LA COMISION CERTIFICA QUE LA Y VASCA ES UNA PRIORIDAD EUROPEA

Esta semana se han producido buenas noticias para la “Y” vasca. La nueva comisaria de transportes espera que España presente proyectos como éste a la convocatoria de ayudas europeas para financiar proyectos de la red transeuropea de transportes y espera que en los concursos pertinentes se asignen los fondos disponibles “a este tipo de infraestructuras que aborden problemas esenciales a lo largo de los corredores”. Igualmente anima a las autoridades regionales a presentar observaciones sobre la lista de proyectos propuestos desde un grupo de trabajo específico para las regiones. La creación de este foro fue una de las enmiendas que presentamos y conseguimos incorporar la pasada legislatura a la reglamentación europea que define las prioridades de inversión en infraestructuras de transporte a nivel continental, el ya maoso reglamento de los TEN-T.

Violeta Bulc recuerda que la convocatoria para aspirar a parte de los 7.000 millones con que Bruselas apoyará estas inversiones desde el mecanismo “Conectar Europa” se abrió en septiembre y admitirá propuestas hasta el 26 de febrero de 2015. La Comisaria sugiere que la medida adoptada para alinear inversiones estatales y planes europeos será apoyar solo proyectos prioritarios: “se espera, informa Bruselas, que estos fondos se asignen a infraestructuras que aborden los problemas esenciales a lo largo de los corredores, como la «Y vasca», necesaria para hacer posibles servicios ferroviarios transfronterizos interoperables entre Francia y España. Estos fondos se asignarán con arreglo a un procedimiento de concurso mediante el cual se evaluarán las propuestas presentadas por los Estados miembros”.

La nueva responsable europea de transportes  nos ha remitido estos datos en respuesta a varias iniciativas que denunciaban las incongruencias que incorporan los presupuestos españoles para inversiones ferroviarias en relación con los planes europeos en la materia e indagaban sobre las acciones emprendidas desde Bruselas para corregir estos problemas. Igualmente se preguntaba sobre los prejuicios que esta estrategia de inversión puede acarrear a España a la hora de captar fondos del mecanismo “Conectar Europa” desde el que Bruselas cofinanciará estos proyectos.

La comisaria asegura que Bruselas “ha dejado claro que “el corredor Atlántico y Mediterráneo representa la prioridad clave para el desarrollo de las infraestructuras de transporte y de los servicios en España, postura que ha quedado fijada en el Acuerdo de Asociación negociado recientemente con España”. Por ello Violeta Bulc  “espera que España presente una serie definitiva de proyectos maduros a la Comisión en los próximos meses, en el contexto de la evaluación de las condiciones ex ante para la Política de Cohesión”.

Yo creo que estas precisiones son un paso decisivo para obligar a los estados miembros a alinear sus inversiones con las prioridades europeas. Cuando los recursos son escasos es más importante que nunca gastar en lo fundamental. Y las redes transeuropeas de transportes son básicas para crear desarrollo, aumentar la competitividad de la economía real y posibilitar la generación de empleo. Olvidar estas prioridades, gastar los pocos recursos disponibles en otras obras es retrasar la recuperación y perder oportunidades de captar ayudas europeas.  Espero además que incorporar la voz de las regiones a nivel europeo a la gestión de las redes transeuropeas añada realismo a planes que parecen a veces diseñados por puro interés electoralista del gobierno central de turno.

Por eso me alegré mucho ayer cuando conocí el resultado del Consejo Europeo de transportes que se celebró ayer en Bruselas y en el que por fin la ministra Ana Mato pareció dispuesta a reorientar las prioridades de su departamento y alinearlas definitivamente con compromisos europeos que son de obligado cumplimiento, o al menos deberían serlo, en todos los estados miembros. Espero que no volvamos a asistir a un espectáculo como el que protagonizaron los dos “grandes partidos españoles” ahora cercados por sus propios errores, cuando debatíamos estas normas en Bruselas la pasada legislatura. Hicieron un pacto “de estado” pensado más para tratar de engordar sus propias cuentas de resultados electorales que para dotar a este estado que tanto dicen amar, de una red de infraestructuras coherente, bien dimensionada y capaz de generar desarrollo. Si queréis recordarlo aquí podéis ver y leer lo que ocurrió. Por supuesto la prensa que comparte y defiende el bipartidismo y el actual modelo de estado (casi toda) no se hizo eco del parco resultado que estas maniobras tuvieron en Europa ni del trabajo que desarrollamos para incorporar en este reglamento una participación regional digna de tal nombre y asegurar que todos nuestros proyectos de infraestructuras alineados con el  corredor atlántico entrasen en las definiciones correspondientes.

ESTUDIO EUROPEO SOBRE PLATAFORMAS LOGISTICAS 

Violeta Bulc en las respuestas que me remitió ayer se pronuncia igualmente sobre otra de las incongruencias que contiene el plan de inversiones de transporte y la estrategia sobre plataformas logísticas planteado por el ministerio de Fomento: su anunciada apuesta por el polo de Villafría en Burgos que coincide con las restricciones que se viven en el aeropuerto alavés de Foronda y las plataformas logísticas a él asociadas. A este asunto también dedicamos una iniciativa y una reflexión en este mismo espacio de comunicación. Son actuaciones que responden a compromisos electorales concretos sobre infraestructuras de transporte y el propio aeropuerto de Foronda.

En su respuesta la comisaria eslovena detalla que no dispone de información alguna sobre la infraestructrura burgalesa puesto que  la gestión de las redes transeuropeas de transporte “se centra en las plataformas logísticas existentes”. De todos modos, anuncia un estudio en profundidad en 2015 sobre la estructuración de las plataformas logísticas de la Península Ibérica y a su modelo empresarial. A estos efectos la Comisaria recuerda que en el marco del foro del corredor atlántico, se ha creado un grupo de trabajo específico para las regiones, “en la que se invita a las autoridades regionales a presentar observaciones sobre la lista de proyectos propuestos y sobre el análisis del corredor actualmente en preparación”.

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Comentarios (2)

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  1. Fans-a. dice:

    Aspaldiko!
    Aupa Izaskun!
    Gora Izaskun Bilbao Barandica!
    Eskerrik asko!

    Hona hemen liburu bi, garraioak eta transporteak direla eta…
    http://www.ifsttar.fr/
    Institut français des sciences et technologies des transports, de l’aménagement et des réseaux delakoaren irakaslea ei da, omen da.

    Frémont, Antoine, 2008

    Les transports en France. Quelles mobilités pour quelle société ?

    Un an après la tenue du Grenelle de l’environnement, il y aurait matière à nourrir un certain optimisme dans le domaine des transports : les modes les moins polluants sont plébiscités par les Français et encouragés par les pouvoirs publics, les transports en commun sont de plus en plus fréquentés… Dans ce dossier, Antoine Frémont, jouant sur les échelles, tente de faire la part des choses. Si l’intégration européenne permet de densifier certains trafics, les Etats donnent-ils vraiment à l’Union les moyens de développer le Réseau Trans-Européen de Transport ? A l’échelle nationale, les limites de la substitution modale sont évidentes : pour l’heure, aucun mode ne parvient à concurrencer la flexibilité et le moindre coût du transport routier. Face aux congestions, à la crainte d’une trop forte dépendance énergétique, aux exigences de développement durable, le report modal est-il la panacée ? Ne doit-on pas cesser de construire de nouvelles infrastructures et penser un modèle de société inédit permettant de réguler les déplacements ? La question mérite d’être posée, la géographie est là pour nous y aider.
    (date de publication : Nov-Déc. 2008)

    Frémont, Antoine, 2007

    Le monde en boîtes. Conteneurisation et mondialisation.

    La conteneurisation constitue aujourd’hui l’épine dorsale de la mondialisation. Elle permet de mettre les marchandises les plus diverses dans des conteneurs, boîtes métalliques aux dimensions standardisées, pendant toute la durée de leur transport maritime et terrestre, de la porte de l’industriel jusqu’à celle du client. Avec la conteneurisation, le transport maritime est intégré dans des chaînes de transport multimodales qui se déploient à l’échelle de la planète au service du commerce international. L’exploitation d’une base de données sur les capacités hebdomadaires de transport conteneurisé permet à l’auteur de cet ouvrage de montrer que l’innovation par les réseaux maritimes est un élément clé de la compétitivité des plus grands armements mondiaux. Les armements de l’Asie orientale ont pris appui sur la très forte croissance économique de cette région pour dominer depuis les années 1980 la scène maritime internationale. Mis leur hégémonie est aujourd’hui contestée par les armements européens qui s’affirment comme des armements transporteurs au service de l’ensemble des flux du commerce international. – 4ème de couverture –
    (date de publication : Mars 2007)

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