MEJORANDO LOS DERECHOS PARA PASAJEROS EN LINEAS AÉREAS. VIAJAR CON DISCAPACIDAD

El pleno que celebramos esta semana en el parlamento europeo está siendo pródigo en acuerdos y normativa que tienen una incidencia real y directa sobre las vidas de todos nosotros y también que tratan de poner en valor algunos de los aspectos más positivos del modelo social europeo. Entre ellas me parece destacable la normativa para evitar abusos sobre los temporeros que se mueven de campaña en campaña agracia en toda Europa. También se está preparando una normativa mucho más estricta para los tiburones financieros que se dedican a manipular los mercados.  Hemos trabajado incluso en la mejora de las transacciones electrónicas por Internet. Y como no mencionar el acuerdo de pesca con Gabón que afecta a las flotas vasca y gallega y es un caladero más que sigue abierto y una oportunidad más de mantener esta actividad y difundir los valores y procedimientos sostenibles con los que nuestros arrantzales trabajan.

Entre los temas que aprobamos a mi como miembro de la comisión de transportes me ha tocado trabajar con especial intensidad en el que mejora la de regulación de los pasajeros de líneas aéreas.  Hace veinticinco años este no era exactamente un tema masivo. Ahora creo que afortunadamente sí. Y lo es porque la competencia entre líneas aéreas ha bajado mucho el precio de este modo de transporte y ahora coger un avión no es una sofisticación y la movilidad de largo alcance que permite está al alcance de casi todos.

La normativa que hemos aprobado mejora mucho lo que había, por eso espero que la posición que ha aprobado el parlamento y que debe negociarse ahora con Consejo y  Comisión europeos mantenga esta orientación.

Yo ayer en mi intervención valore positivamente el nuevo reglamento sobre derechos de los pasajeros de líneas aéreas  e insistí mucho en esa idea y en el tema de los derechos de los usuarios con discapacidad. El riesgo de que los gobiernos olviden en las negociaciones que el objetivo de la norma es  proteger a los pasajeros y no a las líneas aéreas es clave. Y seguir trabajando para impedir la arbitrariedad con que estas se comportan con los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida son los dos “peros” que ponemos a la nueva regulación.

Por estas razones ayer solicité expresamente al acabar mi intervención que los estados que respeten la posición de la eurocámara en las negociaciones que se abren ahora entre Consejo, Parlamento y Comisión Europea. Creo que necesitamos aún más concreción y eficacia para que no haya espacio para las arbitrariedades que afectan ahora al pasaje con movilidad reducida o discapacidad, en manos aún de la interpretación que algunas compañías hacen de normas que dejan demasiado abiertas las circunstancias que permiten a una aerolínea impedir el embarque a personas pertenecientes a estos colectivos. Actualmente hay interpretaciones divergentes entre compañías del mismo precepto y escasa implicación de las autoridades estatales para evitar arbitrariedades. Sobre este tema además de las enmiendas que presentamos al informe hemos realizado algunas preguntas, la última incidiendo expresamente en esta cuestión. Esperamos la respuesta en las próximas semanas.

La intervención de las instituciones europeas es imprescindible para ordenar un sector y una problemática global que implica a compañías y ciudadanos de distintos estados miembros, que afecta a la movilidad y competitividad. El nuevo reglamento concreta mucho mejor que el antiguo indefiniciones que han generado una verdadera picaresca. Entre las mejoras la nueva norma  facilita y simplifica los procedimientos de reclamación y detalla mejor las causas que dan origen a las indemnizaciones y la cuantía de las mismas, se obliga a mejorar servicios en tierra y la información,  los servicios de venta on line y  en definitiva será  más cómoda la vida a los usuarios del transporte aéreo

Creo de verdad que el nuevo reglamento va a ofrecer soluciones a lo básico, orden, información, asistencia y claridad en un aeropuerto colapsado y respuestas también ante abusos como el de denegar el embarque en billetes de ida y vuelta por no haber utilizado la ida o el problema de las bolsas de la compra y las compañías low cost”. Una de las propuestas que planteamos en torno a este asunto en un debate parlamentario ha quedado de alguna manera incorporada en esta normativa.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txollllll dice:

    Izaskun pulgares hacia arriba a l@s politicos que se dejan la piel por realizar bien su trabajo,empezando por tu labor 10/10, una labor BRILLANTE!!!!!!!!!!!! no cambies !!!!!!!!!!!!!

    Musus neska

Deja un comentario