CONSTRUYENDO INFRAESTRUCTURAS EUROPEAS CON SENTIMIENTOS E ILUSION
Hoy os escribo desde Riga, en donde estoy participando en los TEN-T Days. Este es un espacio anual de reflexión sobre las redes trans europeas de transporte, dedicado en esta edición a la implementación y financiación de los proyectos que los integran. Allí he abogado por que se integre con más decisión y convicción a las autoridades regionales y locales en la construcción de los grandes proyectos europeos como las redes transeuropeas de transporte. Y me he basado para ello en nuestra propia ex
periencia. Muchas regiones transfronterizas sufren cada día el precio de la no europa en temas como el transporte. Eso nos ha vinculado en Euskadi, por ejemplo, con los grandes proyectos europeos. He puesto nuestra experiencia con la Y vasca como ejemplo de compromiso dede una región europea con la creación de un sistema continental integrado de movilidad.
En este foro (discurso completo) me he lamentado porque en demasiadas ocasiones el debate sobre infraestructuras en Europa se desarrolle desde una perspectiva nacional sin tener en cuenta que la revolución que debemos vivir en el sector del transporte es la más visible y material de las columnas vertebrales de la Unión Europea. Además construirla nos fortalece porque nos obliga a trabajar unidos, coordinados, compartiendo prioridades y objetivos. Este proyecto de las redes trans europes de transporte (TEN-T) es imprescindible porque va a hacer crecer el Producto Interior Bruto europeo casi un 2%, generar diez millones de puestos de trabajo y mantener además esos parámetros de crecimiento y empleo en el tiempo. Es igualmente imprescindible para acometer con éxito la lucha contra el cambio climático. Razón más que de sobra para colocar la política de transporte entre los temas de alto nivel de la agenda política europea.
Hace falta decisión y compromiso para implicarse en un proyecto así, que requiere movilizar coordinadamente mucho dinero. Ha sido muy positiva la seguridad jurídica que en este proceso aportan instrumentos legales como los TEN-T o el mecanismo financiero “Conectar europa”. Ambos han sido precursores del plan Juncker y vinculan las prioridades de inversión al concepto de valor añadido europeo que permite identificar y poner en marcha los proyectos que más suman y centrar en ellos el mayor esfuerzo inversor.
También me he alegrado de que fructificasen nuestras propuestas para reforzar la figura de los coordinadores europeos que supervisan la marcha de los trabajos en cada corredor prioritario de transporte. Sus titulares merecen una felicitación, porque su trabajo se está notando. Los proyectos presentados por los estados al plan Juncker acreditan que esa tarea oscura y callada está dando sus frutos. Creo que están convenciendo a sus interlocutores, todos los agentes implicados, de que la rentabilidad a medio y largo plazo de nuestra red prioritaria va a producir mejores dividendos que los proyectos a corto con visión local que suelen resultar tan seductores en épocas electorales.
Pero también me ha parecido fundamental pedir un poco más de corazón a la Ue a la hora de hablar de estas cosas. Tenemos que ganar a los europeos para este proyecto a través de la emoción y la ilusión. Entre expresiones como TEN-T y Conecting Europa, y la ciudadanía falta un discurso más político, menos tecnocrático, capaz de crear ilusión y adhesión. Tenemos que explicar a todas y todos los europeos que los TEN-T, además de hacer crecer la economía y crear empleos, nos van a mejorar vida. Por que los efectos de este trabajo van a llegar en forma de oferta de movilidad más barata, más limpia, más cómoda, intermodal y accesible en un solo click a nuestros dispositivos móviles. Llevaremos así en nuestro bolsillo la llave de un vehículo fascinante, anfibio,aéreo y terrestre, capaz de darnos a elegir precio, velocidad y procedimiento para todos nuestros desplazamientos. Una obra europea, de todos. Esa idea debe llegar a la ciudadanía.
Hoy no podía dejar de añadir además que todas esta infraestructuras para dar soporte a un sistema integrado de movilidad tienen que ser interoperables. Qué menos que saudar el acuerdo que alcanzamos la semana pasada en torno al pilar técnico del cuarto paquete ferroviario y desear que antes de fin de año haya positivas novedades en el pilar político. Felicito calurosamente a la presidencia letona por su trabajo en este semestre que ha sido clave para alcanzar el acuerdo.
Además hemos aprovechado este viaje para vivir otra experiencia que prometo contaros mañana con todo lujo de detalles. Se trata de nuestra participación en la Europride 2015 para reivindicar los derechos de los colectivos LGTBI junto a la frontera de Rusia. Interesante y motivador palpar lo importante que sigue siendo para muchos la aportación que en materia de derechos fundamentales puede realizar la Unión Europea.
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