DEFENDIENDO EL PLATANO CANARIO PARA APOYAR EL ACUERDO CON ECUADOR
A última hora de la tarde de ayer tuve la satisfacción de conocer los detalles del acuerdo al que han llegado las tres instituciones europeas para incorporar las medidas de garantía incluidas en la cláusula de salvaguarda y mecanismo de estabilización para el banano europeo y blindar así la industria Canaria frente a importaciones de países terceros. El tema es fundamental porque ayer debatíamos la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú.
El país andino es una potencia mundial en la producción de plátano. Las islas Canarias, sin las garantías que se han asegurado con el acuerdo de ayer podrían verse afectado por las importaciones de esta fruta. Por estas razones ayer mis primeras palabras fueron para exigir que el Parlamento, que debe ratificar el acuerdo de ayer ratifique todas las medidas establecidas para que la industria agraria en general y la canaria en particular no sean, de nuevo, las paganos de un acuerdo comercial entre la UE y países terceros.
Por la información de que dispongo parece que el acuerdo alcanzado ayer incluye todas las medidas que se reclamaban desde el sector canario para suavizar el impacto de la entrada en el mercado europeo de las bananas ecuatorianas. Cuando llegue el texto para su ratificación comprobaremos si efectivamente incluye medidas como la alarma temprana ante una previsible crisis de precios, la activación automática del mecanismo de estabilización, un informe sobre su funcionamiento en 2019 abierto a posibles indemnizaciones, la posibilidad de prorrogar este mecanismo más allá de 2020 y una evaluación permanente del mercado del plátano y el estado del sector para detectar problemas y obrar en consecuencia. Todas ellas son condiciones suficientes para ahuyentar la única incertidumbre asociada a este acuerdo.
Para nosotros este es un tema clave por justicia y reconocimiento al trabajo de un sector agrario europeo ultra periférico. Pero además una nacionalidad particularmente querida. Ya sabéis que nuestra coalición para presentarnos a las elecciones europeas incluye a Coalición Canaria. En esa condición hemos trabajado mucho con sus responsables y traído aquí muchas de las preocupaciones de las islas.
U n acuerdo que por otra parte es irreprochable por lo que va a aportar a una zona de América a la que va a aportar estabilidad. Se ha demostrado que en Colombia y Perú esta relación privilegiada con los estados de la UE ha contribuido a mejorar la situación de los Derechos Fundamentales. Igualmente ha aportado garantías sociales y medio ambientales al desarrollo que está propiciando en toda la zona.
En segundo lugar la incorporación concreta de Ecuador a este acuerdo beneficia a muchos ciudadanos de estos países que viven allí y a quienes se han convertido en nuevos europeos. En Euskadi, por ejemplo, los ecuatorianos son la colonia de extranjeros más numerosa de entre las que han decidido venir a construir junto a nosotros sociedad y país.
Finalmente el acuerdo va a unir la Unión Europea a estos positivos efectos y debe colaborar a consolidar nuestra presencia e influencia en una región de América que lleva años asomándose con interés a la zona Asia-Pacífico.
Creo además que la entrada en vigor de esta ventana de oportunidad es urgente para que Ecuador pueda afrontar mejor el pernicioso efecto de tres coyunturas. La primera es el descenso de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la depreciación de las monedas vecinas que han provocado un descenso del 30% de las exportaciones ecuatorianas. El segundo factor es el terremoto del mes de abril, que produjo cerca de 30.000 víctimas, entre muertos y heridos y daños cuya reparación requerirá invertir una cantidad equivalente al 3% del PIB ecuatoriano. Finalmente la progresión de la renta del país, que ha pasado a la franja de estados con nivel medio-alto en la región, implicará su salida a finales de año del sistema de preferencias generalizadas plus (SPG). Por estas razones creo que incorporar Ecuador a Colombia y Perú en este acuerdo, es una buena noticia.
Category: Blog