MODELO SOCIAL Y ECONOMÍA REAL FRENTE AL PARO Y EL PELOTAZO

Con Andoni Ortuzar Arruabarrena, el presidente del EBB, en Sabin Etxea. Presentando el programa electoral.

Con Andoni Ortuzar Arruabarrena, el presidente del EBB, en Sabin Etxea. Presentando el programa electoral.

Esta mañana hemos presentado el programa electoral en Sabin Etxea. Un paso más en la carrera que se abre hasta el próximo 25 de mayo. Yo he prometido ceñirme a contar lo que he hecho en estos cinco años y lo que pretendo hacer los próximos cinco si la ciudadanía considera que debemos seguir allí. No me vais a oír descalificaciones ni insultos, por mucho que me lancen a mi y a EAJ-PNV todo tipo de invectivas. En todo caso contestaré cuando me pregunten. Como ha ocurrido esta mañana pero  con otro estilo, respetando siempre mucho el trabajo de los demás.

Antes de concretar nuestras propuestas hemos incorporado un análisis del estado actual de la construcción europea al que siguen 16 apartados sectoriales en los que se desglosan cerca de 120 ideas y compromisos concretos para regenerar la economía, la industria, apoyar el sector primario, orientar la política energética, y fomentar la diversidad incluyendo en ese campo la resolución de los problemas de identidad nacional y la protección de las lenguas minorizadas.

El programa se cierra con el manifiesto electoral del Partido Demócrata Europeo, en el que estamos integrados. Es el programa que defiende nuestro candidato a presidente de la Comisión europea Guy Verhofstadt que ganó con claridad doblando en apoyos populares al siguiente, el primer debate televisivo en Euronews celebrado con motivo de las elecciones Europeas. Verhofstadt Hará campaña con nosotros en Euskadi los próximos 13 y 14 de mayo. Por lo tanto vamos a sumar en la defensa de este programa en un grupo que en esta legislatura, con 84 diputados ha sido fundamental para la toma de decisiones en el Parlamento europeo por su papel de árbitro entre socialistas y populares. Los sondeos dicen que en la próxima legislatura seguiremos ejerciendo ese papel.

Expresivos resultados entre los televidentes que siguieron el debate entre candidatos a presidir la Comisión Europea: los de siempre. 9,2 y 19,2. Guy Verhofstadt, nuestro candidato, 53,4. Ganador indiscutible. No veréis este gráfico por aquí en muchos sitios, no

Expresivos resultados entre los televidentes que siguieron el debate entre candidatos a presidir la Comisión Europea: los de siempre. 9,2 y 19,2. Guy Verhofstadt, nuestro candidato, 53,4. Ganador indiscutible. No veréis este gráfico en muchos sitios, no

El programa que hemos presentado esta mañana,  contiene una crítica radical a la austeridad como única receta y una alternativa: la apuesta por la economía real y la lucha contra la especulación financiera, el fraude y la corrupción para remontar la crisis y acabar con el paro: el rescate de las personas y una puesta por la capacidad y conocimiento de todas y todos como fuente de desarrollo y crecimiento.

 

El documento contiene respuestas al qué queremos hacer. Y un apartado sobre el cómo las queremos hacer. En nuestro caso manteniendo y fortaleciendo el lobby vasco que hemos creado en estos cinco años. Una red de organizaciones, instituciones, asociaciones y ciudadanos que quieren participar en la construcción Europea y encuentra un cauce para ello en nuestra actividad parlamentaria. Por esa vía centenares de propuestas nacidas en Euskadi son ya normas Europas. Eso quiere decir “Más Euskadi, otra Europa”.

 

El programa se basa en cuatro grandes pilares:

 

1.- Una apuesta radical por el modelo social europeo. Europa ha sido  referencia en el planeta tanto por el desarrollo económico como por la cohesión social. No podemos retroceder en ninguno de los dos aspectos. Por eso proponemos una Europa que:

 

  • Apueste por las personas y su conocimiento como base de un desarrollo sostenible,
    • Rescate a las personas en peligro de exclusión social
    • Que disponga de un estándar mínimo de protección social para todo el territorio de la Unión Europea, que incluya Educación, Sanidad, protección contra el desempleo y sistemas de pensiones.

 En un espacio en el que la movilidad es ya una característica del mercado laboral estos principios además de una cuestión de justicia son una exigencia para el buen funcionamiento del mercado interior.

 

2.- Una apuesta radical igualmente por la economía real como principal herramienta para luchar contra el desempleo. Para ello precisamos:

 

  • Un espacio único energético y una política de regeneración industrial
    • Un marco financiero estable que propicie crédito en igualdad de condiciones a todos los emprendedores de la unión,
    • Cero recortes en innovación, especialización inteligente, internacionalización y formación.  Hay que inyectar todo el talento disponible en el sistema productivo mediante medidas con la Garantía juvenil o las políticas de igualdad centradas especialmente en favorecer el acceso del talento femenino, hasta el momento infravalorado e infrautilizado, en los grandes centros de decisión económica.  Es una cuestión de justicia, pero además de rentabilidad.
    • La consideración de la educación como inversión, no como  gasto. Necesitamos profesionales cualificados no solo en las competencias técnicas que les sean propias sino también preparados para aprender durante toda la vida laboral, multilingües y con las habilidades necesarias para convivir con la diversidad. Más Erasmus y una formación más vinculada a las necesidades del sector productivo con especial atención a la formación profesional. Igualmente apostamos por una formación específica sobre emprendimiento,  apoyo a los autónomos y más papel para la economía social.
    • Alianzas europeas para los grandes sectores estratégicos y un planteamiento firme frente al dumping social y ambiental con que algunos productos de países terceros comparecen en nuestros mercados.
    • Una política europea de infraestructuras que garantice la ejecución en plazo de las redes transeuropeas de transporte en las que se incluye la Y vasca.  Necesitamos una gestión integrada de la movilidad de personas y mercancías en toda Europa.

3.- Una apuesta radical por una Europa federal.  Solo desde una verdadera soberanía europea podemos poner en marcha medidas que devuelvan al sector financiero a su papel originario: ser una herramienta al servicio del desarrollo de verdad. Hay que contener la especulación, la corrupción y el fraude y  enfrentar igualmente desde este nivel una política creíble en materia de energía  y lucha contra el cambio climático, la inmigración, el tráfico de seres humanos o los grandes conflictos mundiales. Ningún estado por si solo va a ser capaz de resolver estos problemas.

Por eso queremos profundizar en las facultades de gobernanza económica y supervisión financiera que se han  otorgado a las instituciones comunitarias, una deuda soberana europea, mancomunada, una comisión europea con más autonomía y capacidad financiera y menos dependencia de los estados, Tasa sobre las supervisiones financieras, eurobonos, un refuerzo del papel del parlamento europeo y una progresiva pérdida de influencia del Consejo europeo.

 

4.- Una apuesta radical por el protagonismo de la ciudadanía en este proceso. Una unión de estas características necesita de la libre adhesión de personas que van a pasar a ser la base de esta nueva soberanía. Los estados deben asumir que jamás serán lo que fueron y las naciones sin estado comprender que no deben añorar lo que ya no son los estados. La resolución de las tensiones territoriales que subsisten en Europa es un problema vinculado a la aparición de esta nueva soberanía y las consecuencias que ello va a tener para el ejercicio de competencias, la gestión de recursos y el ejercicio del derecho a una determinada identidad nacional. Por eso estos problemas son problemas europeos y pedimos una solución europea para ellos en la línea de lo que proclama la recién aprobada declaración de Estrasburgo.

 

  • La base es la participación ciudadana y la democracia,
    • El procedimiento: no imponer pero no impedir el libre desarrollo y resolución de estos debates,
    • La herramienta el principio de subsidiariedad para garantizar que Europa ejercerá su soberanía en los asuntos que le son propios y los poderes más cercanos a la ciudadanía se ocuparán de las cuestiones en que más pueden aportar.
    • Un arbitraje europeo para resolver los problemas territoriales que se atasquen a nivel local y un procedimiento europeo para resolver estos procesos considerándolos ampliaciones internas.

En ese marco naciones sin estado como Euskadi tienen un encaje claro en la nueva arquitectura europea. Por esto me han preguntado también en la rueda de prensa sobre actuaciones concretas y aquí tenéis mi respuesta:

Finalmente me han pedido una valoración sobre los incidentes de ayer tras las manifestaciones del uno de mayo. Yo creo que a algunos les está faltando tiempo para rechazar esa forma de “reivindicar”

 

Mañana más. Nos sumamos al Alderdikide Eguna de igorre. Y el domingo Getxo, hoenaje al lehendakari Agirre.

En un ratito os cuento la que liamos en Ordizia. Hoy que está siendo un día más tranquilo espero tener tiempo para contároslo.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txolllll dice:

    Uuuuuuuyyyyyyyyyyy ya emppiezan… estoy escuchando desde casa el eco de las musarañas !!!!!!!!!!!, eso eso las cifras de trabajo de unos y del tuyo que se lo miren ….. Izaskun tu tranki a las criticas , has estado elegante :)

    Musus

Deja un comentario