CANAL9. EL OCASO DE LOS POLÍTICOS QUE ERAN UN EJEMPLO A SEGUIR

| 19 febrero 2014 | Responder

Hoy hemos compartido una sesión informativa con los trabajadores de la televisión Valenciana que se han acercado hasta Bruselas de la mano de mi compa ero Iñaki Irazabalbeitia para explicar el proceso que ha conducido al cierre de ese medio público de comunicación, el contexto que ha rodeado el cierre y lo que significa desde la perspectiva del respeto a las mínimas normas de transparencia y democracia y a la salud de una lengua minorizada como el valenciano, que se utilizaba como lengua vehicular en este medio. 

 Lo que han contado parecería un chiste si no fuese porque esta inmensa chapuza una más en un territorio endeudado, con los servicios públicos patas arriba y con los peores indicadores de gestión del estado español fue no hace mucho puesta como ejemplo de lo contrario por el actual presidente del Gobierno de España: El reino de la especulación y el ladrillazo, uno de los principales focos de la trama Gurtel, la comunidad más afectada por los efectos de la crisis precisamente gracias a su modelo de desarrollo insostenible.  

La historia a la altura de los personajes. El gobierno quiere cerrar la tele porque se ha hecho muy grande y cuesta mucho para lo que se ve. Se ve poco porque sus directivos la han convertido en telecamps y no hay quien se informe a través de sus telediarios. Hay además negocios compartidos desde allí con implicados de las tramas de corrupción. Así que para incumplir una sentencia que obliga a readmitir a casi 900 trabajadores que se habían despedido vulnerando hasta ocho preceptos básicos del ordenamiento constitucional y laboral, hacen a toda prisa una ley y con la mayoría absoluta resuelven cerrar la televisión.  

Los directivos puestos a dedo por el gobierno se marchan y en el ínterin que hay entre la aprobación de la ley y el cierre efectivo los trabajadores se dedican a hacer la televisión que querían hacer, la que les hubiese gustado y, oh maravilla, empieza a recuperar audiencia. Pero, ¡a qué precio! les dan pantalla hasta a los pobres desgraciados del accidente del metro de Sorolla cuyas tribulaciones habían sido dudosamente ocultas por orden de la superioridad. Y aparece todo lo que no pasaba, lo que no existía. Se acaba el NODO valencia y sopla un aire que no pueden tolerar quienes mandaban en el juguete. Así que acompañados por la policía cierran la televisión.  

http://www.youtube.com/watch?v=by55JYhHINE

Ahora mientras se negocia el ere definitivo de extinción la televisión no emite, pero se sigue pagando a sus trabajadores. Otro enorme derroche, como reconocía una de las afectadas que con toda la lógica del mundo considera que ya que les pagan que menos que les dejen trabajar. Mientras se destapa lo que era un secreto a gritos. Auténticas barbaridades en la gestión de derechos de imagen de eventos deportivos, colaboración técnica con presunta operación de corrupción de por medio en eventos como la visita del papa a Valencia y otros fastos que, un día sí y el otro también aparecen en los sumarios de los más célebres casos de corrupción que se tramitan en los juzgados.  

Y por supuesto daños para personas con nombre y apellidos: los trabajadores de la televisión y los de las industrias auxiliares que se quedan sin trabajo. Un problema para la conservación e impulso de una lengua que tenía en este medio un verdadero bastión para su transmisión y promoción. Puede que los actuales rectores de la comunidad pensasen que ese tipo de veleidades igual traen problemas de identidad y hayan decidido cortar de raíz con el problema. Los trabajadores incluyen esta entre las motivaciones del cierre. No les dejaban ni intercambiar señal con TV3 de Cataluña contraviniendo las directivas europeas de televisión sin fronteras y la de servicios audiovisuales. Espíritu totalitario se llama. 

http://www.youtube.com/watch?v=kqLxkGQvr6ADSC02443

Ya hemos probado en directo esa medicina. Un clásico de la política Valenciana Juan de España Moya, siendo presidente de las Cortes Valencianas intentó, por ejemplo, anular un acuerdo de la Conferencia de presidentes de Asambleas legislativas Europeas (CALRE) porque otorgaba la presidencia de un grupo de trabajo sobre e-Democracia al Parlamento Vasco. Su sesudo argumento era que ningún  nacionalista vasco podía hablar de democracia. No lo consiguió, entre otras cosas porque entonces el Parlamento Vasco estaba a la cabeza de este tipo de cuestiones en Europa y porque los que tomaban la decisión, procedentes de veinte estados europeos no veían Canal9 y se reían las mentiras que estas gentes mandaban contar. Cuando les decían que los nacionalistas eran de la ETA hablaban con Atutxa que era entonces presidente del parlamento vasco y al saber que habían intentado matarle más de veinte veces colocaban a personajes como el tal España en su lugar.  

Mientras, esos nacionalistas vascos, que llevan gobernando treinta años en Euskadi denuncian ellos mismos y llevan a los tribunales los escasísimos casos de corrupción que se han registrado. Los trabajadores de Canal 9 sin la tutela de Camps, Fabra y compañía hoy si hubiesen contado a los valencianos este estudio realizado por la abertzalisima y sospechosísima fundación de cajas de ahorros de España FUNCAS en el que se comparan resultados entre la gestión de los políticos que Rajoy consideraba un ejemplo para España y los que han  sido convenientemente arrastrados por el suelo, acusados de filoterroristas, aldeanos, chiquilicuatres, antiguos, insolidarios y cualquier otro adjetivo descalificativo que se os ocurra. Antes no lo hubiesen permitido. No sea que en otros lugares empiecen a exigir resultados parecidos.  

Recuerdo a los desmemoriados que cuando se puso en marcha el Gobierno Vasco Euskadi vivía una crisis económica galopante, con más del veinte por ciento de paro, toda la industria pesada achatarrada y un 70% de renta sobre la media europea. Hoy tenemos menos que la mitad del paro que el resto de España y un 130% de renta sobre la renta media europea. Nuestro déficit no llega al 16% del PIB vasco y aún nos parece alto.  

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario