PROXIMIDAD ES EFICACIA PARA LUCHAR CONTRA EL PARO JUVENIL
A última hora de la noche de ayer debatimos la reforma del reglamento de funcionamiento del Fondo Social Europeo que permitirá adelantar fondos para financiar el programa europeo contra el paro juvenil. Aproveché el debate para animar a la Comisión Europea a que favorezca más participación regional en esta iniciativa de la Unión que necesitamos para insertar en el mercado laboral un talento que nos va a hacer más competitivos. No nos podemos permitir que la generación mejor preparada de la historia no aporte todo su potencial a una economía que languidece precisamente por falta de ese tipo de aptitudes y cualidades. Que se ha acomodado y puede morir de éxito.
El Parlamento Europeo ha debatido ayer esta modificación que se ha realizado con gran rapidez y que ha contado con el apoyo prácticamente unánime de la cámara y va a permitir adelantar cerca de 1000 millones a los estados miembros para que pongan en marcha esta iniciativa. Hasta el momento la escasez de programas planteados desde los estados miembros con más paro juvenil, vinculada a las escasas posibilidades de cofinanciarlos, ha ralentizado la puesta en marcha de este mecanismo de lucha contra el paro.
Nosotros hemos apoyado esta iniciativa pero también hemos animado a la Comisión Europea a realizar un análisis más riguroso de los motivos por los que los estados miembros con más dificultades no han conseguido presentar más programas operativos. Ayer en el debate recordé que en no pocas ocasiones el problema es que algunos estados tienen la tentación de centralizar este programa y alejarlo de las instituciones regionales que tienen las competencias y están más cerca de la economía real. En nuestra realidad, regiones y entidades locales han demostrado más capacidad para impulsarla y tienen más práctica y mejor escala para organizar los partenariados público-privados que mejor funcionan, realmente los que se necesitan para poner en marcha programas de lucha contra el paro que sean duraderos y fructíferos. . Por ello ayer anime a la a auditar mejor este tipo de problemas y animar a que se corrijan.
Como se recordará el estado Español ha decidido centralizar en su práctica totalidad la gestión de este programa europeo, lo que contradice la distribución interna de las competencias en la materia y perjudica a los agentes regionales y locales que trabajan en la lucha contra el desempleo juvenil. Esta decisión ha sido objeto de diversas iniciativas tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento Europeo. El PNV ha reclamado en ambas instituciones que se descentralice este programa.
Category: Blog