FILIPINAS NO EXPORTARA PESCADO A EUROPA SI NO COLABORA CONTRA LA PESCA ILEGAL
La Comisión Europea ha exhibido galones y nos ha informado hoy que baraja la posibilidad de prohibir las importaciones de productos de pesca de Filipinas si el citado país asiático no mejora antes de fin de año su actitud en el control de la pesca ilegal, no declarada ni regulada. (INRND). Me responden así a a una pregunta sobre si los incumplimientos filipinos en esa materia son compatibles con su inclusión en el sistema de preferencias generalizadas que mantiene la UE para mejorar sus relaciones comerciales con determinados países terceros.
El ejecutivo comunitario recuerda en su respuesta que el cumplimiento de los acuerdos europeos sobre pesca no declarada ni regulada no figura entre los criterios de admisibilidad del SPG + pero “tras haber identificado a Filipinas, en junio de 2014, como país no cooperante en la lucha contra la pesca INDNR, la Comisión ha iniciado un diálogo con las autoridades de dicho país para resolver las deficiencias en sus sistemas de gestión y control de la pesca”. Las autoridades europeas matizan que “por ahora solo se trata de una advertencia sin consecuencias para el comercio”, pero manifiestan que los incumplimientos pueden ocasionar problemas de “competencia desleal si no se corrigen las deficiencias detectadas”.
Por ello Bruselas anuncia que si antes de finales de año “la evolución de este asunto se considera insatisfactoria, la Comisión podría proponer nuevas acciones, según lo previsto en el Reglamento sobre la pesca INDNR de la UE, incluida la prohibición de las importaciones de productos de la pesca procedentes de Filipinas”. En la respuesta se recuerda que “el sistema SPG y el Reglamento INDNR se rigen por instrumentos jurídicos no relacionados y tienen objetivos políticos distintos”, pero la Comisión “los aplica de forma coherente con el objetivo principal de fomentar y ayudar a Filipinas en la consecución de un desarrollo sostenible”.
En todo caso esta decisión se centraría en los productos pesqueros pues en su respuesta la Comisión Europea señala que “ha llegado recientemente a la conclusión de que Filipinas cumple los criterios de admisibilidad para beneficiarse del sistema SPG+ en el marco del sistema de preferencias generalizadas de la UE. Filipinas es una economía en desarrollo vulnerable que ha ratificado los veintisiete convenios internacionales exigidos en virtud del sistema SPG+ y no ha formulado reservas prohibidas por estos convenios. Las conclusiones más recientes de los organismos de supervisión en el marco de dichos convenios no han identificado ningún incumplimiento grave en términos de aplicación efectiva”.
Tenemos la obligación de asegurarnos de que no se permitan estas importaciones mientras no se garantice el respeto de la industria filipina a los estándares de todo tipo que cumplen los productos europeos. La actitud filipina ante la pesca ilegal y otras condiciones de los productos pesqueros del país asiático permiten a sus fabricantes competir con ventaja contra industrias europeas que tenemos la obligación de defender en todo el mundo como ejemplo de calidad de sus producciones y por su sostenibilidad social y ambiental.
[1] Reglamento (CE) n° 1005/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se modifican los Reglamentos (CEE) n° 2847/93, (CE) n° 1936/2001 y (CE) n° 601/2004, y se derogan los Reglamentos (CE) n° 1093/94 y (CE) n° 1447/1999.
[2] Reglamento (UE) n° 978/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas y se deroga el Reglamento (CE) n° 732/2008 del Consejo.
Category: Blog