UN MODELO QUE FUNCIONA

| 5 noviembre 2013 | Responder

 

Liderando en femenino. Inés Anitua y Raquel Piñán directira y responsable de internacionalización del centro de Inteligencia para la automoción de Amorebieta.

Liderando en femenino. Inés Anitua y Raquel Piñán directira y responsable de internacionalización del centro de Inteligencia para la automoción de Amorebieta.

Bruselas ha acogido hoy una buena noticia protagonizada por empresas y cooperativas vascas. La capital comunitaria ha sido escenario del cuarto fórum mundial de reflexión estratégica sobre automoción, organizado por el Centro para la Inteligencia en automoción de Amorebieta AIC. Un evento que comienza a ubicarse como referencia para una industria que vive un momento de profunda transformación.

El sector vasco de la automoción aportaba hace diez años al mercado laboral vasco 40.000 empleos. Ahora, como os cuenta Inés Anitua, la directora del AIC de Amorebieta son más de setenta mil las personas que trabajan en él. Lo hacen no solo en Euskadi, sino en medio mundo, respondiendo al reto de la internacionalización con multilocalización. Esperanza, progreso, crecimiento y un modelo claro que no para, que sigue buscando referencias para mejorar y mantener una progresión fundamental para mantener empleo y actividad, generar confianza, para seguir creyendo que podemos.

Esas son las notas más destacadas del trabajo que el sector vasco de la automoción viene desarrollando en los últimos años. Agrupado en un Cluster modélico ha vuelto a crecer este año y mantiene las expectativas de seguir en esa senda en los siguientes. Su brazo ejecutor, el Centro de Inteligencia para la automoción de Amorebieta ha reunido hoy en el célebre «Autoworld» de Bruselas a más de cien especialistas del sector. Personas influyentes, personas con capacidad de decisión y posiciones claves en empresas e instituciones.

 

Me alegra poder contar estas cosas, porque Euskadi pese noticias como las del Fagor Sigue protagonizando buenas noticias económicas. El caso de la línea blanca en Euskadi parece que lo llena todo y es normal. No es poco el drama que se vive en el alto Deba y en toda Euskadi con los problemas que atraviesa esta cooperativa y las personas que pueden quedar en paro. Pero no es menos cierto que Fagor es solo una pequeña parte de un grupo y un país que siguen trabajando y creyendo en el futuro. Que sigue apostando por salir adelante y que, como ya ha ocurrido en otras situaciones de crisis lo va a conseguir. De hecho uno de los ponentes en esta jornada de hoy en Bruselas era un  responsable del sector de automoción de MCC.

Por eso hoy me ha parecido interesante compartir con vosotros una de esas noticias que hablan de la determinación de una sociedad por salir adelante. Escuchad de nuevo a Inés. Escuchad las cifras y las perspectivas de las que habla y vamos a levantar el ánimo.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario