EMPLEO JUVENIL. SUMANDO CON EUROPA

Esta mañana he insistido en Estrasburgo en la necesidad de que haya más control europeo y una aplicación descentralizada para los programas vinculados a la iniciativa sobre empleo juvenil que cofinanciará Bruselas. La proximidad y conocimiento son la clave del éxito de las medidas que se adoptan, como lo demuestra la experiencia. Mientras en el pleno no eran pocos los eurodiputados que recordaban esta realidad, en España el Gobierno central pretende gestionar el 85% de los programas mientras que las competencias están descentralizadas. Hoy he insistido en que este es un debate de fondo. Estamos acostumbrados a hablar del drama personal y humano que viven los jóvenes sin trabajo. Pero hay que insistir más en que el talento juvenil que no incorporamos a la economía es clave para la competitividad de la Unión europea.

Podéis comprobar viewndo el debate completo si tenéis ganas, que hemos cosechado muchos apoyos en favor de la regionalización de estos programas. En muchas de las intervenciones durante el debate se ha considerado que la proximidad mejora el conocimiento del tejido económico, educativo y explica la distribución de competencias en muchos estados en estas materias. Ello hace más lógica la aplicación regional.

Hemos tenido la oportunidad de hablar de estos asuntos porque hoy en el parlamento hemos hablado largo y tendido  sobre  la decisión de la Comisión Europea de desembolsar este mismo año 1.000 millones de euros de los 3.200 con que está dotado el programa hasta 2020 para apoyar las iniciativas de los estados miembros en este campo. Este adelanto de fondos obliga al Consejo Europeo y al propio Parlamento a modificar el reglamento del Fondo Social Europeo para aplicar los fondos a programas concretos. El objetivo es acelerar la puesta en marcha de esta iniciativa en todas las regiones de la unión en las que exista más de un 25% de desempleo juvenil. En estas condiciones hay zonas en España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

Creo que este impulso al plan de empleo juvenil certifica que esta nueva Comisión está dispuesta a moverse y abandonar definitivamente la austeridad como única norma de conducta. Me ha parecido bien que hayan calificado estos programas como inversión, no como gasto. Espero que la rápida puesta en marcha del programa“tenga un impacto inmediato sobre un problema que es para empezar un drama personal para muchos jóvenes europeos, pero además un problema para el futuro de nuestra economía. Queremos crecer gracias al conocimiento. Paradójicamente la generación más preparada de la historia tiene más problemas que nunca para acceder al mercado laboral. Renunciar a ese talento además de generar desesperanza y marginación lastra nuestra competitividad.

Con estas intervenciones he insistido en los postulados defendidos por nuestras instituciones y representantes  en todos los foros  desde que se anunció esta apuesta europea y con las denuncias efectuadas al respecto por el PNV en el Congreso de los Diputados. Vistas las experiencias vividas en el estado miembro al que pertenecemos es imprescindible el control europeo y la evaluación permanente de los resultados para que no se desperdicie un solo euro. Para que no se desvía un solo euro de los objetivos para los que se gasta. Y por supuesto hay que acercar la ejecución de los programas a la gente. No es de recibo, como ocurre en España que el estado gestione el 85% de los fondos y las regiones el 15% cuando está acreditado que la proximidad y el conocimiento son claves para el éxito de esta iniciativa.

Si tras episodios de corrupción tan lamentables como la gestión de los fondos para eres en Andalucía la Comisión descuida el control podemos no solo volver a indignarnos con la creatividad que tienen algunos para la picaresca sino que corremos el riesgo de volver a fallar en un objetivo que es clave para nuestro futuro.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun es verdad lo del Hiriko ???

  2. Creo que el proyecto era bueno, que todos creimos en él, incluidas las instituciones europeas y que nuestra participación en Hiriko se limitó a lo que siempre hacemos, buscar apoyo institucional para tratar de poner en marcha una gran idea. El empeño era difícil y en ese terreno de la innovación y especialmente en el campo de la industria de la automoción no todos los proyectos salen bien. El PNV ha apoyado, como otros partidos, esta idea y ha tratado de conseguirle apoyo institucional. Luego las instituciones que otorgaron los fondos son las responsables de controlar el uso que se hace de los mismos. A mi me consta que se financiaron miles de horas de trabajo en investigación y desarrollo y que al menos han quedado unas patentes. Ese control incluye unas auditorías que estos proyectos deben superar cada año, auditorias que a su vez examinan las administraciones que concedieron las ayudas.

    La instrucción judicial dirá qué posibles desviaciones ha habido y quienes pueden ser, si las hay, sus responsables. Desde luego el PNV como organización no está incluido en las diligencias para nada. Tampoco me parece probable que Hiriko fuese una trama organizada para quedarse con dinero público, porque no le veo por ejemplo al instituto tecnológico de Massachusetts en ese papel, pero eso lo dirá la instrucción judicial. Tras ella sabremos exactamente el alcance de lo ocurrido, pero no parece que tenga las características de los escándalos al uso. Lo que en ningún caso es cierto es que este sea un caso de corrupción del PNV. Me parece por otra parte penoso, pero propio de la falta de respeto a derechos básicos que caracteriza el ejercicio de la justicia hoy, que las seis personas encausadas en este asunto se enterasen por el periodico de que lo estaban y por qué conceptos.

    para terminar Hiriko es solo una parte, pequeña, de los fondos y políticas que el gobierno y las instituciones vascas ha destinado en estos años a apoyar la industria vasca de la automoción. En general la apuesta ha resultado exitosa, tanto que se pone como ejemplo en Europa de intervención pública en un sector. Creo que esa política en su conjunto merece un reconocimiento que no ha tenido ni cuando los medios internacionales le han dedicado abundante espacio. Creo que todas las criticas constructivas son positivas y bienvenidas. Ayudan a mejorar. Y espero que de este proceso salgan enseñanzas. Una de ellas es que hau que seguir invirtiendo en I + D. Pero creo que lo equilibrado es valorar las cosas en su justo término. Hiriko es un fracaso, no un caso de corrupción del PNV, en el marco de una política llena de aciertos.

Deja un comentario