IMPLICACION REGIONAL EN LAS DECISIONES GLOBALES SOBRE CAMBIO CLIMATICO
Hoy tenemos «minipleno» en Bruselas. Entre otros temas hemos aprobado la posición del Parlamento europeo con vistas a la cumbre organizada por las Naciones Unidas en París para fin de año. El encuentro coincidía con otro en el Comité de las regiones en el que autoridades locales y regionales europeas han analizado su papel en este evento global. Por eso me ha parecido importante aportar al debate una solicitud para que se cuente con las regiones y autoridades locales en los procesos globales de toma de decisión sobre cambio climático. No en vano el 80% de los programas concretos de actuación para reducir las emisiones de CO2 se plantean y ejecutan desde los niveles más próximos a los ciudadanos. Igualmente he apostado por que no haya diferenciales de competitividad basados en el dumping ambiental. Ahora ese es uno de los mayores peligros que acechan a la industria europea.
La euro-cámara ha debatido hoy la posición que esta institución aportará a la cumbre de París, una respuesta global ante la evidencia de que la comunidad internacional está lejos de lograr el objetivo de limitar el aumento del calentamiento global por debajo de 2 °C. En esta reunión internacional se buscarán medidas concretas vinculantes para luchar contra el cambio climático y un acuerdo mundial ambicioso y jurídicamente vinculante.
La Consejera vasca ha participado en esta reunión como miembro de la alianza “Under2MoU” en la que participan varias regiones del mundo avanzadas en estrategias operativas para promover medidas contra el cambio climático. Tras participar en este encuentro la titular de la cartera vasca de medio ambiente se ha acercado hasta la euro cámara para seguir el debate que se celebraba sobre esta misma materia.
Como comentaba, tras la reunión en el Comité de las Regiones titulada “De Lyon en juillet 2015 à París en décembre; quelle place por les collectivités territoriels?”. he recalcado en el hemiciclo que el 80% de las medidas para fomentar ahorros de energía, una movilidad sostenible, la reducción y reciclado de residuos o la implicación ciudadana en este empeño se toman a nivel local o regional. Por eso apoyo la lucha global y los objetivos establecidos a este nivel contra el cambio climático pero es imprescindible para luchar contra esta amenaza apoyar la actuación desde lo próximo e implicar a poderes locales y regionales en la toma de decisiones. En ese sentido he elogiado alianzas regionales como “Under2MoU” en la que participan California, Quebec, Baden- Wurtenberg o el País Vasco, razón por la cual Ana Oregi estaba hoy en Bruselas. Euskadi es una región avanzada en materia de lucha contra el cambio climático y es socio de esta red.Por los paisllos del parlamento nos hemos encontrado con el Presidente de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo Michael Cramer. Ambos se conocieron en la visita que este órgano del Parlamento giró al País Vasco para conocer de primera mano las obras prioritarias apoyadas por fondos europeos.
He añadido además otra reflexión que es un clamor en el ámbito productivo e industrial, la única solución realmente eficaz contra el dumping ambiental. necesitamos que los acuerdos vinculantes a los que se llegue sean globales para defender los esfuerzos de la industria y actividades económicas comprometidas con la reducción de emisiones. Propiciemos acuerdos globales para evitar diferenciales de competitividad basados en producciones que ignoran los objetivos mundiales contra el cambio climático. La industria europea necesita que extrememos la vigilancia y tomemos medidas contra la venta de productos que por fabricación o características no acaten las medidas que nuestras empresas si respetan para luchar contra el cambio climático.
Category: Blog
Si un poco si, vuelve el sur, incluso las primeras borrascas, – también en Canarias,- que vienen por el atlántico, al estar en este otoño invierno del 2015-16, el ya famoso, anticiclón de las azores, situado más al norte, – según algunas predicciones del meteorologo de meteo vigo. , que acertó la serie de sucesivas borrascas de hace unos años.
Que tanto afectaron a nuestras costas, del País Vasco y de todo el litoral del Mar Cantábrico, incluso con la desaparición de casi cuatro metros de altura de arena de casi todo el litoral cantábrico, – Que no produjeron en el desplazamiento de toda esa eleva cantidad de volumen de arenas a lo largo de todo el litoral, cantábrico, ni en la dorsal central Atlántica terremoto, o maremoto alguno tampoco, ni de gran magnitud, – aunque si que tuvimos, las olas equivalentes de mas de diez metros de altura, de todas sucesivas borrascas, como los pequeños terremotos de menos de cuatro grados de la escala Ritcher, producidos, justo en el año anterior, por las anteriores lluvias extremas, en la zona sur de Navarra, – . En concreto, al estar el anticiclón de las azores, situado y estacionado de forma fija, más al sur, intentando así ligeramente de enfriar la zona sur europea, y de norteamérica,- y sin resultado de momento – , y ahora situado más al norte, por donde circula y gira también ahora hacia el este – Pero que a su vez también impedían la llegada de las borrascas de aire más frio polar, desde el este, y la formación de gotas frías, al coincidir con el aire más cálido del sur y del oeste, y como consecuencia la formación de más lluvias extremas y torrenciales, como las producidas este año en el sureste de Francia, a principios de este mismo otoño, y que ahora también circula más al norte, que puede que alivien algo la sequía de la zona levantina del mediterraneo, y que si se mantiene así, hasta noviembre o diciembre esta situación anticiclónica, y de más calor, el aire frio del norte polar, será mayor y más intenso. Con mayores riesgos de lluvias más intensas y extremas, incluso de mayor numero de borrascas o de ciclogénesis, o de gotas frías, más al sur. Incluyendo también, las Canarias. Como ya ha ocurrido a principios de este mismo otoño- invierno 2015-16.
Aunque se prevé, -según estos mismos- , que el impredecible clima,- dado el elevado número de factores, que en él, intervienen -, que este año. el fenómeno metereológico del niño, en el Pacifico, sea el más destacado. Como también ya está empezando a ocurrir. Con el último Ciclón de este fin de semana, en las costas del Pacifico.
Todo esto para intentar evitar y regular el cambio climático, de las temperaturas extremas, ya reflejado, ya en el 2.003 y 2.004, de mayor aumento de las temperatura, medias y extremas, y de una progresiva mayor sequía, como en el desierto, o como en las temperaturas que también se dan, y se extreman, en el microclima de una montaña, a medida que subimos o ascendemos a una mayor altura de una misma montaña.
Esperemos que sin llegar a cambios climáticos extremos, de enfriamiento por las erupciones volcánicas, de principios del siglo XIX, de los volcanes islandeses, y también tras la posterior explosión del volcán de la Isla del Karakatoa, en Indonesia. Que propiciaron por el mal tiempo las malas cosechas en Europa, y la misma Revolución Francesa, y la derrota Napoleónica en las campañas de Rusia y su derrota de Waterloo. Además de propiciar del invento e la bicicleta, dadas todas esas intensas y extremas lluvias, preculsora de los actuales vehículos de motor.
Dado que actualmente el progresivo aumento de emisiones de CO2, solo aceleran el continuo cambio climático, anteriormente ya descrito, que siempre se ha producido históricamente, del siempre y más que impredecible tiempo de nuestra propio globo del planeta tierra.
Se solucione con rapidez, decisión y urgencia colectiva, el problema de las emisiones y la acumulación de CO2 actual de la atmosfera, que incluso tardaría más de otros veinte años en descender de los niveles actuales existentes de CO2, en la atmosfera, en caso de iniciarse ya las emisiones cero de CO2. Y que es casi ya tan abundante como en anteriores épocas, y tan solo con vida vegetal, como por ejemplo, las del carbonario, como referencia del actual exceso de acumulación de CO2 en la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Que exigen la toma de decisiones sobre este mismo tema, en esta misma Cumbre del Medio Ambiente, del 2.015, de Paris. Para la generación de energías renovables, que ya hay, y que ya existen, también, y que son conocidas, incluso más baratas y económicas que las actuales, y con emisiones cero de CO2, y desde su mismo origen, a la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Sin necesidad alguna tampoco de cambiar de planeta.
Si un poco si, vuelve el sur, incluso las primeras borrascas, – también en Canarias,- que vienen por el atlántico, al estar en este otoño invierno del 2015-16, el ya famoso, anticiclón de las azores, situado más al norte, – según algunas predicciones del meteorologo de meteo vigo. , que acertó la serie de sucesivas borrascas de hace unos años.
Que tanto afectaron a nuestras costas, del País Vasco y de todo el litoral del Mar Cantábrico, incluso con la desaparición de casi cuatro metros de altura de arena de casi todo el litoral cantábrico, – Que no produjeron en el desplazamiento de toda esa elevada cantidad de volumen de arenas a lo largo de todo el litoral cantábrico, ni en la dorsal central Atlántica terremoto, o maremoto alguno tampoco, ni de gran magnitud, – aunque si que tuvimos, las olas equivalentes de mas de diez metros de altura, de todas las sucesivas borrascas, como los pequeños terremotos de menos de cuatro grados de la escala Ritcher, producidos, justo en el año anterior, por las anteriores lluvias extremas, en la zona sur de Navarra, – . En concreto, al estar el anticiclón de las azores, situado y estacionado de forma fija, más al sur, intentando así ligeramente, de enfriar la zona sur europea, y de norteamérica,- y sin resultado de momento – , y ahora situado más al norte, por donde circula y gira también ahora hacia el este – Pero que a su vez también impedían la llegada de las borrascas de aire más frio polar, desde el este, y la formación de gotas frías, al coincidir con el aire más cálido del sur y del oeste, y como consecuencia la formación de más lluvias extremas y torrenciales, como las producidas este año en el sureste de Francia, a principios de este mismo otoño, y que ahora también circula más al norte, que puede que alivien algo la sequía de la zona levantina del mediterraneo, y que si se mantiene así, hasta noviembre o diciembre esta situación anticiclónica, y de más calor, el aire frio del norte polar, será mayor y más intenso. Con mayores riesgos de lluvias más intensas y extremas, incluso de mayor numero de borrascas o de ciclogénesis, o de gotas frías, más al sur. Incluyendo también, las Canarias. Como ya ha ocurrido a principios de este mismo otoño- invierno 2015-16.
Aunque se prevé, -según estos mismos- , que el impredecible clima,- dado el elevado número de factores, que en él, intervienen -, que este año. el fenómeno metereológico del niño, en el Pacifico, sea el más destacado. Como también ya está empezando a ocurrir. Con el último Ciclón de este fin de semana, en las costas del Pacifico.
Todo esto para intentar evitar y regular el cambio climático, de las temperaturas extremas, ya reflejado, ya en el 2.003 y 2.004, de mayor aumento de las temperatura, medias y extremas, y de una progresiva mayor sequía, como en el desierto, o como en las temperaturas que también se dan, y se extreman, en el microclima de una montaña, a medida que subimos o ascendemos a una mayor altura de una misma montaña.
Esperemos que sin llegar a cambios climáticos extremos, de enfriamiento por las erupciones volcánicas, de principios del siglo XIX, de los volcanes islandeses, y también tras la posterior explosión del volcán de la Isla del Karakatoa, en Indonesia. Que propiciaron por el mal tiempo las malas cosechas en Europa, y la misma Revolución Francesa, y la derrota Napoleónica en las campañas de Rusia y su derrota de Waterloo. Además de propiciar del invento e la bicicleta, dadas todas esas intensas y extremas lluvias, preculsora de los actuales vehículos de motor.
Dado que actualmente el progresivo aumento de emisiones de CO2, solo aceleran el continuo cambio climático, anteriormente ya descrito, que siempre se ha producido históricamente, del siempre y más que impredecible tiempo de nuestra propio globo del planeta tierra.
Se solucione con rapidez, decisión y urgencia colectiva, el problema de las emisiones y la acumulación de CO2 actual de la atmosfera, que incluso tardaría más de otros veinte años en descender de los niveles actuales existentes de CO2, en la atmosfera, en caso de iniciarse ya las emisiones cero de CO2. Y que es casi ya tan abundante como en anteriores épocas, y tan solo con vida vegetal, como por ejemplo, las del carbonario, como referencia del actual exceso de acumulación de CO2 en la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Que exigen la toma de decisiones sobre este mismo tema, en esta misma Cumbre del Medio Ambiente, del 2.015, de Paris. Para la generación de energías renovables, que ya hay, y que ya existen, también, y que son conocidas, incluso más baratas y económicas que las actuales, y con emisiones cero de CO2, y desde su mismo origen, a la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Sin necesidad alguna tampoco de cambiar de planeta.
Si un poco si, vuelve el sur, incluso las primeras borrascas, – también en Canarias,- que vienen por el atlántico, al estar en este otoño invierno del 2015-16, el ya famoso, anticiclón de las azores, situado más al norte, – según algunas predicciones del meteorologo de meteo vigo. , que acertó la serie de sucesivas borrascas de hace unos años.
Que tanto afectaron a nuestras costas, del País Vasco y de todo el litoral del Mar Cantábrico, incluso con la desaparición de casi cuatro metros de altura de arena de casi todo el litoral cantábrico, – Que no produjeron en el desplazamiento de toda esa elevada cantidad de volumen de arenas a lo largo de todo el litoral, cantábrico, ni en la dorsal central, Atlántica, terremoto, o maremoto alguno, tampoco, ni de gran magnitud, – aunque si que tuvimos las olas equivalentes de mas de diez metros de altura, de todas las sucesivas borrascas, como los pequeños terremotos de menos de cuatro grados de la escala Ritcher, producidos justo en el año anterior, por las anteriores lluvias extremas, en la zona sur de Navarra, – . En concreto, al estar el anticiclón de las azores, situado y estacionado de forma fija, más al sur, intentando así ligeramente de enfriar la zona sur europea, y de norteamérica,- y sin resultado de momento – , y ahora situado más al norte, por donde circula y gira también ahora hacia el este – Pero que a su vez también impedían la llegada de las borrascas de aire más frio polar, desde el este, y la formación de gotas frías, al coincidir con el aire más cálido del sur y del oeste, y como consecuencia la formación de más lluvias extremas y torrenciales, como las producidas este año en el sureste de Francia, a principios de este mismo otoño, y que ahora también circula más al norte, que puede que alivien algo la sequía de la zona levantina del mediterráneo, y que si se mantiene así, hasta noviembre o diciembre esta situación anticiclónica, y de más calor, el aire frio del norte polar, será mayor y más intenso. Con mayores riesgos de lluvias más intensas y extremas, incluso de mayor numero de borrascas o de ciclogénesis, o de gotas frías, más al sur. Incluyendo también, las Canarias. Como ya ha ocurrido a principios de este mismo otoño- invierno 2015-16.
Aunque se prevé, -según estos mismos- , que el impredecible clima,- dado el elevado número de factores, que en él, intervienen -, que este año. el fenómeno metereológico del niño, en el Pacífico, sea el más destacado. Como también ya está empezando a ocurrir. Con el último Ciclón de este fin de semana, en las costas del Pacífico.
Todo esto para intentar evitar y regular el cambio climático, de las temperaturas extremas, ya reflejado, ya en el 2.003 y 2.004, de mayor aumento de las temperatura, medias y extremas, y de una progresiva mayor sequía, como en el desierto, o como en las temperaturas que también se dan, y se extreman, en el microclima de una montaña, a medida que subimos o ascendemos a una mayor altura de una misma montaña.
Esperemos que sin llegar a cambios climáticos extremos, de enfriamiento por las erupciones volcánicas, de principios del siglo XIX, de los volcanes islandeses, y también tras la posterior explosión del volcán de la Isla del Karakatoa, en Indonesia. Que propiciaron por el mal tiempo las malas cosechas en Europa, y la misma Revolución Francesa, y la derrota Napoleónica en las campañas de Rusia y su derrota de Waterloo. Además de propiciar del invento e la bicicleta, dadas todas esas intensas y extremas lluvias, preculsora de los actuales vehículos de motor.
Dado que actualmente el progresivo aumento de emisiones de CO2, solo aceleran el continuo cambio climático, anteriormente ya descrito, que siempre se ha producido históricamente, del siempre y más que impredecible tiempo de nuestra propio globo del planeta tierra.
Se solucione con rapidez, decisión y urgencia colectiva, el problema de las emisiones y la acumulación de CO2 actual de la atmosfera, que incluso tardaría más de otros veinte años en descender de los niveles actuales existentes de CO2, en la atmosfera, en caso de iniciarse ya las emisiones cero de CO2. Y que es casi ya tan abundante como en anteriores épocas, y tan solo con vida vegetal, como por ejemplo, las del carbonario, como referencia del actual exceso de acumulación de CO2 en la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Que exigen la toma de decisiones sobre este mismo tema, en esta misma Cumbre del Medio Ambiente, del 2.015, de Paris. Para la generación de energías renovables, que ya hay, y que ya existen, también, y que son conocidas, incluso más baratas y económicas que las actuales, y con emisiones cero de CO2, y desde su mismo origen, a la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Sin necesidad alguna tampoco de cambiar de planeta.