ESTRASBURGO RATIFICA, A PROPUESTA DEL PNV, QUE LA Y VASCA ES PRIORITARIA PARA EUROPA

El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana la revisión del Libro Blanco del Transporte en Europa que ratifica, incorporando enmiendas del PNV al respecto, que son prioritarias las inversiones en infraestructuras transfronterizas que resuelven cuellos de botella entre estados miembros como es el caso de la Y vasca. El documento asume además otras aportaciones centrads en  crear un sistema integrado de movilidad europeo que resuelva la saturación y los atascos que cuestan anualmente el 1% del PIB europeo.

El parlamento ha aprobado esta mañana este informe por a favor en contra y abstenciones. El documento reafirma las líneas básicas de la política europea del transporte hasta 2030. Como es habitual aquí, el debate, en cambio fue ayer. En el vídeo podéis ver mi intervención.

Yo defendí, como he venido contando tantas veces en este blog que el debate sobre esta iniciativa que un sistema integrado de movilidad mejorará la sostenibilidad medio ambiental y económica del transporte. Nos va en ello mantener el liderazgo mundial de la industria europea en la tecnología del transporte, el futuro de nuestra economía y la calidad de un servicio que mejorará nuestras vidas y nuestras opciones frente al cambio climático.

Hasta ahora, la cerrazón de muchos estados o la defensa de sus intereses particulares son la causa del incumplimiento de muchas normas europeas que de aplicarse mejorarían radicalmente la competitividad de nuestra economía, la de todos.

Por eso insistimos mucho durante la tramitación en que la gente sea seria con los compromisos que adquiere. Me he alegrado mucho de que el libro blanco renovado ha aprobado diversas enmiendas nuestras que abogan por el cumplimiento de los acuerdos adoptados tanto en materia de construcción de infraestructuras Enmiendas (11, 15 0 29) recogida en el párrafo 9 del informe, que paralizan aspectos críticos para crear un espacio ferroviario único europeo. Hay que cumplir los compromisos de inversión de acuerdo con las prioridades acordadas y aprobadas por todos porque añaden valor a todo el sistema.

Como ponente de uno de los informes integrados en el cuarto paquete ferroviario, el de interoperabilidad, hemos conseguido incorporar al documento medidas destinadas a reforzar el cumplimiento de la normativa comunitaria, garantizar el apoyo a la innovación en el sector o instar a la aprobación definitiva de todas las normas que lo integran, básicas para la apertura del mercado del ferrocarril en mercancías y viajeros.

Esta revisión del libro blanco apuesta por este sistema integrado de movilidad y las aportaciones que necesita para poder gestionar los datos de vehículos y mercancías que utilizan los diferentes medios de transporte. La implementación del sistema Galileo de satélites, defendida en nuestras enmiendas frente a recortes propuestos por algunos estados es una de las claves del proceso, al igual que adaptar la formación a las nuevas pericias y profesiones a que va a dar lugar la movilidad inteligente.

Igualmente el informe refuerza, gracias a nuestras aportaciones, las medidas destinadas a mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida o aspectos relacionados con la carrera profesional para evitar el dumping social, otra cuestión ampliamente abordada en nuestras iniciativas parlamentarias. El documento no se olvida de los drones y ha atendido alguna de las reivindicaciones de industrias con presencia en Euskadi para facilitar la homologación de productos innovadores de transporte que parten del mundo de la bicicleta (triciclos con desmultiplicaciones)

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario