BUENAS NOTICIAS PARA EUROPA Y SUS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE= A BUENAS NOTICIAS PARA LA Y VASCA

Obras de la Y vasca

Hoy hemos recibido otra buena noticia para Europa, su movilidad y en consecuencia, para la Y vasca.La Comisión Europea nombrará en breve el coordinador previsto en el artículo 45 del Reglamento (UE) nº 1315/2013 (Redes Transeuropeas de Transporte)  que se ocupará de revisar la marcha de las inversiones en todos los corredores de la red principal de la Unión Europea. Esta figura presidirá foros específicos que antes de acabar el año elaborarán un plan de trabajo que detallará los proyectos necesarios a ejecutar y las fuentes de fondos y financiación previstas para cada corredor. La medida obligará a los estados miembros a precisar sus compromisos y planes de inversión lo que hasta ahora ha sido imposible en el caso de la «Y» vasca.

El comisario europeo de transportes, el estonio Siim Kallas, ha desvelado esta información en una a la pregunta que le hice para que se ampliasen los datos que el coordinador de los proyectos 3 y 19 ofreció en el Parlamento Europeo el pasado 26 de noviembre para prevenir los retrasos en la ejecución de estas obras que cuentan con financiación comunitaria. El objetivo de las preguntas era conseguir que las prioridades señaladas en el documento sobre redes transeuropeas de transporte se asuman por los Estados miembros y tengan reflejo en sus presupuestos. Por ello y tras las informaciones facilitadas en la Comisión pregunté expresamente al Comisario de Transportes sobre las medidas que baraja el gobierno comunitario para mejorar esta coordinación y alinear las inversiones estatales con las previstas en las redes transeuropeas de transporte.

Kallas anuncia en su respuesta que, de acuerdo con lo establecido en esta normativa, aprobada el pasado mes de noviembre en Estrasburgo la Comisión nombrará en breve un coordinador europeo para todos los corredores de la red principal, como es el caso del Corredor Atlántico. Entre sus funciones «el coordinador europeo, destaca Kallas, presidirá un «Foro del Corredor» en el que participarán los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes. Se elaborará un plan de trabajo del corredor, a más tardar para diciembre de 2014, que incluirá la lista de proyectos necesarios y las fuentes de fondos y financiación previstas para el corredor». Dada la posición y el papel que el Gobierno Vasco ha tomado en la ejecución de las obras de la Y vasca una representación del ejecutivo de Gasteiz se sentará en este órgano de coordinación. El reforzamiento del papel de este coordinador europeo y la participación de las autoridades regionales en los foros fueron una constante en las enmiendas que presentamos  durante la tramitación de esta iniciativa (ver enmiendas 10,21,39,40,41 y 42) la mayor parte de las cuales quedaron recogidas en los compromisos.A mi me tocó representar a mi grupo en todas las negociaciones como ponente en la sombra de este informe.

Igualmente en aquella misma sesión parlamentaria del 26 de noviembre se desveló que los Estados de Portugal, España y Francia, que intervienen en la construcción de este proyecto, firmaron un memorando en Tallin, ratificando su compromiso con estas infraestructuras. En las próximas semanas Kallas me enviará dicho documento en el que pudieran figurar compromisos concretos que acomoden los planes de inversión de estos tres estados con las orientaciones aprobadas por el pleno del Parlamento Europeo el pasado 19 de noviembre. El documento se firmó durante unas jornadas (TEN-T days) organizadas por la UE en las que me tocó defender  en una ponencia la necesidad de que los estados miembros cumplan sus compromisos de inversión.

Yo creo que poner en marcha ya esta medida va a ser un acicate para que los estados miembros cumplan los compromisos a los que llegamos el pasado mes de noviembre en el parlamento al aprobar el reglamento sobre redes transeuropeas del transporte. Nos estamos jugando la competitividad de nuestras empresas y un sistema de movilidad para personas y mercancías que es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y reducir las emisiones de gases efecto invernadero. La Y vasca no es un capricho, es una pieza fundamental de esa estrategia a escala europea. Retrasar su construcción significa retrasar el cumplimiento de estos objetivos. Por eso queremos compromisos claros ya y esperamos que este coordinador europeo ayude a despejar las incertidumbres.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txollllll dice:

    Izaskun me ha llamado Gundisalvo al movil, que si candidatas,que si Europa,que si Mayo, que para aqui y que para alla … tu sabes algo de esto ????????? : )

    Musus

Deja un comentario