UNA RESPUESTA EUROPEA E INTEGRAL A LAS TRAGEDIAS DEL MEDITERRÁNEO
Acabamos de tener un debate de fondo sobre el drama que se vive en el mediterráneo. Personalmente me alegro de que en las bancadas del parlamento quitando algún extremista de ultraderecha haya un acuerdo amplio sobre las primeras medidas a tomar para no repetir tragedias como las vividas en las pasadas semanas. Ahora la pelota está, como siempre aquí, en el tejado de los estados miembros. Tras la tragedia de Lampedusa la entonces comisaria de Interior Cecilia Malmstrom ya planteo una hoja de ruta que no se separa mucho de la que hemos planteado hoy. Entonces los estados se encargaron de cargársela por puro egoísmo. En algunos casos además el populismo asomó como inspiración del discurso político tal y como por ejemplo el alcalde de Vitoria ha hecho para tratar de arañar votos echando lecha a un fuego muy peligroso.
Nosotros hemos ratificado nuestro apoyo a que la gestión de las solicitudes de asilo se realice de manera centralizada a nivel de la UE en vez de estado a estado como ocurre hoy. Igualmente hemos apoyado que se incluya entre las misiones de FRONTEX el rescate de los náufragos que intenta llegar a las costas europeas y que se articule una respuesta integral a la inmigración no solo al problema de las peticiones de asilo sino también a la inmigración económica. Europa servirá para algo, si conseguimos que los estados entiendan que no podemos digerir más catástrofes. Estos muertos son de los nuestros, son personas. También tienen nombre y apellidos.
Como podréis comprobar consultando el enlace que aparece unas palabras más adelante ambas medidas conecta con las previsiones incorporadas en el programa electoral del PNV y en la propuesta del grupo ALDE sobre inmigración (EN) (FR). Es un sarcasmo fijar en Europa la responsabilidad de los fracasos ante este problema porque carece de las competencias y atribuciones para ello. No las tiene porque los estados no quieren. Son los estados miembros quienes bloquean la posibilidad de esta respuesta común e integral a esta tragedia. De momento la primera respuesta del Consejo Europeo ha sido como poco decepcionante y así lo denunciaba esta misma mañana la coordinadora de libertades de nuestro grupo Sophie In t’ Veld .
He preparado este resumen para que podáis tener en un documento breve y sintético, un resumen operativo de cómo proponemos abordar este desafío si queréis profundizar en el tema. Es obligatorio asistir en la emergencia a las miles de personas que, sin nada que perder, se lanzan al mar. No podemos olvidarnos de la dimensión exterior de esta tarea. Europa debe implicarse por una intervención a favor de la paz, la estabilidad y el desarrollo en los países de procedencia porque no podemos ignorar el origen de la desesperación de estas personas. Los monstruos que la producen nacieron tras procesos de descolonización mal resueltos o prosperan al abrigo de operaciones económicas que no podemos mantener a cualquier precio. Hoy uno de los precios son esos pesqueros llenos de seres humanos que huyen de una satrapía o de violaciones en masa utilizadas como armas de guerra o de las barbaridades del autodenominado estado Islámico. Detrás, casi siempre hay algún interés, alguna materia prima, algún mineral algún hidrocarburo y un sátrapa que quiere seguir forrándose a costa de la miseria de muchos. A veces, como todos recordaremos, nos hacemos complacidas fotografías con esos personajes.
En mi intervención he abogado además separar el tratamiento que se ofrece a la inmigración y distinguir entre la que genera peticiones de asilo y la que tiene un origen netamente económico. Sobre la primera hay que centralizar centralizar la gestión de las peticiones de asilo porque tenemos capacidad para ser, entre todos, solidarios. El protocolo de Dublín, ese que obliga a que estas peticiones se formulen en el país de llegada es, simplemente, una barbaridad que ha demostrado que no funciona y que anima a quienes están más lejos de los “puntos calientes” a pasar del asunto.
En cuanto a la inmigración económica nos hace falta humildad y realismo. Hay que asumir que nuestra demografía y el desarrollo al que aspiramos exigen una actitud más racional y abierta con la inmigración económica. Tenemos lugares en los que las cosas funcionan mejor. No es mala idea empezar a pensar en una tarjeta verde para trabajadores cualificados y no cualificados y realizar este trabajo con cuidado. Si realmente queremos colaborar con el crecimiento de los países en vías de desarrollo no podemos propiciar una constante fuga de cerebros de allí. Porque para ellos, también, la formación es fundamental para cambiar su destino.
Category: Blog
Emigración, derechos humanos, control de fronteras y lucha contra el crimen organizado son algunos de los temas más peliagudos con los que deben enfrentarse las instituciones de la U.E. y los Estados miembros.
El Parlamento Europeo es uno de nuestros órganos colegisladores en la U.E. y, por lo mismo, tiene su cuota de responsabilidad en el tratamiento que se dé a esos y a muchos otros temas, por ejemplo, a los que conforman la agenda de la próxima semana de trabajo en Estrasburgo.
Ni los derechos humanos tal como los concibe y defiende el Consejo de Europa son aceptados y defendidos, hoy, de modo universal (basta acudir a su realidad en los países musulmanes, por ejemplo, por si quedara alguna duda de ello)
Ni el debate sobre la pena de muerte es un debate cerrado. Se debatirá ahora con relación a Indonesia, en Estrasburgo, ¿no es cierto? Pero tengo para mi que no serían pocos los ciudadanos europeos que verían legitima la reí traducción de la pena capital en su legislación penal, para los responsables principales del casos como el de la reciente muerte de centenares de personas en el Mediterráneo.
Sin llegar a temas tan endiabladamente difíciles como ese de la pena de muerte, quizás sería posible que adelantará usted, aquí, la posición que defenderá sobre algunos de los muchos puntos a votar y a debatí en la próxima sesión de Estrasburgo.
Me consideró plenamente legitimado para pedírselo a usted y al resto de eurodiputa dos que me representan en el Parlamento Eur opeo.
Y, para ponérselo más fácil, le señalo una cuestión sobre la que tengo interés en conocer su posición: plaga de los olivos.
Salud y saludos.
Te visto en la t.v en el programa Europa 11/10…. pulgares hacia arriba!!!!!!
Musus neska