31 EURODIPUTADOS DE 13 ESTADOS PEDIMOS A MORENES QUE RECTIFIQUE

Esta tarde 31 eurodiputados hemos enviado una carta al ministro Pedro Morenés,  titular de la cartera de Defensa y tras sus últimas declaraciones, fabricante de independentistas. Queremos recordarle que hoy y aquí en Europa la única respuesta que nos parece democrática a cualquier pregunta sobre una intervención militar ante las reivindicaciones independentistas de parte de la sociedad catalana es que ese no es un camino planteable. Por eso le mostramos nuestra preocupación por esas desafortunadas apreciaciones y le pedimos “respuestas democráticas” en torno a las relaciones entre España y Cataluña.

Quizá el más explícito de los párrafos de este documento anima al ministro a rectificar sus declaraciones y a aclarar a todas y todos los europeos que el gobierno español no utilizará ni las fuerzas armadas ni la policía para atacar un movimiento que se ha demostrado, en todo momento que es cívico y democrático. Por supuesto en la carta se incluye la petición de que se respete el mandato democrático que salga de las urnas en Cataluña el próximo 27 de septiembre.

Yo soy de las que piensan que las armas, los tiros, los ejércitos, los cañones y toda esa cacharrería se llevan muy mal con las urnas. Soy de las que están convencidas de que si se reforma la constitución, uno de los artículos a eliminar es el octavo ese que coloca al ejército como garante de la unidad indisoluble de la patria hispana. A estas alturas, en Europa, con lo que hemos vivido, es simplemente un espantajo jurídico mantener ese artículo. Y un sinsentido lógico. Porque creo que todos los que defienden esa invocación espero que sean conscientes de que con más de un 60% de una ciudadanía abogando por ejemplo por la independencia de cualquiera de las naciones integradas hoy en España no hay tanques que valgan.

Entre los firmantes de la misiva figuran los presidentes de dos de los siete grupos del parlamento Europeo Syed Kamall (Consevadores y reformistas) y Phillipe Lamberts (Verdes ALE). Además firmamos la carta otros 29 eurodiputados de cinco grupos políticos distintos, ALDE, PP, ECR, GUE Y ALE PROCEDENTES DE Portugal, países bajos, Dinamarca, Estado español, Reino Unido, Bélgica, Lituania, Alemania, Finlandia, Eslovenia, Italia, Polonia y Suecia.

Yo no me lo tomaría a broma. Hay espantajos que, menos en estos tiempos, no conviene aventar. Hay menciones, como la desafortunadísima comparación de González entre la candidatura “Juntos por el si” y el nacismo que son auténticas barbaridades. Y hay resistencias que el tiempo se va encargar de derribar. Negar hoy que Euskadi o Cataluña son naciones europeas va contra la historia. Negar que la legislación internacional no es dique sino cauce para institucionalizar realidades pacíficas como estas, es desconocer la historia reciente europea. Y pensar que problemas políticos como estos pueden resolverse a golpe de reformas del código penal o amenazas de asonadas es todo un síntoma de debilidad y de incapacidad para asumir el pluralismo que caracteriza al mundo global. Por eso he firmado esta carta.

Tags: , , ,

Category: Blog

Deja un comentario