DEFENDIENDO LOS MEDIOS PUBLICOS REGIONALES EN EUROPA
Hace unos meses recibí una carta y una documentación en la que se nos recordaba a quiénes legislamos aquí el papel que juegan en favor de la democracia y la pluralidad en Europa las televisiones y radios públicas regionales. Es un trabajo que merece mucho más reconocimiento y más consideración también cuando nos ponemos a trabajar sobre sectores como el de la producción cultural europea, las lenguas minorizadas o el regimen de funcionamiento de los medios de comunicación. Desde que recibí aquel escrito supe que era una obligación hacer llegar la voz de estos profesionales, que producen en lenguas minorizadas, que cuentan las historias a ras de suelo en radios y televisions públicas, al Parlamento Europeo. Hoy, tras unos meses de trabajo, hemos conseguido que nos cuenten su experiencia y su vision del actual momento de los medios audiovisuales y la producción digital en Europa. Eso si, desde la perspectiva que más nos interesa a quienes defendemos aquí el respeto a minorías tradicionales , naciones, lenguas o regiones que viven extramuros de lo convencional.
Quiero agradecer la buena acogida que tuvo esta propuesta en la presidencia de este agrupación de eurodiputados que tiene esta sensibilidad. Tanto Nils Torvalds como Kinga Gal y Jordi Sebastiá I Talavera acogieron con interés la propuesta y han mantenido ayer mismo un estrecho contacto con la delegación de profesionales que nos ha visitado en Estrasburgo. Hoy el diputado de Compromiso Jordi Sebastiá al realizar la presentación de los intervinientes ha citado varios artículos de los tratados y otras disposiciones comunitarias que señalan la diversidad y la protección de las minorías como señas de identidad de la unión. El presidente ha destacado que estos valores hacen realidad en el trabajo diario de los medios públicos regionales.
La representación de profesionales de emisoras regionales públicas de radio y televisión ha reivindicado hoy ante el intergrupo de minorías y lenguas minorizadas del Parlamento Europeo el decisivo papel que juegan estas entidades para fortalecer la democracia y la diversidad europeas. Los comparecientes que representan a 10.000 periodistas de 33 países que trabajan en 250 emisoras (entre las que se encuentra EITB) pretenden que esta contribución se reconozca tanto a nivel estatal como europeo y que sus problemas encuentren un hueco en las agendas políticas a todos los niveles.
La representación de CIRCOM regional ha precisado que esos medios juegan un papel decisivo para reforzar la democracia en Europa al aportar pluralismo y diversidad a la oferta informativa. Igualmente destacan su papel en el ámbito cultural en la formación de profesionales y generación de conocimiento, en la producción en lenguas minorizadas y en el mantenimiento de la industria audiovisual europea. Igualmente han destacado sus actividades en el mundo digital, tanto en internet como en la creación de aplicaciones, contenidos y preparación profesional para todo tipo de soportes.
Los representantes de CIRCOM han recalcado que esta posición requiere de reconocimiento en los más altos niveles de las instituciones europeas y en la legislación que se elabora en materia audiovisual. Hoy han considerado esta comparecencia como un primer paso en la buena dirección y han anunciado su interés en mantener una colaboración regular con la euro-cámara.
Por parte de CIRCOM han participado en esta audiencia el presidente de la organización Jean Marc Dubois, el coordinador de comunicación Fernando Ojea y la representante de Polonia en esta organización Anna Dyda. El primero ha hecho un recorrido por la historia de CIRCOM y su trabajo en la formación de periodistas, ha destacado la independencia que defienden en el ejercicio profesional y ha enfatizado que su trabajo necesita, visibilidad y reconocimiento, una obligación la fortalecer la democracia europea. “Somos la voz de las personas sobre el terreno. Sin nosotros no habrá voz para las regiones en el panorama audiovisual, porque las grandes televisiones nacionales no se ocupan de las cuestiones regionales”.
Fernando Ojea ha enfatizado la voluntad de estos profesionales de mantenerse en la brecha pese a las amenazas económicas y tecnológicas que dificultan hoy la producción en este sector. “Somos, ha dicho, los que estamos más cerca de la gente y representamos el espíritu de la democracia europea, ligado a la diversidad y la pluralidad”. Por su parte Anna Dyda ha insistido en la importancia de que las aportaciones de estas emisoras a la cultura y la producción cultural europea y las dificultades a que se enfrentan sean conocidas por quienes legislan sobre este sector y el mundo digital a nivel europeo. “Creo que este mutuo conocimiento es un asunto crucial”, ha dicho.
Sin duda que la ventana que hemos abierto con esta organización nos permite exploirar vías de colaboración. Es muy difícil hacer llegar la dimension regional del trabajo el parlamento europeo a esas sociedades, porque los grandes medios que trabajan aquí rara vez tienen sensibilidad para estos temas. Por otra parte la cercanía con que trabajan estos medios nos va a permitir conocer y traer a este intergrupo temas de gran interés sobre la vida cotidiana de regiones y minorías en Europa. Es obvio que este sector es crucial en el sector cultural europeo de hoy y hay que hacer llegar esta aportación a las instituciones europeas. Hay un camino por recorrer.
Category: Blog