MAS CONTROL Y TELEPEAJES CONTRA LA SATURACION EN LAS AUTOPISTAS

La Comisión Europea está preparando una normativa para obligar a las concesionarias de autopistas a cumplir la directiva que ya en 2004 imponía a los estados la obligación de que al menos la mitad del tráfico abonase los peajes con dispositivos telemáticos. Esta medida es básica para evitar los atascos en las cabinas en periodos de mucho tráfico. La medida se anuncia en respuesta a una pregunta que realicéel pasado verano en colaboración con Compromiso por Galicia en torno a los atascos recurrentes en diversas autopistas estatales en situaciones de saturación de tráfico.

A la vista de la respuesta hemos hecho una nueva pregunta enla que nos interesa por las medidas que pueden adoptar los conductores para compensar este incumplimiento. En concreto queremos saber qué plazos maneja la Comisión para redactar su nueva iniciativa sobre peajes. Además queremos saber si una suspensión o rebaja del peaje en caso de retenciones por saturación previsible en las áreas de pago podría acelerar la solución de este problema. Además nos parece probable que reclamaciones de los conductores en en este sentido podrían actualmente ampararse en la Directiva sobre Derechos de los Consumidores 2008/0614 (art 30-38) y las previsiones para castigar la negligencia de los concesionarios en la prestación del servicio descritas en la legislación de muchos estados miembros. Por eso queremos que la Comisión se pronuncie al respecto.

El ya ex comisario de transportes recuerda que los estados miembros en los que se producen estos problemas están incumpliendo claramente el artículo 2, apartado 5, de la Directiva 2004/52/CE, que ya imponía a los Estados miembros la obligación de velar por que al menos el 50 % del tráfico que pase por cada área de peaje pueda utilizar sistemas de telepeaje. “La Comisión, indica Kallas, también está analizando una nueva iniciativa para fomentar aún más el telepeaje basado en la distancia recorrida. Con ello responde a la petición que le formula el Parlamento en su informe sobre un plan estratégico para un servicio europeo de telepeaje y un sistema de viñeta para vehículos particulares ligeros en Europa (el «informe Higgins»),de que examine medidas legislativas adecuadas en materia de interoperabilidad de los sistemas de peaje con miras a obligar a todas las partes interesadas a impulsar el Servicio Europeo de Telepeaje (SET). La Comisión, concluye Kallas apoya el desarrollo de productos (por ejemplo, para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje) y de servicios (por ejemplo, garantizar la prestación de servicios de buena calidad por parte de los operadores de sistemas de peaje)”.

Tags: , , ,

Category: Blog

Deja un comentario