EN BOLIVIA RENOVADO LA DIRECTIVA DE RELIAL. LA VENEZOLANA ROCIO GUIJARRO SUSTITUYE A RICARDO LOPEZ MURPHY

Los asistentes al Congreso de RELIAL en Santa Cruz de la Sierra

Los asistentes al Congreso de RELIAL en Santa Cruz de la Sierra

El vídeo que encabeza esta crónica corresponde a la entrevista que grabe el pasado viernes en Santa Cruz de la Sierra con Birgit Lamm responsable en Latino-América de la fundación Friedrich Nauman. Se asoma a este diario porque ha sido la responsable del programa y organización del Congreso que la Red de organizaciones Liberales de América latina ha celebrado este fin de semana en Bolivia. Me tocó en este evento representar al Grupo Alde en mi condición del Vicepresidenta del mismo en un viaje que realicé acompañada por la diputada Teresa Giménez Barbat  y la Consejera política Itziar Muñoa Salaberria.

Para llegar el viernes a la inauguración del Congreso el día 13  por la tarde comenzaba desde Bruselas  un viaje hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia a donde llegaba después de 23 horas de  viaje el día 14 a las 6 de la mañana (hora local). Era la segunda vez que visitaba esta ciudad. La primera lo hice con el grupo de Observación Electoral del Parlamento Europeo en las elecciones en las que ganó Evo Morales el año 2009.

Llegando a Bolivia

Llegando a Bolivia

Así que casi recién bajados del avión participamos en la inauguración de la jornada junto a Birgit Lamm y a Ricardo Lopez Murphy el  Presidente de RELIAL durante cuatro años, que acababa en este congreso su mandato. En este vídeo resume esta etapa y responde a mis preguntas.

 Tengo que recordar que Ricardo es conocedor de la situación vasca y buen amigo. ha participado en los Diálogos de Bilbao que cada año se organizan por la Fundación Sabino Arana en torno al día del Alderdi Eguna para profundar en las relaciones con América Latina. Tras muchas intervenciones de los representantes de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, realizamos en nombre de ALDE nuestra aportación al debate en una intervención que te puedes descagar pulsando aquí.

En el panel Internacional bajo el título de “ Libertad de Expresión en América Latina “ pudimos escuchar a Luís Rosales de Argentina, a Amalia Panda de Bolivia, Mauricio Alarcón de Ecuador, Carlos Correa de Venezuela, y Walter Castro de Argentina. No dejaron de sorprendernos sus intervenciones aunque fueran situaciones más o menos conocidas .Lo que está claro es que la libertad de expresión es sinónimo de la calidad democrática y en ese aspecto hay mucho que mejorar. Desde la situación más preocupante,  la de Venezuela, a la que se suma  la crisis política, crispación social y una crisis humanitaria, pasamos a escuchar el caso de Argentina que desde la llegada de Mauricio Macri  Macri parece evolucionar lentamente a mejor. Pero nos lo cuenta en el vídeo el periodista televisivo y analista internacional  Luis Rosales.

periódico

 Como veis la prensa local reflejó nuestra presencia en este Congreso. Por la tarde tuvimos hasta 11 paneles distintos que sirvieron para reflexionar y debatir aprovechando las experiencias que desfilaron por el estrado, desde “ Argentina, una nueva oportunidad” pasando por la “ Transición democrática frustrada, el caso de Nicaragua 2007-2016” o  por los  “ Desafíos y Oportunidades del Acuerdo para la terminación del Conflicto en Colombia”. Nosotros trabajamos en este último panel. Como conclusión puedo decir que todos los participantes entendieron que el pueblo Colombiano quiere La Paz, que lo ocurrido en pasado 2 de octubre es una llamada a mejorar el acuerdo con la integración de los partidos y colectivos que defendían el no y la necesidad de reforzar el diálogo para no demorar el acuerdo. Esa misma tarde  tras cuatro años de mandato se procedió a la elección de los nuevos miembros de la Mesa Directiva de RELIAL.  Así, el sábado día 15 presentaron a la nueva Presidencia a Rocío Guijarro de Venezuela en sustitución de Ricardo Lopez Murphy. Os dejo su entrevista

Después empezamos una serie de siete mesas de trabajo que bajo el formato World café trataron de orientar las posiciones de la red para los próximos anios frente a los grandes cambios que se avecinan en las reglas que rigen el funcionamiento de lo político. La preocupación por el crecimiento de los populismos y el papel que pretende jugar frente ellos RELIAL fue una de las claves de la reflexión. Para combatir los fáciles discursos de este tipo de movimientos los participantes abogaban por  acercar más y mejor la política a la ciudadanía, explicitando propuestas y medidas concretas cuyos resultados puedan ser mensurables. Esa se considera la primera vía para una política más clara y transparente que debe además reforzar los códigos de conducta para prevenir la corrupción y mejorar la comunicación. En un continente con una gran pujanza demográfica el empeño en implicar a la juventud y darle su espacio en este proceso de renovación de formas y personas fue igualmente una constante.

Fue igualmente interesante el encuentro privado con los representantes de los partidos políticos Latinoamericanos con los que invertimos todo el tiempo a responder básicamente a sus preguntas en torno a la situación política del Estado Español y la posibilidad de unas terceras elecciones.

Tras la clausura fuimos invitados a un concierto muy especial en la Casa de Gobierno. Escuchamos a la Orquesta Sinfónica Chiquitiana cuyo Director, con sus 22 años, nos explicó cómo tras sus ilusiones de encontrar un trabajo fijo como violonchelista  en noviembre del 2015 empezó a tocar con  6 personas en el embrión de lo que hoy es este conjunto filarmónico. La orquesta que hoy está compuesta por 70 personas que trabajan para poder continuar estudiando, lo que les obliga a ensayar los sábados y domingos por las tardes. Pero su trabajo más especial está siendo el de la recuperación de la música barroca de Chiquita. Una música cuyas partituras encontraron por casualidad envueltas en un fardo. Ello ha dado lugar a la celebración con carácter bianual de los conciertos de música barroca de Santa Cruz que han adquirido un gran prestigio. Me ha hecho especial ilusión escuchar que esto fue debido en gran medida  a la presencia de los Jesuitas en la zona.

IMG_0634

 Antes de finalizar quiero agradecer la cálida acogida que nos dispensaron en Santa Cruz y el esfuerzo que para ello hizo Oscar Ortiz Antelo Presidente de la Fundación Nueva Democracia y Senador. Gracias.El domingo por la tarde de regreso y en el avión leo una vez más el eco que el Congreso ha tenido en los medios de Santa Cruz y la presencia diaria sobre el proceso de Paz de Colombia. Seguiremos con interés las próximas semanas, pero lo que está claro es que todo el mundo espera altura de miras por parte de todos los participantes de la mesa y que refuercen sus esfuerzos para llegar a un acuerdo definitivo.

Nos esperaba un largo viaje de vuelta. Cuando ya estábamos dentro, una de las pasajeras se encontró con que otra persona había ocupado su asiento. La mujer que ya se había sentado allí no quería pasar las 11 horas y media de vuelo lejos de su marido. Una de esas jugarretas que suelen ocurrir en los mostradores de facturación les había separado. Por eso aquella mujer le pidió amablemente a la titular del asiento si le importaba ocupar el suyo en la fila inmediatamente posterior. La chica de inmediato dijo que sí. Con un pasillo de por medio, estaba sentada a mi altura. El cambio de asiento le llevó a compartir viaje con un joven que por lo que más tarde escuché hablaba muy bien español pero con un marcado acento inglés.

Casi de inmediato empezaron a hablar. Yo, mientras, escribía esta crónica, vi parte de una película y dormí algo. En ese duermevela, acunada por el zumbido de las turbinas que nos devolvían a Europa a más de 900 kilómetros por hora distinguía, de cuándo en cuándo, el run run ininteligible pero inconfundible de la conversación incansable de aquellos dos compañeros casuales de viaje. Cuando me desperté me di cuenta que el viaje les había convertido en algo más que desconocidos.

Hemos llegado a Madrid hoy a las 5 de la mañana y a las 7,50 hemos embarcado en otro avión para llegar hasta Bruselas. Aquí me esperaba una mesa llena de expedientes pero quizá por encontrar una temperatura más templada de la que esperaba, quizá por que había una luz impropia de los octubres que llevo vividos aquí, este trajín que me ha llevado en menos de un mes a Colombia y Bolivia y que dentro de dos semanas me llevará hasta Tailandia, hacia el otro lado del tiempo, me ha parecido más llevadero que de costumbre

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario