PITANDO SE HACE CAMINO PARA LA Y VASCA
Esta tarde en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el coordinador europeo para el proyecto prioritario de transporte número 3 en el que está incluida la Y vasca ha elogiado el desarrollo de las obras de este tramo del Eje Atlántico Europeo y ha asegurado que Francia ha asumido que debe aportar un enlace razonable para 2018 fecha en la que se espera que esta obra permita la conexión a alta velocidad entre la península Ibérica y el resto de Europa. La mejora de la actual infraestructura entre Hendaya y Burdeos y el compromiso de implantar en ella sistemas automáticos de seguridad que permiten la alta velocidad (RTMS) es la opción provisional que baraja el gobierno galo mientras se concluye el nuevo trazado en suelo francés previsto en los planes europeos.
Gran noticia. Os aconsejo que veáis todo el vídeo que encabeza la crónica comprobaréis que Carlo Secchi ha destacado igualmente que tras mantener diversos contactos con las autoridades francesas ha comprobado que los galos han comprendido la urgencia de resolver la unión Españ- Francia por Hendaya. Por ello cree que se va a dar una solución provisional a corto plazo y se va a asumir el compromiso de inversión que afecta al Eje Atlántico en su territorio aunque pueda verse ralentizado por los problemas financieros. Mientras las mejoras en el actual trazado y la incorporación del RTSM no harán baldío el esfuerzo al otro lado de la frontera. En principio porque como ha recordado Sacchi en 2018 la Y vasca estará operativa y «a la vista de que se podrá conectar en 2018, de los problemas operativos de conexión ferroviaria que subsisten y la saturación del tráfico por carretera que utiliza esta zona transfronteriza para unir España y Francia esto es urgente». Secchi se ha mostrado convencido de que estos compromisos serán una mejora muy significativa hasta que Francia construya el nuevo tramo. El coordinador ha asegurado el compromiso de Francia para aportar esta solución antes de 2018.
Carlo Secchi me respondía así a unas preguntas que básicamente pretendían esclarecer si España y Francia respetarán los compromisos y prioridades en inversión en infraestructuras aprobados el pasado pleno por el Parlamento Europeo. (Redes transeuropeas de transportes TEN-T). También le he pedido una evaluación de su reciente visita a Euskadi para inspeccionar las obras de la Y vasca que puse como ejemplo de compromiso con un proyecto europeo desde una instancia regional y desde la ciudadanía.
El coordinador Carlo Secchi ha insistido para comenzar su comparecencia que la asignación de cualquier ayuda o fondo europeo a proyectos de infraestructura debe estar en adelante condicionada al cumplimiento en los presupuestos de los estados de las prioridades establecidas en las Redes Transeuropeas de Transporte y se ha mostrado partidario de persistir en el diálogo y la presión para lograrlo. «Hay que trabajar más en ese sentido, para mejorar, mejorar y mejorar» ha dicho. Yo por mi parte espero que esto anime al estado español a presupuestar de acuerdo con las prioridades aprobadas aquí el martes pasado. Los presupuestos en infraestructuras ferroviarias previstos para el próximo año, desde luego, no cuadran en absoluto con las prioridades europeas. Hace falta una apuesta mucho más decidida por los tramos de la Y vasca que ejecuta el estado. Claro que viendo las enmiendas que presentaron algunos a este informe, que por cierto no han conseguido alterar estas prioridades, pues no es de extrañar.
El coordinador europeo de este proyecto prioritario ha saludado las precisiones y compromisos que se han plasmado en el recién aprobado informe sobre las redes transeuropeas de transporte y ha informado que el mes pasado las autoridades de Portugal, España y Francia firmaron en Tallín (Estonia) un memorándum para comprometerse con los plazos y trayectos que están previstos en este documento para concluir el Eje Atlántico. Carlo Secchi ha destacado igualmente que tras mantener diversos contactos con las autoridades francesas ha comprobado que han comprendido la urgencia de resolver la unión España Francia por Hendaya. Por ello cree que se va a dar una solución provisional a corto plazo y se va a asumir el compromiso de inversión que afecta al Eje Atlántico en su territorio aunque pueda verse ralentizado por los problemas financieros. Mientras las mejoras en el actual trazado y la incorporación del RTSM no harán baldío el esfuerzo al otro lado de la frontera. En principio porque como ha recordado Sacchi en 2018 la Y vasca estará operativa y «a la vista de que se podrá conectar en 2018, de los problemas operativos de conexión ferroviaria que subsisten y la saturación del tráfico por carretera que utiliza esta zona transfronteriza para unir España y Francia esto es urgente». Secchi se ha mostrado convencido de que estos compromisos serán una mejora muy significativa hasta que Francia construya el nuevo tramo. El coordinador ha asegurado el compromiso de Francia para aportar esta solución antes de 2018.
En todo caso el responsable de la coordinación de las inversiones estatales en todo el Eje Atlántico Carlo Secchi ha recordado que toda la planificación de inversiones aprobada la semana pasada por el Parlamento está orientada a generar infraestructuras que añadan valor europeo a las zonas por las que atraviesan y que éste debe ser el principio que se imponga frente a intereses particulares de cada estado. Igualmente ha llamado la atención sobre los problemas reales de financiación derivados de la crisis y ha anunciado la intención de explorar con más intensidad fórmulas de financiación a través de partenariados público-privados.
Hablando de esto no puedo entender la escasísima importancia que se ha dado a esta noticia en la prensa vasca. Años esperando que se ratifiquen plazos y prioridades de inversión, una pelea dura para que el poco dinero que hay se gaste como es debido, la escasa implicación de los dos grandes partidos y nada, como si no hubiese llovido. Y lo que es peor. Delante de todo el parlamento europeo recordé que este compromiso le había costado la vida a un ciudadano Inaxio Uria que murió asesinado por ETA en el marco de la amenaza que los terroristas lanzaron contra este proyecto. Si quiera los medios tuvieron el detalle de humanidad de recordar al industrial asesinado y destacar que su asesinato había sido objeto de denuncia y su persona de homenaje por el Parlamento europeo. Difícil, muy difícil de entender especialmente entre los que se dicen sensibles al dolor de las víctimas y adalides de la memoria y la reparación. Ellos verán. Yo ya cumplí con mi deber cívico de hacer este homenaje y de defender que el dinero que hemos gastado en Euskadi con este sentido europeo no acabe siendo una inversión irrelevante. Quizá se les haya pasado que tras el tratado de Lisboa el parlamento Europeo decide. Espero no seguir leyendo historias cobre que no se conoce lo que aquí se hace, etc…Porque no será por explicar de qué se trataba e intentar que se cuente por lo que no se ha contado.
Tras escuchar estas informaciones, tanto nosotors aquí en el parlamento Europeo, como nuestro gryupo en el congreso hemos pedido informacion sobre el memorando firmado en Tallín al que se refirió Carlo Secchi. Tendría gracia que allí no se respetasen los acuerdos suscritos por estados, Parlamento Europeo y Comisión Europea en el documento de las redes transeuropeas de transporte. Sería igualmente dramático que figurasen allí datos que se han pedido por activa y pasiva a todos los niveles al gobierno español sobre los plazos de ejecución de estas obras tan importantes para el desarrollo y la competitividad de Europa. Podéis leer las preguntas en el repositorio de documentos del blog.
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