DEFENDIENDO LA INDUSTRIA FERROVIARIA EUROPEA
Esta mañana hemos abierto la sesión del pleno que celebra el parlamento Europeo en Estrasburgo con un debate muy interesante. Para los interesados en el tema os recomiendo la lectura de esta resolución sobre el futuro de la empresa ferroviaria europea que describe muy bien la encrucijada en que se encuentra por problemas internos y externos. En el ámbito europeo la fragmentación del espacio ferroviario perjudica la competitividad del sector. En el exterior compite con algunos estados, como China, que conceden ayudas de estado a sus compañías en un momento en el que la industria ferroviaria conoce una gran expansión en los países en desarrollo. Las industrias comunitarias encuentran cada vez más dificultades en esos mercados por este factor y la inclusión en las cláusulas de los contratos de condiciones sobre la localización de los proveedores.
Hemos hablado aquí muchas veces sobre este problema. Y creo que todos somos conscientes de que en Euskadi este es un tema capital porque tenemos un potente sector dedicado al tema, tanto diseñando y construyendo vehículos como equipos e infraestructuras técnicas. Somos como país, pese a nuestra dimensión, una potencia en fabricación, pero además en tecnología e innovación.
El ferrocarril es un sector tractor en el ámbito industrial y, si sabemos cuidarlo es un sector con un extraordinario futuro. Pero tenemos que poner en el tema determinación y empeño porque de lo contrario la competencia exterior aprovechará nuestras debilidades que proceden más de los obstáculos políticos y burocráticos que ponemos al desarrollo de nuestra industria que a sus capacidades para competir. CAF, que consigue contratos en mercados bien complejos lejos de Europa es un buen ejemplo. Por eso he comenzado mi intervención instando esta mañana a los estados a aplicar con determinación y sin vetos el cuarto paquete ferroviario para acabar con la fragmentación que amenaza el desarrollo del sector.
Este es un tema que conozco bien y en el que he trabajado muchos meses, desde que en 2013 empecé a trabajar en estrecho contacto con todo el sector europeo. Ya sabéis que me ha tocado centrarme en él en mi condición de ponente del informe sobre interoperabilidad del cuarto paquete ferroviario. El desarrollo del ferrocarril es vital para alcanzar los objetivos de libro blanco del transporte en aspectos críticos como la combinación eficiente de modos de trasporte, la integración de la oferta y la descarbonización. Como sector es una fuente de empleo y cantera de innovadores. Es en consecuencia básico para el proceso de reindustrialización que proyecta la Comisión Europea. Pese a estos activos, nuestros competidores exteriores aprovechan aquí la inexistencia de un espacio ferroviario único y tenemos cada vez más dificultades para el acceso de nuestras industrias a los mercados exteriores.
Por estas razones he insistido en que los estados, que nos han obligado a legislar por su resistencia a incumplir directivas y reglamentos anteriores, deben aplicar con determinación y sin vetos el cuarto paquete ferroviario y acabar con la fragmentación. En cuanto al trabajo que debe apoyar la Comisión Europea hay que consolidar nuestra posición de liderazgo tecnológico apoyando la innovación en el sector mediante iniciativas como la empresa común Shift2rail, en la que participa la empresa vasca CAF que demuestra la capacidad europea para competir en el mundo a base de innovación. Entre los aspectos en que debe centrarse el esfuerzo es imprescindible la digitalización para aumentar rendimientos y reducir costes, en eficiencia energética trabajando en materiales más ligeros, nuevos combustibles e impulsores y sistemas de tracción, trenes más silenciosos y otras mejoras que ofrezcan servicios más atractivos para empresas y viajeros, básicamente integrando los viajes y portes en tren en sistemas multimodales a los que puedan acceder viajeros y usuarios en régimen “on line” y en una sola operación. Un espacio ferroviario único, en definitiva, añade valor a Europa y es vital para la reindustrialización y la competitividad.
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