ARTES TRADICIONALES Y PESCA ARTESANAL PARA PRESERVAR EL ATÚN ROJO
La conservación de especies pesqueras en el mar y su armonización con las prácticas pesqueras es uno de los grades y permanentes debates en el ámbito europeo. Aquí lamentablemente por desconocimiento y por qué no decirlo, por algunas malas prácticas de determinadas flotas europeas, se mira con desconfianza al sector pesquero, Uno de mis empeños ha sido reivindicarlo, porque no todos los pescadores son/somos así. Y digo somos porque ya sabéis que yo he vivido el mar y el mundo de la pesca desde siempre, desde cerca y con la proximidad del que ha visto a toda la familia implicada en una actividad que hemos visto adaptarse a marchas forzadas a las posibilidades reales de pesca que ofrece el mar.
Estas son las cuestiones de fondo que se plantean en todos los debates sobre pesca en Europa y el que se ha puesto sobre la mesa esta mañana cuando hemos puesto sobre la mesa el reglamento europeo que trata sobre los planes de recuperación del Atún Rojo en el Mediterráneo y el Atlántico. Hoy he querido explicar en este debate tres de mis apuestas fundamentales durante la tramitación de este reglamento que convierte en norma europea las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT). Y lo he hecho desde la especial responsabilidad que me otorga haber sido la representante de ALDE, nuestro grupo en el Parlamento Europeo en las negociaciones con el resto de las formaciones políticas y en los trílogos con Consejo y Comisión.
Además de apostar por las medidas adoptadas en 2008 y que han llevado a superar la crisis que vivió esta especie en el mar a finales de la pasada década he insistido en la necesidad de acompasar esta recuperación con el apoyo a la actividad pesquera sobre una de las especies de atún más valoradas en el mundo. En ese camino he apostado por tres medidas concretas.
La primera es la necesidad de reconocer especialmente en este Reglamento a las artes tradicionales con que se pesca esta especie, como el palangre, el cebo vivo o las almadrabas. Todas estas técnicas pesqueras tienen un bajo impacto en los ecosistemas marinos, un alto grado de selectividad en las capturas y además una apreciable capacidad para crear empleo. Además he insistido en la necesidad de efectuar una distribución equitativa de las cuotas de pesca entre las distintas flotas con especial consideración hacia la pesca artesanal y a peque a escala. Finalmente y en el ámbito institucional he apoyado la consolidación de las competencias que tiene el Parlamento en la trasposición de las recomendaciones de las organizaciones regionales de pesca que son competencia de esta cámara y el Consejo y no deben solventarse mediante actos delegados de la Comisión.
Es de justicia reconocer que el plan puesto en marcha en 2008 ha dado resultado. De acuerdo con las estimaciones científicas, va consiguiendo recuperar los stocks de atún rojo en el mar por lo que hay que continuar con este método para conservar esta especie. El atún rojo es crucial especialmente para el delicado ecosistema mediterráneo y una de las más valoradas especies de atún del mundo. Por ello recuperación de la especie en el mar y el mantenimiento de la actividad pesquera deben ir de la mano.
Category: Blog
Comentarios (1)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post