SUBETE AL TREN DE LA INNOVACION CON MEIKINN EUROPE!!
Esta mañana he tenido la oportunidad de compartir ilusión y admirar a personas que están trabajando para ser los emprendedores del futuro. Y lo están haciendo con una metodología y por unos procedimientos que llaman la atención en Europa. La Universidad de Mondragón puso en marcha hace unos años el proyecto LEINN, una escuela de emprendedores que se caracteriza por seguir al pie de la letra la idea de que hacer es lo más instructivo. Cada alumno, al entrar en este curso debe embarcarse en un proyecto empresarial y sacarlo adelante. Lo fundamental es una idea con posibilidades. La experiencia de ponerla en marcha enseña sobre lo que se aprende de otra manera en muchos sitios: finanzas, marketing, organización, personal. Sencillamente fascinante.
Hoy he tenido la ocasión de conocer de cerca el proyecto de uno de estos grupos de jóvenes que están aprendiendo sobre el terreno. La agrupación Meikinn, formada por 16 alumnos de esta iniciativa ha incorporado entre sus proyectos una gran idea: Meikinn Europa: ¿Por qué no a adir al clásico viaje en Interrail otros activos que no eliminen su componente de aventura? ¿Qué se puede ofrecer para que ese viaje iniciático hacia alguna parte “Europa” se convierta en mucho más que un recuerdo de una de las ceremonias iniciáticas de nuestro tiempo.?
Dicho y hecho. No os lo voy a explicar con más detalle porque ellos en el vídeo lo han hecho mucho mejor que lo que yo puedo aspirar a hacerlo. Y porque en esta página web podéis encontrar todos los detalles. Solo pouedo deciros que me han fascinado.
Mi papel en esta historia parte de los esfuerzos que hicieron los dos responsables del proyecto, Aintzane Agirre y Luis Ruiz de Arbulo para ir a añadiendo contenidos y atractivo al producto que estaban diseñando. Una de sus ideas fue la de intentar que al pasar por Bruselas los viajeros hiciesen algo más que lo ordinario. La Grande Place está en todos los catálogos, pero Bruselas sale todos los días en el teleberri porque aloja las instituciones comunitarias. Para conocerlas hay recursos organizados, el Parlamentarium, por ejemplo, pero se pueden intentar otras experiencias. ¿Por qué no intentar entrar adentro y que nos cuente su día a día?
Por esa vía recibimos un día una petición y fuimos conociendo el proyecto. Y por esa vía hemos recibido hoy a un grupo de ocho adolescentes que, de la mano de Aintzane y Luis van viviendo un interrail que sin perder su esencia es mucho más que lo ordinario.
El tema elegido para Bruselas, por ejemplo, ha demostrado que generaba interés entre el grupo de viajeras y viajeros. Más de una hora de preguntas asomados al salón de plenos del parlamento Europeo me han servido para constatar que estos adolescentes hacen mucho más que leer y tragar acríticamente las noticias que se les sirven. Y realmente me ha encantado compartir con ellos una conversación ágil y chispeante en la que se han puesto sobre la mesa todos los grandes temas que podáis imaginas, el Brexit, la crisis de los refugiados, el empleo o por supuesto la visión y el papel de Euskadi en la construcción de la Unión Europea.
Mucha suerte a estos emprendedores que creo que tienen un producto de futuro que hacer crecer entre las manos. Me da que esta especie de “Erasmustxiki” este viaje con valores tiene futuro.
Category: Blog