PATROCINAMOS EN BRUSELAS LA POSICION ALAVESA EN LA DENOMINACION DE ORIGEN RIOJA
Estas semanas estamos asistiendo a una polémica bastante extraña sobre la solicitud que patrocinan muchos productores de vino en la Rioja Alavesa para que puedan distinguir adecuadamente sus productos en el mercado. Lamentablemente estamos viendo intentos bastante burdos de disfrazar este debate que es técnico y comercial, en un asunto político y no lo es.
Muchos productores alaveses están diciendo, simplemente, que la denominación es muy variada, que alberga a distintos tipos de productores grandes y pequeños. Algunos son más industriales, Otros, especialmente los alaveses, más artesanales. Las bodegas trabajan con muy distintos tipos de materia prima, cuidado de la misma y técnicas para elaborar el vino. Lógicamente estas diferencias dan lugar a vinos muy distintos y de calidad muy diferente también. Álava quiere que se distinga ese esfuerzo, esa autenticidad y que el valor que produce juegue a favor del territorio. Así de simple.
En las principales denominaciones de origen europeas europeas se fomenta esta jerarquía, se distingue con etiquetas específicas y ha quedado demostrado que añade valor a los productores. Este es el debate y resulta incomprensible que se bloquee y que para ello se camufle detrás de cuestiones políticas que nada tiene que ver con el fondo del problema.
Como quiera que el establecimiento de las características generales, normas de etiquetado y control de las denominaciones de origen es una competencia comunitaria hemos pensado que llevar este tema a Bruselas, propiciar que se clarifique la verdadera naturaleza del debate puede contribuir a pacificarlo. Por eso he presentado esta misma mañana en Bruselas una iniciativa para poner en conocimiento de la Comisión Europea el bloqueo que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja está llevando a cabo para impedir a este nutrido grupo de productores alaveses distinguir en los mercados sus producciones de más calidad. Simplemente queremos que la Comisión que se pronuncie sobre esta cuestión porque este tipo de técnicas para jerarquizar la calidad son moneda común en las principales denominaciones de origen europeas.
No estamos improvisando. Una iniciativa parecida ya contribuyó en su día a aclarar el follón que se montó con Cantabria y Castilla León en torno a la denominación “Txakoli” cuando algunos productores de esas dos comunidades decidieron que había llegado el momento de aprovechar el ^prestigio ganado a base de trabajo y dedicación que el Txakoli ha ganado en el mercado. Para ello lanzaron vinos con la etiqueta Chacolí defendiendo que era legal y posible. La Comisión Europea cortó de raíz aquella pretensión.
A ello se suma que tengo interés por los problemas del sector, soy consumidora de vino alavés y tengo un enorme cariño a sus productores, visito la zona con frecuencia y suelo intercambiar impresiones con el sector. Conozco con cierta profundidad el sector desde que fui presidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Vasco. Por ello espero que esta iniciativa contribuya a reconducir los términos del debate. Hay que acabar con el intento de los actuales rectores del Consejo Regulador para descalificar y desnaturalizar las reivindicaciones de los productores alaveses.
Por estas razones en la iniciativa denunciamos el bloqueo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, y recordamos que las reivindicaciones alavesas están planteado por muy significativos agentes del sector” para estudiar fórmulas “que posibiliten una diferenciación en las etiquetas para ofrecer una mayor y veraz información al consumidor sobre cualidades históricas, enológicas y vitícolas de las zonas de producción de uva”. Igualmente insistimos en que los promotores del debate “tratan así de poner en valor producciones que por origen, viticultura y otras características dan lugar a producciones excelentes vinculadas a un origen específico y limitado”, algo que “el mercado exige además, cada vez con mayor intensidad”.
Para fundamentar estas afirmaciones señalamos que esta técnica “se aplica con plena normalidad en otras denominaciones europeas, como Douro, Tokaji, Rhín, Borgoña, Barolo o Burdeos que como la de Rioja encierran en su seno realidades empresariales y viticulturas muy diversas. En todas ellas hay procedimientos para jerarquizar, garantizar y distinguir producciones específicas”.
Tras detallar estos argumentos preguntamos al ejecutivo comunitario si coinciden con los productores alaveses en la opinión de que jerarquizar las calidades “añade valor a las producciones vitícolas”. Además pedimos ejemplos sobre las principales denominaciones de origen europeas que emplean estos procedimientos para poner en valor sus producciones más específicas. Esperamos que esto clarifique suficientemente la situación. Finalmente solicitamos datos sobre los rasgos y especificaciones que tienen más éxito en el mercado tras un proceso de jerarquización de este tipo. Informaremos cuando recibamos una respuesta desde Bruselas.
Category: Blog