BRUSELAS AGOTARA LAS VÍAS LEGALES CONTRA EL DUMPING CHINO
Aunque me encuentro en Finlandia en una visita que la Comisión de Transporte gira a este estado para conocer soluciones de movilidad en climas extremos y la organización de la red en el país, las nuevas tecnologías que funcionan muy bien en un país como este y en un medio tan duro, me hacen llegar una buena noticia: Bruselas está dispuesta a agotar las vías legales para defender la siderurgia europea contra lo que parece un más que probable caso de dumping por parte de la siderurgia China. Como recordaréis, el pasado mes de noviembre planteamos una iniciativa sobre este problema casi dos meses antes de que se anunciase la suspensión de actividades de la acería compacta de Sestao, en el marco del debate que vivió la euro Cámara sobre la protección de la industria europea de metales básicos. La pasada semana tuvimos ocasión, además de concretar los efectos de este problema cuando denunciamos específicamente en Estrasburgo la situación de la acería de Sestao
En concreto entonces recordábamos a la Comisión el continuado descenso de los precios del acero vinculados a la disminución de consumo en China que exporta masivamente su sobreproducción ofreciéndola a precios que han caído 40 % por debajo de los niveles más bajos de la crisis del 2009. Así, los productos siderúrgicos chinos llegan a Europa a precios entre un 20 y un 30 % por debajo de los de la industria local. La iniciativa, en línea con muchas planteadas anteriormente en Estrasburgo, ponía de relieve el control del sector público chino sobre la producción y las condiciones sociales y medio ambientales en que se produce en aquel país. Por esas razones y recordando actuaciones ya desarrolladas por la Comisión en los subsectores del acero inoxidable, el acero eléctrico granulado, etc., nos interesábamos por las nuevas actuaciones emprendidas por la Comisión para luchar contra estas prácticas, las denuncias en trámite, el plazo previsible para resolverlas y el impacto que pueda tener en el actual marco jurídico anti dumping una eventual declaración de China como «economía de mercado».
En su respuesta la Comisaria Malmström además de reiterar su disposición a utilizar, hasta donde sea legalmente posible, los instrumentos de defensa comercial anuncia que va a iniciar una investigación sobre cada producto en relación con el cual se presente una denuncia que contenga pruebas suficientes de que el producto en cuestión está siendo objeto de un dumping o una subvención que esté causando un perjuicio a nuestra industria.
Sin embargo la responsable comunitaria de Comercio insiste en que todas las actuaciones a emprender deben estar asentadas en la máxima seguridad jurídica. La Comisión, asevera, debe asegurarse de que cualquier acción emprendida esté en consonancia con los requisitos del Reglamento antidumping de base [Reglamento (CE) n.º 1225/2009 del Consejo] y del Reglamento antisubvenciones de base [Reglamento (CE) n.º 597/2009 del Consejo].
En cuanto a las denuncias en trámite e investigación Cecilia Malmström informa de que en la actualidad «hay vigentes cuarenta y dos medidas definitivas en relación con el acero, veintidós de las cuales afectan a las importaciones de acero procedentes de China (ocho de ellas son medidas antielusión). Además, hay siete casos nuevos relacionados con el acero, tres de los cuales se refieren a China».
Finalmente en la respuesta del ejecutivo comunitario se detalla que La Comisión está examinando las distintas implicaciones que tendrá la revisión del estatus con el que China participa en la OMC y las repercusiones que esa revisión tendrá en el tratamiento de este país en las investigaciones antidumping. Esta es la cuestión que se encuentra detrás del debate abierto sobre la posibilidad de considerar o denegar a China la condición de economía de mercado, una cuestión abordada por la euro-cámara en su último pleno y en la que expresamos contundentemente nuestro punto de vista. «Este examen, señala la Comisaria, está en curso y, dada la complejidad del asunto, los resultados tardarán algún tiempo. No obstante, la Comisión ha contratado un estudio externo independiente para evaluar el impacto económico que tendría la concesión a China del estatus de economía de mercado, y espera que esté disponible en breve».
Por eso valoro positivamente el contenido de la respuesta y espero que las investigaciones emprendidas den resultado en plazo más breve posible. Creo que hay datos suficientes para aplicar inmediatamente el marco legal de que hoy disponemos y aliviar la situación de plantas de producción, como la acería de Sestao que son ejemplo en materia de innovación, sostenibilidad y economía 2020. Resulta incongruente apostar por producciones sostenibles, por la economía circular, la innovación y la industria europea y permitir la entrada en nuestro mercado de productos que no cumplen ni de lejos los estándares europeos. Tengo la convicción de que habrá una respuesta rápida y contundente porque de no producirse podemos poner en juego el futuro de una industria estratégica para Europa y enviar un mensaje muy negativo a plantas como la de Sestao que reciclan chatarra, producen con un nivel mínimo de emisiones y son un ejemplo de desarrollo sostenible, inteligente e integrador. Igualmente urge que el Gobierno español tome medidas contundentes para evitar que la enorme diferencia del coste de la energía en España siga perjudicando la competitividad también en Europa de la industria vasca.
Category: Blog