LAN ETA LAN EUROPAKO Y VASCA BUKATU ARTE

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Esta mañana hemos estado en Sabin Etxea Aitor Esteban, el portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, Ana Oregi, la Consejera de transportes del Gobierno vasco y la que suscribe explicando el alcance del acuerdo alcanzado esta semana en el último segundo durante el debate sobre el estado de la nación para poner definitivamente plazos a la licitación del nudo de Bergara, obra crítica para terminar en plazo la y vasca. Hemos estado los tres porque trabajamos coordinadamente desde las tres instituciones para superar la desidia con que los sucesivos gobiernos estatales se han tomado la ejecución de este proyecto. Un proyecto europeo en el que solo la decidida actuación de las instituciones vascas, cuando decidieron firmar una encomienda para hacer en vez de hablar permitirá concluir en plazo. Es, como muy bien ha dicho Aitor Esteban, una cuestión de prioridades. Hay que dedicar el dinero a concluir en plazo estos proyectos porque son tractores de desarrollo. Son inversiones de las que generan movimiento económico y en consecuencia recursos que luego permitirán completar la red en los tramos no prioritarios. Nuestra Sailburu ha recordado además muy oportunamente que la responsabilidad de acabar las obras en plazo está en la mesa del Consejo de Gobierno de España, porque todo lo que nosotros podíamos hacer para colaborar ya lo estamos haciendo. Todo y mucho más para ser exactos, porque como es sabido hemos tenido que llegar a un acuerdo para asumir nosotros tareas que nonos correspondían y empujar las obras. Por eso esta mañana estábamos de enhorabuena y yo quiero desde aquí felicitar expresamente a Aitor Esteban y su equipo de Madrid al igual que la consejera Ana Oregi porque mantiene la tensión y el empuje en todos los tramos que ejecuta el Gobierno Vasco. Por eso hoy ha tocado recordar que El Parlamento Europeo ha aprobado en diciembre el reglamento sobre las orientaciones generales del transporte en Europa que ratifica que la Y vasca es un proyecto Europeo estratégico porque resuelve uno de los cuellos de botella que dificulta las conexiones ferroviarias entre la península ibérica y el resto de Europa a través del Eje Atlántico.Además es vital para mejorar la competitividad de toda Europa. La saturación de las actuales vías de transporte que nos cuesta el 1% del PIB europeo cada año y el desahogo que supondrá la Y vasca lo vamos a notar de inmediato. Igual que la cantidad de emisiones  de gases efecto invernadero. La dependencia del petróleo implica que el transporte es el responsable de la cuarta parte de las emisiones de gases efecto invernadero. El desarrollo del ferrocarril es clave para reducirlas. Por eso felicito a mis compañeros del Congreso por al acuerdo alcanzado que termina con una indefinición que estaba preocupando seriamente a la Comisión Europea y facilitaba al estado francés a no cumplir tampoco sus compromisos de inversiones al otro lado de la frontera. Desde el Parlamento Europeo hemos hecho un seguimiento intensivo de esta infraestructura a través de tres líneas de actuación:

  1. Una relación intensa y continuada con el coordinador europeo del proyecto prioritario 3, Carlo Secchi, en el que se integra la Y vasca, la DG MOVI y con el propio comisario de transportes Siim Kallas con quién he repasado en varias ocasiones el estado de estas inversiones.  De él partió la invitación para que participase como ponente en la última edición de los TEN-T days en Tallín para recordar precisamente la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos por los estados en esta materia.
  2. La  presentación de enmiendas en distintos informes, incluido el de las redes transeuropeas de transporte o el informe Marinescu destinadas a garantizar que toda la Y vasca y la conexión de esta con el puerto de Bilbao se incluyese en la lista de obras prioritarias (que cuentan con cofinanciación europea)   y a reforzar el control que desde la Comisión se hace para garantizar que la ejecución de estos proyectos por parte de cada estado se ajuste a las prioridades previstas.
  3. La presentación de más de quince preguntas centradas en el seguimiento de las inversiones en este corredor y los problemas que pueden retrasar su puesta en marcha.

Las últimas noticias desde Bruselas, conocidas a través de respuestas a estas preguntas parlamentarias son que el comisario de transportes nombrará en breve al coordinador europeo previsto en el recién aprobado reglamento de las redes transeuropeas  que obligara a acabar con las indefiniciones antes de diciembre de 2014. La Comisión recuerda a ambos estados los compromisos adquiridos para concluir estas obras y se compromete a mantener un diálogo permanente con ambos para coordinar al máximo las inversiones a los dos lados de la muga. Igualmente ha considera contrario a los compromisos de las redes transeuropeas el plan “movilidad XXI” que se presentó en la asamblea Nacional Francesa . Nuestra intención es seguir animando desde Bruselas el trabajo de la Comisión Europea para  evitar nuevos retrasos e incumplimientos y mantener la coordinación y cooperación sobre este asunto que hemos mantenido hasta la fecha con el grupo en Madrid y el departamento de transportes del Gobierno Vasco.

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Category: Blog

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