MAS RAZONES PARA APOYAR LOS ACUERDOS PESQUEROS
Esta semana hemos recogido en la Comisión de Pesca los frutos de una propuesta que lanzamos hace tiempo para demostrar, con datos, que los acuerdos pesqueros entre las flotas europeas y los países terceros en que estas pescan son beneficiosos para ambas partes y tienen un impacto directo en el progreso económico, social y ambiental de zonas del planeta que necesitan y agradecen esa colaboración. De zonas del planeta a las que el colonialismo trató de otra manera, desconsidera, agresiva e inhumana en otros tiempos. Y los datos que hemos recibido, aún parciales e incompletos demuestran que esta forma de cooperación funciona y puede seguir mejorando. Toda una lección para quienes hablan de memoria y suelen descalificar tanto la aportación que a este nivel hacen los profesionales Europeos de la pesca en todo el mundo como la importancia de estos acuerdos para defender en muchos mares los estándares de sostenibilidad en todos los aspectos con que trabajan las flotas comunitarias.
De hecho fuimos nosotros quienes pedimos que se realizase un informe serio y profundo en esta materia cuyo primer borrador podéis descargaros desde aquí. Los datos son contundentes, podéis conocerlos en este documento y no voy a cansaros con ellos. Baste decir que tras analizar datos entre los años 2.012 y 2.014 y estimar los empleos creados en flotas e industria transformadora en Europa y terceros países se constata la existencia de más de seis mil empleos en los barcos que pescan al amparo de estos acuerdos, su distribución entre europeos y naturales de los países terceros y los 341.000 de la industria transformadora en la que predominan claramente los empleados naturales de los países terceros. Igualmente el trabajo destaca que las condiciones de empleo que se ofrecen al amparo de los mismos son siempre mejores que las que definen la media en esos estados.
Falta mucho por hacer e investigar. La propia Comisión, consciente de la importancia de disponer de una información mucho más precisa ha intervenido hoy en la reunión que hemos tenido para destacar que están encargándose de recoger sistemáticamente estos datos que hasta ah0ora estaban dispersos y eran imprecisos. Las recomendaciones de los autores de este primer trabajo de investigación inciden precisamente en mejorar el proceso de recogida de datos, alinearlo con los estándares europeos, incorporar a las políticas de empleo vinculadas a los acuerdos políticos para reforzar el control, y la recogida de datos. Por nuestra parte queremos que se incorpore a este trabajo la dimensión de género y somos plenamente conscientes de que el predominio de las mujeres en las plantillas de la industria transformadora va a tener un enorme impacto en la evolución social de esos países.
En todo caso los datos, aun parciales e incompletos refuerzan mi convicción de que estos acuerdos son positivos. Mantienen empleo en Europa y crean trabajo y distribuyen riqueza en los países en los que pescan nuestras flotas. Ahora hay evidencias que lo avalan.
Category: Blog
Comentarios (3)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post