ESPECIALIZACION INTELIGENTE TAMBIEN PARA EL EMPLEO
Esta tarde he participado en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre políticas de empleo en el que se han analizado las directrices de la Comisión para las políticas de los estados en esta materia para el próximo ejercicio. Vistas las experiencias con los servicios nacionales de empleo de algunos estados miembros, por ejemplo la aplicación del programa de garantía juvenil en el estado español he planteado una iniciativa que creo que puede completar la catarata de propuestas fiscales, educativas y de todo orden que contiene el interesante informe que hemos analizado. me animan razones de eficiencia destinadas mejorar la organización de estas políticas y con el ánimo de contribuir a mejorar los resultados de las políticas de promoción de empleo
En resumen he abogado hoy por aplicar la misma lógica de “especialización inteligente” que se aplica para promover la innovación a las políticas de empleo. Creo que adaptar las políticas a cada tejido productivo, acercarlas a sus destinatarios y combinándolas mejor con otros recursos como la educación que están en manos de las regiones, mejorarán los resultados.
La economía europea es muy diversa y esa variedad de tejidos productivos no coincide forzosamente con los mapas de los estados miembros. Si para la innovación, funciona la especialización inteligente, para promover el empleo debe funcionar el mismo principio, porque no son las mismas las políticas a aplicar en zonas industriales que en regiones agrarias o en lugares en los que predomina el sector servicios. Además parte de los instrumentos institucionales que son determinantes para mejorar la empleabilidad, por ejemplo la educación, los gestionan las regiones.
En consecuencia y por estas razones de organización y funcionales defiendo que definamos estándares europeos que garanticen los mínimos que debe reunir el mercado de trabajo en toda la unión. Pero del mismo modo creo que tenemos que categorizar las políticas de empleo para ajustarlas mejor a las necesidades de cada tejido productivo y pegarlas al territorio en función de este parámetro. Eso requiere dar más participación a las regiones para que se impliquen en el diseño y en la ejecución con más proximidad y en consecuencia con más posibilidades de éxito que hoy.
Category: Blog