LOS TEMPORALES DE FEBRERO LLEGAN AL PARLAMENTO EUROPEO

| 27 febrero 2014 | Responder

DSC02429

El Parlamento Europeo ha abordado hoy los daños ocasionados en varios países europeos por los repetidos y sucesivos temporales que padecimos el pasado mes de febrero. Yo estaba en el pleno desde las ocho de la mañana y he pedido la palabra nada más entrar. No ha habido suerte y los criterios que me han condenado al silencio no los comparto. La presidencia ha repartido los turnos sobre tres criterios: primero por grupos políticos. Ahí primer problema porque de mi grupo han intervenido dos de diez oradores. Después por estados miembros.  Han intervenido representantes de todas las regiones asomadas a la cornisa cantábrica, menos los vascos. Si hubiésemos sido un estado miembro hubiésemos podido intervenir. Y esa es solo una de las desventajas que tiene aquí no serlo. Ayudaría, en la medida que te da visibilidad, que las circunscripciones electorales se ajusten más a la realidad de cada estado. En España hay nacionalidades que existen hasta en la constitución. No sería mala idea que esa realidad política tuviese su reflejo  Tercero por intervenciones. Yo ya había tomado la palabra esa mañana en el debate sobre Venezuela y eso me ha penalizado para intervenir en el debate sobre los temporales.

 En todo caso había preparado una aportación y una solicitud y tres propuestas que transmitir. Con cada una os dejo un vídeo de una colección que grabé en Bermeo el pasado dos de febrero en plena tormenta. Para que los que no pudisteis verlo os hagáis una idea de cómo se vivió esta sucesión de tormentas en la costa:

 La solicitud:

En el pais vasco los seis temporales sucesivos han ocasionado una muerte y daños en 27 municipios correspondientes a más de 800 siniestros  provisionalmente valorados en 15 millones de euros. En primer lugar animo al gobierno español a acogerse a las ayudas europeas porque la cuantía de daños lo justifica.

 Las propuestas:

 

Primero: Al preparar los programas de ayudas Europa debe tener en cuenta hay escuchar a todos. Porque las soluciones obligan a la implicación de todos. Enfrentar estas catástrofes exige un esfuerzo multinivel. Contemos con todas las instituciones que pueden aportar, especialmente con las locales y regionales que son las que ofrecen la primera respuesta.

 

 Segundo: Tener en cuenta a todos es fundamental para mejorar la coordinación Esta coordinación es imprescindible  para aprovechar los recursos con eficiencia, evitar duplicidades y aprovechar del mejor modo posible hasta el último euro. Un reparto ponderado exige transparencia y para ello el mejor escenario es las mesas multinivel. Todos saben, todos deciden y todos conocen los porqués de las decisiones. Nada mejor que esta forma de corresponsabilidad para alcanzar acuerdos y evitar protestas.

 Tercero: Prevencion. No descuidemos la lucha contra el cambio climático pero además mejoremos los medios para predecir con suficiente antelación y precisión estas perturbaciones. Prevenir siempre es mejor que curar. Yo me alegro, por ejemplo de que Euskalmet invuirtiese en el radar de Kapilduy. Desde que lo tenemos hemos mejorado mucho las previsiones y contamos con datos más precisos y con más anticipación que los que nos suministraba AEMET. Y es lógico. Sin embargo AEMET tiene también su campo de trabajo. Ambas organizaciones son complementarias. Pelear aquí por el fuero no tiene sentido.

Tags: , , ,

Category: Blog

Deja un comentario