CUOTAS PARA DISCAPACITADOS EN LA FUNCION PUBLICA EUROPEA

Ayer por la tarde apoyamos la iniciativa de la Comisión Europea de instaurar cuotas para discapacitados en las convocatorias de empleo público de las instituciones europeas. Preparando la intervención he comprobado que hasta ahora las instituciones europeas no aplicaban un criterio ya en vigor en estados y regiones de la Unión. Euskadi, una vez más está en buena posición relativa en este aspecto de la protección social. Por eso les he animado a ponerlo en marcha viendo el  efecto que esa medida tiene directamente sobre el empleo como por el estímulo que suponen para la sociedad y en especial para las empresas del tercer sector, economía social y asociaciones que proporcionan en Europa la  mayor parte de los empleos para este colectivo.

Ayer en el pleno, además de volver a citar para bien el ejemplo vasco, quisimos destacar que este tipo de discriminación positiva es una manera muy apropiada de dar ejemplo, de aplicar aquí de modo extensivo las previsiones de la nueva directiva 2014/24 sobre contratación pública que insiste en la necesidad de incorporar en todas las licitaciones europeas cuestiones relacionadas con la accesibilidad y facilidades para personas con discapacidad. Era hora ya de que las instituciones europeas se sumansen a la práctica de algunas instituciones estatales y regionales que aplican este criterio. En el País Vasco esa reserva en algunos cuerpos de la administración alcanza el cinco por ciento. Una encuesta realizada en el marco de la Función Pública vasca destaca que el 93% de los compañeros de trabajadores con discapacidad creen que su rendimiento es igual al del resto. Su grado de aceptación en el entorno laboral es del 4,6 sobre 5”.

Las medidas anunciadas ayer por la Comisión Europea ayudarán además sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de estos colectivos, e impulsar en ella otras actitudes, en línea con la estrategia 2010-2020 “Un compromiso renovado para una Europa sin barreras”. Nos sumamos así al protagonismo que en toda la unión tienen las empresas del tercer sector, la economía social y el asociacionismo de las personas con discapacidad en la creación de empleo para personas que tienen mucho que aportar.

Finalmente he querido destacar que las limitaciones que afectan a las personas con discapacidad obligan a quienes las padecen a desarrollar habilidades y pericias que son verdaderas fuentes de valor añadido en los empleos que desempeñan. Eso lo aprendí cuando una persona ciega me explicaba en la tienda de tiflotecnología de la ONCE la utilidad de un llavero que le servía para saber si había iluminación en el lugar en que se encontraba: “es que hay gente, me dijo, que necesita luz”. Pensemos en el extraordinario mensaje que transmiten estas palabras.

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Comentarios (2)

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  1. Io dice:

    Eso me gusta. Es una buena noticia que trae un poco más de equidad para los ciudadanos europeos con discapacidades.
    Y celebro que tanto mi euro diputada Izaskun Bilbao como mi también eurodiputada Rosa Estarás, entre otros, apoyarán esa iniciativa de la Comisión.

    Le sugiero, si me lo permite, Sra. Bilbao que sea cauta respecto de lo que aún nos falta por hacer en casa. en ese terreno. Y se lo digo porque, lamentablemente, conozco bien de cerca como en la misma ciudad de Bilbao, escapaba a la detección de la inspección educativa la situación de un alumno con Asperger ( sabe usted que es un síndrome que se manifiesta en muy diferentes grados).
    Algo ha mejorado últimamente en la CAPV, la visibilidad de los niños afectados por ese síndrome, pero no pierda de vista que hasta hace 4 días, como quien dice, Vizcaya carecía de una Asociación activa y estable que pudiera dar apoyo a las familias con algún caso de Asperger, más allá de la atención dispensada en el seno de las Asociaciones en favor de los afectados de autismo. Y pienso que podrá estar de acuerdo conmigo en que una buena forma de mejorar la integración laboral de los afectados de Asperger radica en la atención temprana en el medio escolar.

    ¿Qué ocurre para que una familia, un centro escolar, unos docentes en contacto con un caso concreto hagan como. que no existe el caso? Pues, probablemente, que perciben que son más los inconvenientes de dar publicidad al caso que las ventajas previsibles tras la intervención institucional en las condiciones en que se esta ofreciendo

    En fin, así son las cosas en el día a día.

    Nos queda mucho por hacer, en casa, sin esperar a que de sus frutos esa buena iniciativa de la Comisión Europe que ha apoyado, con buen criterio para mi.

  2. satanasico dice:

    Si en Bilbao ha existido un caso si natender adecuadamente, le sugiero al Sr FOFITO analice las estadísticas en el territorio sub-Ebro y se apunte el cuento.

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