién Josu podrá llevar la fotografía que se hizo con él-. Igualmente se ha abierto la posibilidad de que el propio Josu organice un viaje para sus compañeros en el que, de algún modo puedan vivir al menos parcialmente la experiencia que Josu ha vivido esta semana en Bruselas.
El programa ha sido muy completo y ha permitido a los participantes recibir información de primera mano de algunos de los temas más candentes en la unión, especialmente los relacionados con el modelo social, entre ellos el programa de garantía juvenil, las políticas de empleo, la inmigración y la crisis de los refugiados o el trabajo para reforzar el estado de derecho y los derechos fundamentales en la UE. A esos efectos han mantenido encuentros con varios eurodiputados. Igualmente compartieron charla con el equipo de comunicación de nuestro grupo, con periodistas que cubren habitualmente las noticias del parlamento europeo y hasta tuvieron tiempo de mantener una entrevista con los responsables en Bruselas de la red social facebook. Un equipo de esta organización se reunió con los jóvenes visitantes en la sede del Parlamento Europeo.
Los jóvenes asistentes pudieron igualmente asistir a una reunión de nuestro grupo en la que se decidió nominar a Guy Verhofstadt como candidato a la presidencia del parlamento Europeo y a un pleno de los que se celebran en Bruselas para completar los temas que no caben en los plenos de Estrasburgo. Finalmente esa semana se celebraba igualmente el Consejo del Partido Demócrata Europeo y Josu nos acompañó en la cena inaugural en la que pudo saludar a nuestro presidente Andoni Ortuzar.
En definitiva una gran experiencia de las que construyen Europa, de las que construyen convivencia. De las que demuestran, de las que nos recuerdan que unión y unidad son conceptos muy diferentes. La primera es una palabra fabricada con voluntad, con entendimiento para construir juntos poniendo en valor la diversidad y convirtiéndola en factor de convivencia. Expresa el ambiente que lograron recrear estos jóvenes en una semana de convivencia en Bruselas. La segunda suena a viejuna expresión de algunas constituciones que comienzan recordando la indisoluble unidad de no sé qué patrias al parecer por encima de las identidades y voluntades de las personas que deberían ponerse de acuerdo para formarlas.
Category: Blog