CECILIA MALMSTRÖM NOS ACLARA DOCE DUDAS SOBRE EL TTIP

Con la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström durante nuestra conversación sobre el TTIP

Con la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström durante nuestra conversación sobre el TTIP

Uno de los compromisos que adquirí cuando comencé a publicar este blog es la de la interacción con quienes lo leen y en general con quienes me contactan a través de cualquiera de los procedimientos que hemos puesto a disposición de la ciudadanía para ello. En estos meses uno de los temas que más inquietud ha despertado es, sin duda, la negociación del Acuerdo de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés (TTIP). Con el fin de cumplir ese compromiso y repasando las muchas aportaciones y preguntas suscitadas al respecto se me ocurrió tratar de clasificar todas ellas en varias categorías y planteárselas a quién mejor podía contestarlas, La Comisaria responsable de Comercio Cecilia Malmström.

Tengo que agradecer muy mucho a la política sueca su amabilidad y disposición, porque desde que le planteé la idea la aceptó de inmediato. Más complicado fue buscar un hueco en las enloquecidas agendas que nos han tocado en estos meses. Finalmente poco después de comer, en un pleno reciente que celebramos en Estrasburgo conseguimos encontrar el hueco necesario para trasladarle vuestras inquietudes y recibir sus respuestas. Estos doce vídeos recorren en varios bloques temáticos las cuestiones que con más frecuencia se nos han planteado en torno a la negociación del TTIP.

NO APOYAMOS EL TTIP SINO LA POSIBILIDAD DE QUE SE NEGOCIE UN ACUERDO.

La primera cuestión explica con toda claridad el estado exacto en que se encuentran las negociaciones. Estamos muy acostumbrados a que se nos acuse de apoyar el TTIP, pero esto, como explica la Comisaria en este vídeo es imposible, porque por el momento no hay texto del acuerdo. En todo caso lo que apoyamos es la necesidad de que se intente esa negociación, porque creemos que si se respetan las líneas rojas que se han establecido en los mandatos negociadores todos tenemos algo que ganar, y especialmente las peque as y medianas empresas europeas.

ESPECIALMENTE PORQUE BENEFICIA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La mayor parte del empleo y la riqueza que se crea en Europa lo crean las pequeñas y medianas empresas, que tiene además en general un comportamiento tributario ejemplar. Cecilia Malmström ratifica aquí que este acuerdo está pensado especialmente para ese tipo de emprendedores y el tejido productivo que conforman. Las multinacionales, que según algunos de los críticos el acuerdo, serían las únicas beneficiarias del TTIP no lo necesitan. Quienes realmente verán muy positivamente modificadas sus condiciones de acceso al mercado serán las pequeñas y medianas empresas.

 

SE ESTÁ NEGOCIANDO CON TRANSPARENCIA

Cecilia Malmström es contundente al responder a las críticas sobre la presunta falta de transparencia de las negociaciones del TTIP. Recuerda que Suecia es un país muy exigente en materia de acceso a la documentación pública. Cree que la política de apertura sobre los resultados de cada ronda negociadora del TTIP cumple los más altos estándares de transparencia. Recuerda que hay salas de lectura sobre los documentos en el parlamento europeo y en todos los parlamentos nacionales, se refiere a la multitud de encuentros que promueva la comisión en los estados miembros y destaca que los documentos finales de cada ronda negociadora son públicos para todo el mundo

 Y HAY QUE MEJORAR UN SISTEMA DE ARBITRAJE QUE ES ARCAICO

Cecilia Malmström coincide en que uno de los nudos gordianos del acuerdo es mejorar el controvertido sistema de arbitraje que gobierna hoy miles de acuerdos comerciales en el mundo. Es un asunto que está a debate pero se parte de la base de que el sistema actual es arcaico, que funciona desde 1959 y debe sustituirse por uno más jurídico y moderno. No hay acuerdo final, pero están claros los principios que deben conformarlo. Uno de ellos es que ninguna empresa podrá imponerse nunca a las decisiones democráticamente adoptadas por la ciudadanía.

TODO EL TERRENO QUE DEJEMOS LIBRE LO OCUPARÁN OTROS

Otra de las razones que nos anima a apoyar este proceso negociador es la que explica con toda claridad aquí la titular de la cartera de Comercio. Si queremos que el comercio mundial se mueva en estándares lo más parecidos posible a los nuestros hay que conseguir que el mayor número posible de agentes globales trabajen en esa clave. Todo el espacio que no ocupemos nosotros lo ocuparán, de inmediato, otros operadores que actualmente distan mucho de acercarse si quiera a nuestras condiciones de producción desde las perspectivas social, ambiental o reguladora.

 NO VAMOS A PERDER EL TIEMPO EN IMPOSIBLES.

En esta respuesta Cecilia Malmström explica una de las claves de la estrategia negociadora que debería ahuyentar muchas suspicacias. El acuerdo se va a intentar en todos aquellos ámbitos en los que los estándares son similares. En los que hay diferencias enormes no merece la pena. En los que se llegue a acuerdos las primeras beneficiadas, por los enormes ahorros de costes que supondría, serían las PYMES.

 HAY UNAS LÍNEAS ROJAS MUY CLARAS QUE SE VAN A RESPETAR

Esta filosofía de trabajo nace precisamente de los mandatos negociadores con que trabaja la Comisión Europea. Cecilia Malmström recuerda aquí que las líneas rojas de la negociación están muy claras, que por eso solo se negocia en los ámbitos en los que hay más semejanza en los estándares y que es simplemente imposible que el Parlamento Europeo acepte un acuerdo en el que se rebajen estándares que afecten a las condiciones sociales, laborales, medio- ambientales o de protección a los consumidores.

LAS MÁS NÍTIDAS, LAS QUE AFECTAN A SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES.

Entre las cuestiones que están más claras, la protección del régimen de prestación de los servicios públicos que no se va a ver condicionada por este acuerdo. Cecilia Malmström recuerda aquí que hay una declaración conjunta de la Comisión y la administración americana para recordar que ninguna administración se verá forzada a privatizar un servicio público a consecuencia de este acuerdo. Igualmente recuerda que en todos los acuerdos comerciales que firma la administración comunitaria este es un tema que se observa y protege especialmente.

PREOCUPACIONES LEGÍTIMAS QUE HAY QUE DISCUTIR

La controversia sobre las negociaciones del acuerdo revela que hay preocupaciones completamente legítimas que hay que discutir y aclarar. Cecilia Malmström lamenta que la oposición a este proceso se haya visto perjudicada por algunas actitudes de los extremos del sistema político y espera que el debate se racionalice.

ESO SE INTENTA, POR EJEMPLO, CON EL DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS

Precisamente racionalizar el debate, objetivar los problemas y encontrar posiciones compartidas es el objetivo del diálogo que la Comisión Europea mantiene con las confederaciones sindicales a nivel continental. La titular de comercio reconoce que no hay unanimidad, destaca que por ejemplo en los países escandinavos la mayor parte de las fuerzas sindicales están a favor pero califica de constructivo.

¿COMO AFECTARÁ EL TTIP A LAS PRODUCCIONES PRIMARIAS EUROPEAS?

Esta es otra de las grandes cuestiones que nos llegan especialmente desde el sector primario. Hay una enorme preocupación por la potencia de producción del agro americano, por los estándares que aplica y por las barreras arancelarias que se aplican en los USA a las producciones europeas de alta calidad. La Comisaria nos explica aquí que en las negociaciones sobre este tema, sobre las que se informa constantemente a las organizaciones del sector, se han incluido estos temas y se espera obtener al menos el mismo resultado que en el acuerdo con Canadá. Allí hasta 154 denominaciones de este tipo han sido reconocidas. Igualmente se trabaja para rebajar los aranceles.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA UNA CALIDAD QUE SE DEMANDA

Cecilia Malmström insiste en estas dos respuestas en otra idea fuerza fundamental. Los productores primarios europeos deben estar muy orgullosos de sus producciones de calidad y esa forma de hacer tiene demanda en el mercado americano. Hay una gran oportunidad para este tipo de productos en un mercado y unos consumidores que se sienten atraídos por productos que además de una excelente calidad tienen por detrás una experiencia y una historia que ofrecer a quienes los consumen.

No me queda finalmente más que agradecer a nuestra anfitriona en esta entrevista su amabilidad, concisión y claridad en las respuestas. Espero que las mismas hayan contribuido a despejar algunas incógnitas, limar algunas desconfianzas y colocar esta controversia en dónde debe estar. Aún no hay texto para el acuerdo. Cuando exista podremos juzgarlo. Pero de momento nos garantizan que las negociaciones se están conduciendo por el camino que los Estados y las instituciones comunitarias acordaron. Como ha dicho la Comisaria en uno de estos vídeos, “tenemos claras las líneas rojas y también que “no pasarán”. Por mi parte ya sabéis lo que pienso sobre este tema. Lo he dicho claramente siempre: Intentarlo respetando el mandato negociador y jusgar cuando estemos en condiciones de hacerlo, con un texto definitive enfrente. Promover debates profundos, constructivos y respetuosos, plantear todo tipo de dudas y preocupaciones, estupendo. Pero de ahí a jugar al postureo va un mundo.

Muchas gracias Cecilia. Eskerrik asko!

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario