POR UN ESPACIO FERROVIARIO UNICO EN EUROPA

Un aspect de la jornada dedicada al intra-emprendimiento en el sector del ferrocarril celebrada esta mañana en la Universidad de Deusto.

Un aspect de la jornada dedicada al intra-emprendimiento en el sector del ferrocarril celebrada esta mañana en la Universidad de Deusto.

Hoy he participado en la Universidad de deusto en unas jornadas dedicadas a analizar las estrategias para impulsar el emprendimiento en el sector ferroviario. Euskadi es un lugar referente en Europa por la presencia y peso que esta actividad tiene en la industria. De hecho la CAF de Beasain es fundadora de una organización europea que agrupa a los ocho principales fabricantes y la Comisión Europea para impulsa la innovación en esta actividad industrial. (Shift2rail)

MAFEX, la organización que agrupa a las principales empresas españolas del sector, ha sido la responsable de organizar el encuentro. A mí me han convocado en mi condición de eurodiputada vasca, miembro de la Comisión de Transportes en el Parlamento Europeo y responsable del informe sobre interoperabilidad que forma parte del llamado “cuarto paquete ferroviario”.

No he podido sino elogiar su esfuerzo, animarles a que sigan mejorando y desarrollando actividades en toda la cadena de valor de este negocio, en el que tenemos presencia en los cinco continentes y prometerles que, estoy totalmente comprometida con los principios que pretende impulsar el Parlamento y la Comisión Europea para crear, de una vez, el espacio ferroviario único Europeo. Porque a nivel tecnológico, normativo y comercial si en algún sector se mantienen las fronteras a nivel europeo es en este del transporte ferroviario junto con las muy mejorables situaciones que en este aspecto de la fragmentación padecen el mercado de la energía y el digital.

He tratado de ser clara y sincera. He advertido de que las trabas que ponen los estados miembros a la creación de un espacio ferroviario europeo y a la apertura del mercado amenazan gravemente el liderazgo tecnológico a nivel mundial que ostenta la industria ferroviaria europea. El esfuerzo en innovación e inversiones en el ámbito privado debe corresponderse con un acción institucional consecuente a nivel comunitario. 

Por si tenéis interés aquí podéis bajaros mi ponencia. En ella he defendido que las razones históricas que propiciaron la fragmentación del espacio ferroviario europeo no tienen hoy ningún sentido. He recodado que el Libro Blanco del Transporte elaborado por la Comisión Europea reserva al ferrocarril un papel estelar en la creación de un sistema europeo integrado de movilidad y he recalcado las expectativas de generación de empleo de calidad que se dan en la industria ferroviaria si se produce una apertura del mercado y de las fronteras que impiden aún una normal circulación transfronteriza de convoyes ferroviarios.

La fragmentación además de retraer el emprendimiento en el sector de los operadores ferroviarios produce unas cargas administrativas insoportables a los fabricantes de material fijo y rodante. Ya os he contado algo sobre esto en las crónicas que hemos compartido sobre el informe de interoperabilidad. La industria europea, sin embargo acredita con su presencia en los mercados mundiales su liderazgo tecnológico en todos los elementos de la cadena de valor del negocio que puede perder si se mantienen las actuales condiciones.

Desde las instituciones europeas y particularmente desde el Parlamento se está elaborando un paquete legislativo para superar estas barreras, “el cuarto paquete ferroviario que lleva este número porque no se han cumplido los tres anteriores. Igualmente hemos definido criterios muy claros para coordinar las inversiones en infraestructuras (redes transeuropeas de transporte), concretado un mecanismo financiero para apoyarlas (Conecting Europe). Como no podía ser de otro modo apoyamos los programas de innovación que desde Horizon 2020 impulsan la innovación en el sector. Igualmente apostamos por la agrupación “Shift2rail”  una especie de cluster de innovación ferroviaria formado por los ocho principales fabricantes europeos y la Comisión Europea del que la CAF es uno de los fundadores.

Para describir los beneficios que esta apertura tendrá me he centrado en lo que percibirá el usuario. El objetivo final es disponer de aplicaciones que nos permitan seleccionar la duración, el coste y la velocidad de nuestros desplazamientos puerta a puerta para personas y mercancías. Se trata de poder contratarlo en una sola operación y de incorporar en el mismo billete cualquiera de los medios que hayamos incluido en el servicio que vamos a utilizer.

Esta transformación requiere todo nuestro talento. Pronostica que se abre ante nosotros una cantera de empleo de calidad, con ramificaciones en muchas de las disciplinas en las que hemos invertido para formar a nuestros jóvenes. No perdamos esta oportunidad porque es inteligente, es sostenible y es integradora. Es 2020. Quizá es la herramienta más potente que tenemos, al alcance de la mano, para presentar medidas bien contundentes e inmediatas en nuestra lucha contra el cambio climático. Es un instrumento de primer orden también para mejorar la competitividad de nuestra economía a la que la saturación de nuestro sistema de transporte fragmentado de hoy, le cuesta el 1% del producto interior bruto europeo al año. Y en esa parte del trabajo no solo sé que son buenos en lo suyo: admiro lo que hacen. Por eso les pido que sigan así y que nos exijan rigor, seriedad y coherencia en nuestro trabajo institucional. Es hora de sostener sin complejos que para que el tren llegue a la hora hace falta que al tren le llegue su hora. Esperemos que el cuarto paquete ferroviario sea impecablemente puntual.

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