EN CANARIAS PENSANDO EN GLOBAL Y ACTUANDO EN LOCAL

teide

Este sábado ha participado en canarias en unas jornadas dedicadas a reflexionar sobre el futuro que corresponde en Europa a las regiones ultraperifericas. El empeño estaba organizado por El instituto de los demócratas europeos, patrocinado por el parlamento y acogido por la Universidad de La Laguna. me llegue hasta allí en compañía de Joseba Aurrekoetxea y Mikel Huici. Ahora mientras espero el avión de regreso aprovecho para comentaros que  creo que hora de añadir otra visión y otra orientación a las políticas que desde la unión europea se aplican a estos territorios.  Hasta ahora la creación de instrumentos específicos para colaborar  con el desarrollo de estas zonas de Europa se leía casi en exclusiva en términos de solidaridad. Voy a defender en esta breve intervención que a ese enfoque debemos añadir el de la oportunidad. Porque estas regiones como se señala el  informe sobre las sinergias de los programas europeos que apoyamos el pasado 14 de febrero en  la euro cámara deben entenderse como sugerentes territorios para el desarrollo de políticas de innovación centradas en sectores de futuro.

En efecto, la economía 2020, el desarrollo basado en el conocimiento, la cohesión y la sostenibilidad sumada a la posición y condiciones de las RUP-s debería convertirlas en líderes en sectores de actividad como las energías renovables y la propia gestión de la energía aplicando principios como el de la generación descentralizada y modernas tecnologías de acumulación o las  políticas de gestión eficiente de los recursos – un  concepto mucho más ambicioso que el tratamiento de residuos-. Hay oportunidades también para la  economía azul, la investigación climática o el transporte inteligente. La diversidad cultural y etnográfica que albergan es otro punto de partida para aplicar en toda su extensión los criterios de la nueva política europea sobre las industrias culturales. En definitiva, hablamos de potencialidad, de oportunidades porque todas estas actividades están en la lista de potenciales canteras de empleo cualificado que se manejan en las previsiones de la unión Europea. Y todas ellas tienen aquí un campo idóneo para la experimentación sobre una escala de dimensión óptima para ello que se suman a sus actuales fortalezas.

Este cambio de orientación es en mi opinión radical y obliga a otra mirada y de actitud desde Bruselas hacia estas regiones. Si el potencial que tienen estas zonas de Europa se estimula y apoya adecuadamente será imposible que  algunos informes europeos siquiera incluyan las RUP-s propias en los mapas de la Unión porque nadie hace una cosa como esa con lo que considera de verdad un territorio de oportunidad. Y nuestra vocación, nuestra misión y nuestro empeño, de la mano de nuestros aliados de coalición canaria es impulsar y comprometernos con esta idea  con hechos, porque de verdad nos creemos que un archipiélago como este, que el resto de las regiones ultra periféricas europeas  tienen un extraordinario potencial que puede convertir  estos territorios en zonas de excelencia en dónde los jóvenes encuentre motivaciones realmente potentes para apostar por la formación y en dónde haya razones de peso para que científicos de primer nivel tengan campo y posibilidades para inyectar conocimiento y método en un diamante que puede ofrecer muchas más facetas y quilates que los que ahora ya brillan en la imagen corporativa de algunas de estas regiones.

Evidentemente hace falta además un impulso interior, centrado en apostar por esta potencialidad y aprovechar el potencial humano local, disponible. Hace falta movilizarlo y comprometerlo con esta oportunidad, entusiasmarlo con otro futuro. Y eso requiere un liderazgo con voz propia, centrado en el hoy y el aquí. Representado siempre mejor por formaciones y organizaciones que piensan en global pero actúan en local y aspiran a quedarse aquí, a vivir aquí, a hacer carrera aquí. Porque sencillamente se creen de verdad esta sociedad y sus oportunidades. Algo sabemos en Euskadi sobre ese papel endógeno para generar desarrollo. Sobre esa actitud cívica y política que convierte el amor a lo propio en palanca de desarrollo. Y podemos asegurar que funciona. También hemos tenido nuestros vientos y mareas y una situación política que nos ha convertido en ultra periféricos. Pero hemos tenido personas comprometidas con un país que pasó en treinta años de ser una ruina industrial a disponer del 130% de renta sobre la media europea. Por eso tenemos experiencia y legitimidad para animar este empeño de Coalición Canaria y asegurar que funciona. Que, como dice el politólogo Michael Keating tras un prolongado proceso de investigación sobre la economía y la sociedad de muchas regiones europeas, es en sí miso un factor de desarrollo.

Por eso insisto también en la necesidad recuperar los valores que los padres fundadores de la Unión dieron al proyecto europeo como marco de progreso y estabilidad.  Y por eso nos hemos comprometido en estos años de la mano de los representantes de Coalición Canaria, en una intensa actividad dedicada a las islas. Las visión de Coalición Canaria sobre estas islas y sus ideas sobre política europea están representadas por los tres eurodiputados que fuimos elegidos como representantes de Coalición por Europa: Ramón Tremosa, Salvador Sedó y yo misma que tenemos presencia en comisiones del Parlamento Europeo tan trascendentales para Canarias como las de Industria, Libertades, Economía, Pesca y o Transportes.   Nuestra apuesta es aplicar a los problemas que tienen las regiones ultra periféricas los valores humanistas en los que se basa el ideario europeo. Es un ejercicio activo que va mucho más allá de la solidaridad y que solemos expresar en un decálogo que empieza y termina en las personas:

1.- Apoyar a ciudadanas y ciudadanos europeos que viven de actividades económicas tradicionales y conservan  culturas europeas asociadas a los mismos. Promover a través de la innovación nuevas aplicaciones para productos tradicionales.

2.- Dotarles de servicios y un marco de protección social  homologable con el que disfrutan el resto de los europeos.

3.- Desarrollar una política de infraestructuras, comunicaciones y transportes que sea coherente con el carácter ultra periférico de Canarias.

4.- Adaptar las grandes políticas europeas, empezando por los programas de promoción de la innovación como el recién aprobado Horizonte 2020 a las potencialidades de estos territorios impulsando nuevas actividades en nuevas canteras de empleo.

5.-Apostar por una adaptación de las políticas agraria y pesquera a las necesidades de estas regiones y tomar sus producciones en consideración mediante estudios de impacto antes de suscribir cualquier acuerdo internacional. Apostar por  una adecuada dotación económica para el POSEI

6.- Especial atención a la política energética y potenciación de las políticas centradas en un mejor aprovechamiento de los recursos.

7.- Poner en valor y preservar un medio natural que debe protegerse.

8.- Defensa de los intereses de Canarias en la negociación de los acuerdos pesqueros con terceros países y mantenimiento y profundización en las capacidades que ofrecen los regímenes fiscales de las regiones ultra periféricas como herramientas de responsabilidad y de generación de recursos para políticas de apoyo a la economía productiva.

9.- Especial atención en el ámbito de las libertades y derechos humanos hacia conflictos con impacto sobre la situación geoestratégica de canarias como el del Sahara e implicarnos en el tratamiento de problemas como la inmigración ilegal el tráfico de personas.

10.- Apostar por la educación y la diversidad en un marco en el que hay que profundizar no sólo por la promoción de la educación superior, la excelencia y la movilidad de los que llegan a la universidad, sino promover políticas activas para impedir el abandono escolar temprano. Prestigiar y reformar  t reformar la formación profesional especializada.

Se trata en definitiva de considerar a las personas de Canarias y sus comunidades, al medio físico que conservan y del que viven como mucho más que unidades productivas. Son parte viva de la historia europea y constituyen un patrimonio económico, etnográfico y cultural que además de conservar estamos obligados a poner en valor y desarrollar con nuevas oportunidades al abrigo de potentes herramientas de estímulo como el programa Horizonte 2020.

Estos principios se han aplicado en la práctica mediante una fluida coordinación que nos ha permitido  presentar más de 300 enmiendas a numerosas propuestas legislativas tramitadas en el Parlamento Europeo. Hemos participado igualmente en decenas de debates e informes de y formulado de más de treinta preguntas parlamentarias centradas en temas específicos de Canarias. Además hemos acompañado  la labor que los responsables institucionales canarios desarrollan frente a  las instituciones europeas. De ese modo nuestras oficinas en Bruselas se han implicado en  trabajos de mediación con órganos y otros diputados en el Parlamento Europeo.

Así la perspectiva ultraperiférica que requerían estos debates ha estado presente en temas como la política atlántica y regiones ultra periféricas;  Pesca, Conexiones aéreas y papel de Canarias en las redes transeuropeas de transporte; Integración de los puertos y aeropuertos de Canarias en la red principal; Observatorio Europeo de la sequíaParo y políticas de promoción económica para las RUP-sEnergías alternativas y política energética de Canarias; Buques para la Agencia Europea de Seguridad marítima; POSEI; Apoyo a la industria tabaquera, apícola y del plátanoDesarrollo y Cooperación o Derechos humanos.

Esta colaboración y esta comprensión hacia la diversidad y los retos que enfrenta cambiar el modelo de desarrollo de las regiones ultra periféricas está en nuestro ADN, porque nosotros si nos creemos, de verdad que otro paradigma de progreso es posible y porque conocemos perfectamente los efectos que tiene sobre una sociedad y un territorio que ni se comprenda, ni se acepte lo que significa diversidad. Nosotros también tenemos una situación específica, marcada por otras circunstancias, pero que requiere voz propia en Europa. Por eso defendemos por ejemplo la aparición de circunscripciones electorales para los comicios europeos que recojan esa diversidad.

Creo que en el caso de las regiones ultra periféricas esa es una necesidad sentida, una reivindicación justa y una condición necesaria para impulsar ese nuevo enfoque sobre las RUP-s. Nosotros también queremos y necesitamos esa voz propia y nos encontramos con Coalición Canaria en el marco de una agrupación electoral que aspira a que la diversidad se consolide como un motor de desarrollo y una nota fundamental de la identidad europea frente a las tendencias homogeneizadoras que tienden a considerarla una pesada molestia.

Por eso, porque de verdad hacemos diversidad, tejemos complicidad y fabricamos un altavoz específico, entre preguntas, enmiendas, intervenciones en pleno o comisiones y apoyo a trabajos institucionales promovidos por Coalición Canaria no ha habido una sola semana en estos casi cinco años que esta región ultra periférica no haya estado presente en el Parlamento Europeo de la mano o gracias a la preocupación de Coalición Canaria y la coordinación que hemos mantenido entre quienes pensamos que más voces, afinadas y cada vez más potentes, solo pueden enriquecer esa polifonía armoniosa que debe llegar a ser Europa si se recuperan los valores con los que fue creada por sus padres fundadores. Mucho más que solidaridad: oportunidad, potencialidad, esperanza, combustible para personas con futuro, empeñadas en aplicar el espíritu europeo 2020  al relanzamiento del sugerente  apellido:” islas afortunadas”.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario