UN NUEVO TONO SOBRE RESIDUOS EN GIPUZKOA

 

zestoaEl comisario de medio Ambiente Karmenu Vella ha confirmado esta mañana que la Comisión Europea mantiene abierta la investigación que inició a finales del año pasado por las modificaciones unilaterales que el gobierno de Bildu realizó en el plan de residuos de Gipuzkoa que en su día aprobó la Unión Europea. La información responde a una pregunta que realizamos al gobierno europeo sobre el tema y es una conscuencia más de la falta de panificacion y consenso con que el gobierno de Bildu trabajo la gestión de residuos en Gipuzkoa en la pasada legislatura.

Estoy segura de que con el cambio producido en el gobierno foral y sin prejuzgar sus decisiones futuras al menos habrá un nuevo tono en la forma de hacer. Estoy segura de que va a desaparecer la unilateralidad, que regresará el debate abierto y el consenso y que se van a cumplir los requisitos cuando se produzcan cambios en los planes vigentes. Estoy segura que por ese camino se va a resolver de la manera más eficiente posible el problema de los residuos en Gipuzkoa.

En concreto esta iniciativa se refería a la decisión adoptada el pasado mes de abril por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa de renunciar a la autorización ambiental integrada y la licencia de actividad de que ya disponía la planta de tratamiento y valorización energética prevista en Gipuzkoa, tras haber solicitado y obtenido el pasado año 2014 la prórroga de ambas. Esta actuación unilateral, tomada al margen de las Juntas Generales era evidentemente contraria a la normativa aprobada y vigente, escrupulosa con el cumplimiento de la Directiva marco. Se tomó al margen de la institución competente para hacerlo y con la única intencionalidad, en contra de la legislación vigente, de hipotecar seriamente la gestión integral del tratamiento de residuos en Gipuzkoa, ya seriamente comprometido por decisiones anteriores.  Estas modificaciones no comunicadas formalmente a Bruselas en contra de lo dispuesto por la normativa comunitaria, ya habían provocado la apertura por parte de Bruselas de una investigación oficial.

En su respuesta el comisario destaca que el ejecutivo comunitario “tiene constancia de la decisión adoptada por la Diputación Foral de Gipuzkoa de no proceder a la construcción de una planta de tratamiento y valorización energética prevista en el plan de gestión de residuos de Gipuzkoa correspondiente a 2008”. Igualmente apostilla que “según la información más reciente recibida por la Comisión, aún no ha finalizado la revisión del plan de gestión de residuos de 2008”. El gobierno de Bildu se había comprometido a presentarla antes de finales del año pasado. Por esas razones el comisario confirma que “la investigación todavía está en curso

Como se recordará la Comisión Europea abrió esta investigación tras constatar que la Diputacion Foral de Gipuzkoa que presidió Martín Garitano había modificado de facto el plan de gestión de residuos sin comunicarlo oficialmente como es preceptivo. Estas decisiones unilaterales no proporcionaban además alternativas viables en el tiempo para sustituir a las soluciones presentes en el plan de 2008 lo que provocó problemas para que Gipuzkoa cumpliese las previsiones de jerarquía en el tratamiento de residuos.

Tags: , , ,

Category: Blog

Deja un comentario