EMOCION, GRATITUD, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
No había tenido tiempo hasta hoy para compartir con vosotros la emoción que me embargó el sábado cuando la asamblea nacional de EAJ-PNV decidió encargarme encabezar la candidatura para las próximas elecciones europeas. Me sentí arropada y reconocida por mis compañeras y compañeros y recargué pilas para seguir intentando hacer este trabajo lo mejor que se. Podré acertar o equivocarme, como todos. Pero espero lo que si aseguro es esfuerzo, dedicación y entrega. Pero si tuviera que resumir me quedo con tres palabras, las que veis en los vídeos que adjunto al comienzo de esta crónica: agradecimiento, responsabilidad y compromiso.
Agradecimiento a los hombres y mujeres que han tomado esta decisión por la valoración que vienen haciendo del trabajo que hemos desarrollado estos cinco años y la confianza que, sobre esa base han vuelto a depositar en mí. Agradecimiento a toda la sociedad vasca porque representarla en Europa es una verdadera satisfacción. Hace treinta años éramos una ruina industrial. En tres décadas el empeño y trabajo de vascas y vascos, la recuperación del concierto y el convenio y unas políticas de apoyo a la economía real lideradas desde nuestras instituciones nos han convertido en referencia en Europa. No hay muchos países en Europa que en treinta años y viniendo de una situación tan alarmante hayan multiplicado por diez su PIB y pasado del 70% al 130% de la renta media europea.
La violencia, además de otros terribles efectos, impedía que se viese esa realidad. Ahora se ve. Se percibe nuestra verdadera identidad. Tenemos una identidad reconocible y conocida en Europa como vascos gracias a ese trabajo. por eso quiero animar a todas y todos los que con su trabajo de cada día lo han hecho posible, que tienen razones para estar orgullosos.
Hoy gracias a ese trabajo somos país, tenemos marca y esa marca se conoce y reconoce para bien. Por eso, porque Euskadi significa hoy en Europa seriedad, solvencia, voluntad de superación, innovación, cohesión, progreso, tenemos muchas y nuevas oportunidades de trabajar en y con Europa para seguir progresando. En lo económico y en lo institucional. En estos cinco años hemos tratado de abrir puertas y ventanas en Europa para no perder ninguna oportunidad. Mi compromiso es seguir intentándolo con el mismo entusiasmo y voluntad.
Quiero agradecer además esa implicación social con una idea a veces tan lejana y a veces tan injustamente denostada como Europa. En estos años creo que hemos construido una verdadera red de personas y agentes de todo tipo que nos han acompañado en este trabajo, con entusiasmo y convicción. Son una de nuestras fortalezas. Nos ha ayudado a hacer muchas cosas y muchas de esas personas, colectivos, agentes, empresas han visto cómo sus aportaciones se convertían en parte de directivas o reglamentos u obtenían respuestas desde la lejana Europa que contribuían a solucionar algún problema. Hemos aprendido mucho y estamos dispuestos a hacer muchas más. Gracias por esa implicación que tiene forma de red, que sigue dispuesta a trabajar, que nos sigue, que también nos anima y nos alienta pero sobre todo, que nos ayuda.
Y en este capítulo no puedo dejar de mencionar a mis compañeros de aventura en Bruselas, Itxaso y Jon. Ellos son corresponsables de que nuestra oficina del parlamento europeo figure entre las más activas de cuantas han trabajado en esta legislatura en el Parlamento Europeo. En las mediciones convencionales de actividad estamos en los diez primeros puestos en todas las categorías. Entre 766 parlamentarios de 28 países me parece que no está nada mal.
Por todas estas razones, hablo también de responsabilidad, porque Euskadi, su ciudadanía nos ponen el listón muy alto. Mi compromiso es tratar de no defraudar, de estar a la altura de lo que nos exige seguir intentando que haya más Euskadi en Europa y más Europa en Euskadi. Si la ciudadanía así lo quiere el próximo 25 de mayo mi compromiso es seguir trabajando en red, con apertura y transparencia y con el mismo entusiasmo y empeño que he intentado poner cada día en lo que hago.
Category: Blog