VIA VASCA HACIA UNA EUROPA PARA LAS PERSONAS.

IMG_0600

Este fin de semana ha sido movidito. he tenido que preparar algunas cosas para esta semana y además he participado en Basauri en la reinauguración del Batzoki y en Irún en una charla sobre igualdad.  En esta crónica os hablo sobre el acto del domingo que, para mi estuvo marcado por la firmeza con la que la Presidenta de nuestro partido en Bizkaia Itxaso Atutxa Atutxa (no es una errata, es su segundo apellido. Un  recuerdo que siempre procuro hacer a las madres)  puso en su sitio a algunos y algunas que pretenden dar lecciones sobre casi todo y por los problemas de salud que atraviesa el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna Urreta. Por eso comencé mi intervención deseando que, una vez más,  salga adelante. Primero por solidaridad personal con el amigo, con la persona. Pero además porque queremos seguir aprendiendo de él. De su forma de hacer. De esa política basada en las personas y para las personas que le agradece la gente en las urnas.  Y es que la clave de su éxito está en esa simple receta: lo primero las personas. En esa misión ha contado con todas y todos los que quieren que Bilbao tenga futuro, que sea esa ciudad atractiva, para empezar para quienes viven en ella. Y el trabajo conjunto de bilbaínas y bilbaínos y ese liderazgo han construido un ejemplo mundial de desarrollo a la escala de las mujeres y los hombres. 

Esa es la tradición de nuestro partido: trabajar por y para las personas. A ella se refirió en su intervencion el alcalde de Basauri Andoni Busquet Elorrieta. Y en esa tradición debemos seguir centrados cuando trabajamos en política. En el ayuntamiento de Basauri, en la diputación, en el gobierno y el Parlamento Vasco o en el Parlamento Europeo. Nuestro objetivo principal e inicial es la gente. Sumar talento, voluntad y energía, encauzarlo y seguir construyendo un país en el que merezca la pena vivir.  

Ese es el sentido de todo lo que hacemos desde las instituciones. El PNV  lo ha demostrado  con mucho más que palabras: con hechos. Yo lo compruebo cada día en el Parlamento Europeo, en el que no paro de repetir que queremos sumar desde Euskadi en la construcción de otra Europa. Una Europa más cercana y humana. Como la que concibieron y contribuyeron a crear Agirre o Landaburu. Una Europa más centrada en la gente, como les dijo el lehendakari a los reunidos en el Global Forum Spain hace un par de semanas en Bilbao. Una Europa que debe poner el mismo énfasis que ha puesto en rescatar a los bancos en rescatar ahora el empleo. Que debe obligar al sistema financiero a devolver el esfuerzo que todos hemos hecho para salvarlo de su codicias obligándole a dar engrasar con crédito la economía real.  

Porque el futuro está en el emprendimiento, en la capacidad de las personas para crear desarrollo desde la economía de verdad.  El futuro no es la especulación financiera. Hay estuvimos, estamos y estaremos. Junto al batzoki de san Miguel  en el que estábamos contando estas cosas teníamos un ejemplo de superación, de esa forma de hacer de Euskadi que nos coloca en el mundo. Me refiero al supertelescopio cuyo armazón acaba de terminarse en Basauri. Enorme credencial para aspirar a construir el más grande del mundo que se colocará en el desierto de Atacama en Chile.   Una empresa que ha luchado para no cerrar y ha visto recompensada su capacidad y tenacidad con el reconocimiento al talento de sus personas.  

IMG_0639

Ese es nuestro camino. Tras las aportaciones al proyecto Europeo de Agirre y Landaburu, tras recibir un país en ruinas y transformarlo en treinta años sabemos que la vía vasca para ser más nación en Europa está en marcha. La arrancamos tras recuperar la democracia y nuestras instituciones. Desde entonces gracias al liderazgo del nacionalismo democrático, al trabajo de vascas y vascos, gracias a instituciones como el Concierto y el Convenio  y políticas públicas centradas en impulsar la economía real, tenemos identidad en Europa. Y Euskadi es conocida y reconocida en los despachos de la Comisión Europea. Quieren trabajar con nosotros, como vascas y vascos. Aportamos y aprendemos.Y ese es el camino más seguro para que Euskadi se sume como una estrella más a las 28 que forman la Unión Europea. No tendremos bandera en Berlaymont, aún, pero la tendremos. Porque ya estamos allí como vascas y vascos. 

El futuro está en nuestras manos porque el futuro lo hemos construido nosotros. Tenemos un país a la medida de las personas con desarrollo económico y desarrollo social. A la Azkuna. Y Ese es el modelo que queremos también para Europa. Estamos hablando de una sociedad más justa y estamos hablando de derechos fundamentales. Estamos hablando de modelo social, de más Euskadi para una Europa diferente, más justa: a la medida de la gente. 

Nuestra fortaleza está en la capacidad de jóvenes, mayores, mujeres y hombres y en nuestra convicción de mantener un espacio europeo más justo. Un lugar próspero, con un modelo social que nos convierta en referencia mundial.  No vamos a ganar nunca la batalla de la competitividad trabajando como chinos sin derechos y entre nubes de humo tóxico. Eso, no es posible ni sostenible. Mejor empeñarnos en mantener un modelo de desarrollo humano, atractivo, justo y sostenible que sea una aspiración para el resto del mundo que dejar en el camino esa seña de identidad. En eso ha estado siempre EL PNV. En eso ha estado siempre Iñaki Azkuna Urreta. Y por eso es el mejor alcalde del mundo.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txollllllllll dice:

    Aupa neska,que ha sido de tu melena rubia al viento ????????? : )

    Sobre el señor Azkuna Urreta parece que tiene muchos seguidores que le votan a el y no su partido segun me contaron son Azkunistas, me imagino que tendra detractores… que se mejore !!!!!!!.
    Me parece bien que se piense en el paro, el trabajo, la juventud etc etc pero no entiendo una cosa, se puede pasar de la noche a la mañana de un convenio de Bizkaia a otro estatal ??? y se aprovechen del tema muchos de los empresarios de aqui ???? y no me digas que es la crisis que ya he visto un monton de injusticias, empresas que se van de Euskadi y ahora no hay nadie que les azuce. Espero que la señora Atutxa Atutxa se lo mire un poco todo esto, igual disminuye el paro y nuestros derechos laborales no den mas pasos hacia atras.
    Musus neska

Deja un comentario