CONVIRTIENDO EN HECHOS NUESTROS MEJORES VALORES
Este viernes, tras participar en un curso organizado por el Ararateko sobre la crisis de Los refugiados hemos querido acercarnos a Gautena, la organización guipuzcoana que ha merecido este año el premio Ciudadano Europeo. Hemos querido conocer mejor una entidad a la que nos acercamos hace unos meses y nos impresionó. A la que por esa razón propusimos para este premio y a la que sus méritos, un modelo de tratamiento y atención a las personas y familias que viven de cerca los efectos de esta enfermedad, se les ha otorgado el premio “Ciudadano Europeo”. Una experiencia que ha llamado la atención en Bruselas por reunir una serie de características únicas en Europa.
En el vídeo veis a las personas que nos ayudaron a conocer mejor Gautena. Estuvimos con el presidente Juan Cid, con el director Ramon Barinaga y con el asesor y consultor en investigación Joaquín Fuentes. Este vídeo lo grabamos en uno de los centros de Gautena la vivienda Goizalde que nos enseño el responsable de la misma Felix Arregi. Posteriormente visitamos e centro de día “Artolamendi” que nos presentó el responsable del mismo Agustín Illera.
Gautena es especial porque ha organizado un sistema de atención a las familias y personas con autismo personalizado. Un servicio que nace desde la sociedad, desde la gente, desde las personas que padecen los efectos de una enfermedad que produce a quienes la padecen distintos grados de discapacidad y una enorme necesidad de atención que muchas veces no es posible dispensar en el ámbito familiar. Desde el año 1960 en Gipuzkoa un movimiento asociativo trató de hallar en la iniciativa social respuestas que no se encontraban en los servicios públicos. En 1978 ese movimiento dio origen a la asociación Gautena que ya, con la creación del Gobierno Vasco, comenzó a disponer de apoyo público. Hoy Gautena atiende a 749 familias ofreciendo todo tipo de servicios desde residencias a centros de día, pasando por un sin fin de actividades destinadas tanto a los enfermos como a sus familiares y centradas en la integración.
Precisamente ese enfoque, el de la integración, el empeño en proporcionar a los enfermos un vida plena, en la que puedan empoderarse hasta donde les resulte posible, en la que tengan acceso al catálogo de derechos de que tratamos de disfrutar todos y la posibilidad de hacerlo con los demás, no en lugares y comunidades ajenas a la vida ordinaria, es una de las grandes aportaciones de Gautena. La segunda es su dimensión y su vocación de incorporar a la asistencia el factor de la investigación y la implicación en todo tipo de programas vinculados al conocimiento de esta enfermedad, sus terapias y las experiencias de atención que se dan en el mundo. La tercera es su carácter integral, su vocación de atender no solo a los enfermos sino a sus familias ofreciendo los primeros un impresionante catálogo de actividades integradas en la vida normal de la comunidad y a los segundos la atención que requiere un cuidador para poder cuidar. Y todo ello con un grado e personalización insólito en el panorama terapéutico europeo.
El esquema de atención tiene por objetivo propiciar una intervencion temprana en los casos de autismo un factor decisivo para mejorar el pronóstico y las posibilidades de mejora con las terapias. En los casos en que ello es posible de trabaja en la escolarización y formación laboral y en la transición hacia la vida adulta y la inclusión social. El objetivo es ofrecer al enfermo el mayor grado posible de empoderamiento e independencia y calidad de vida.
Gautena es hoy, por todo ello, una referencia europea por estas razones. Y también por su modelo de gestión. Es una iniciativa que nació de la gente y que ha conseguido un grado de sintonía y apoyo desde las instituciones publicas que financian el 98% del presupuesto. Las familias aportan el 8% restante. Es una organización profesionalizada pero a la vez cercana y ha apostado por la calidad y la innovación reconocida tanto en lo que se refiere a las pericias profesionales específicas como a la organización y gestión de la asociación con distinciones de todo tipo de organismos certificadores.
Iniciativa social, financiación pública, gestion sin afán e lucro y apoyo social son los pilares sobre los que se asienta este enorme trabajo que ya llama la atención en Europa y que se expresa mucho mejor a través de las miles de historias de superación y esperanza que ha ido escribiendo en sus ya casi cuarenta años de existencia. Historias increíbles, nombres propios de personas con derecho a serlo que sin Gautena lo tendrían mucho más difícil. Lo saben en Oiartzun, en Donostia, en Arrasate, en Irún…pero también en muchos otros lugares del mundo que han encontrado en esta iniciativa vasca un modelo a seguir. Lo saben hasta en Luxemburgo, la patria chica del presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, en donde Gautena protagonizó una asombrosa historia de redención de un grupo de ciudadanos que vivían su autismo recluidos en lo que antes llamábamos un manicomio…
Mucho bagaje reconocido ahora a nivel continental por el premio “Ciudadano europeo”. Una historia que no habla de valores, que expresa valores, que los convierte en realidad. Zorionak!!!!
Category: Blog
Comentarios (1)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post