MULTILINGUISMO, APERTURA,EUSKERA…EUROPA
El inicio de esta semana de pleno en Estrasburgo ha estado marcado por la sentencia sobre el caso Parot, al que dedicamos atención intensa la semana pasada. En la lista de documentos que tenéis aquí podéis ver la nota de prensa original que difundí ayer mismo. El asunto es tan sensible que no es de extrañar que haya eclipsado otras cuestiones de gran importancia en las que vamos trabajando. La más sugerente para mi tiene relación con la educación y el multilingüismo en Europa. Un concepto en el que hay sitio para el euskera como tuvimos ocasión de ver la semana pasada con la visita del presidente y secretario de Euskaltzaindia a Bruselas para recibir el premio “ciudadano europeo”. Creo que detrás de la fotografía tan expresiva del Euskera representado por Andrés Urrutia presidente de la academia de nuestra lengua, recibiendo un premio de la mano del Presidente del Parlamento Europeo ese reconocimiento ha abierto definitivamente la convicción en el mundo euskaltzale de que tenemos mucho que ganar en Europa. Así resumen los resultados de la visita y reuniones que mantuvieron tanto Andrés Urrutia como Erramun Osa con responsables de la comisión, eurodiputados y organizaciones que trabajan en el campo de las lenguas minorizadas a nivel europeo.
Ya veis. Se ha abierto un camino en Europa para el euskera en el que vamos a insistir. La próxima cita el 21 de noviembre en Estrasburgo. El intergrupo de minorías va a efectuar un análisis de la situación de la lengua vasca y los diferentes estadios de recuperación en que se encuentra en la Comunidad Vasca, Navarra e Iparralde. En las próximas semanas os iré contando un programa que volverá a traer al parlamento europeo a Euskaltzaindia, al Gobierno Vasco y entidades cívicas que trabajan en favor del euskera en el resto de los territorios del euskera. Espero que esta denominación, exclusivamente lingüística, no moleste a nadie.
Tenemos oportunidades y desafíos que nos va a permitir colocar definitivamente nuestra lengua en la champions league. Porque como manifestación de diversidad conservada por la voluntad de sus hablantes y la estrategia de las instituciones que les representan forma parte del panorama del plurilingüismo europeo. Y eso tiene enormes y positivas implicaciones para un futuro en el que la despolitización, el respeto, el sentido común y los hechos van a acabar con algunos de los artificios que utilizan los enemigos de la pluralidad para devolver el euskera a las catacumbas. No hay que elegir entre Inglés y Euskera, no son opciones excluyentes. La base de un multilingüismo efectivo en territorios bilingües es el conocimiento de ambas lenguas porque su dominio facilita el acceso a las al menos otras dos lenguas extranjeras que nuestros jóvenes de hoy deberán hablar con solvencia n el futuro para desenvolverse en el mundo global. La Comisión Europea apoya esta visión y el la inmensa mayoría del Parlamento Europeo también como visteis cuando se votó el informe Alfonsi. Y Euskaltzaindia ha estado allí colocando un testigo más en el camino que conduce al euskera al estatus que merece.
Y en esta misma línea de apertura aplicada además al entorno de la educación se abrió el pleno de esta semana. Es un informe que debatimos a última hora de la noche del lunes. Bajo el sugerente título de “repensar la educación”. El documento plantea una serie de orientaciones generales para conducir una profunda reforma de la Educación en toda Europa. Me ha llamado la atención mucho porque sus contenidos son precisamente la antítesis de los que inspiran la reforma educativa en España. La LOMCE es una muy mala ley no solo porque recentralice y desaproveche experiencias que han demostrado que funcionan, como la de Euskadi, sino porque avanza en dirección diametralmente opuesta a las modernas tendencias en el sector en las que el concepto de enseñar a aprender, la capacidad para inculcar en las personas no solo la técnica sino la ambición por saber y el hábito de conocer son el pilar básico del sistema. Y eso es precisamente a lo que menos atención se presta, en ese marasmo de resultadismo decimonónico tan del gusto del ministro Wertz.
Ayer no pude intervenir en el debate porque el presidente decidió no darme la palabra. Era muy tarde pasadas las 22,45 de la noche y el hombre cortó por lo sano. Quedaban aún puntos en el orden del día. Afortunadamente tengo el blog y puedo compartir con vosotros lo que me quedé con las ganas de decir.
Para empezar constataba mi acuerdo con el fondo de este informe de iniciativa cuyos principios me gustaría que se aplicasen en toda Europa. Por otra parte me hubiese gustado alertar a los allí congregados, que en España, la reforma en marcha es la antítesis de lo que aquí se defiende: frente a la idea de internacionalizar la educación allí el objetivo es españolizar. El multilingüismo se practica atacando los idiomas del propio país y recentralizando los sistemas como el vasco que más capacidad han acreditado para formar ciudadanos multilingües Y que obtienen resultados europeos y tienen menos fracaso escolar.
La Formación Profesional pasa a ser una opción de segunda fila en vez de una base para fomentar el empleo y se soslayan experiencias como la vasca que para la Comisión Europea es modelo de referencia. La base científica para decidir se sustituye por una mayoría cerrada al acuerdo y la igualdad de oportunidades desaparece.
Porque, la verdad es que con esa afán por imponer y no escuchar, mal método en todos los ámbitos de la vida pero horrible en el ámbito de la educación, el ministro se ha equivocado gravemente. A mí, además de lo dicho sobre recentralización, política lingüística etc. me preocupan muy especialmente tres aspectos. El primero que en la LOMCE quedan difuminadas las competencias básicas genéricas de aprender a aprender, las sociales y cívicas, las de autonomía e iniciativa personal.
Otro aspecto que no me gusta y que va contra todas las tendencias cuientíficas en la materia es la política de segregación que se consagra en esa ley. Multitud de trabajos acreditan que los estudiantes que provienen de familias con mejor preparación académica obtienen mejores resultados. penalizar en fases tempranas a los que obtienen peores aboca a la marginación del sistema de las personas que más ayuda necesitan y mejores oportunidades encuentran en el sistema para mejorar sus expectativas laborales y vitales.
Finalmente se ve que el ministro tiene en muy baja consideración a los titulados en formación profesional, porque el modelo que plantea su ley es inviable dada la situación actual de los centros de formación, empresas y situación económica. La LOMCE no sólo no asegura las competencias que demandan los sectores productivos, la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional, sino que las reduce o elimina. La FP dual tal y como se plantea es no es viable económicamente y solo tiene demanda en las grandes empresas. Por eso creemos que hay que avanzar además en la FP en “alternancia”.
Hace casi 20 años que la formación profesional en Euskadi comenzó a desarrollar un sistema que ha ido respondiendo con garantía y eficacia a las diversas necesidades de nuestro sistema productivo. Un sistema de FP basado en la cercanía a la empresa y sus necesidades. Un sistema que contempla una única formación profesional en el País Vasco, trabajando de forma conjunta y coordinada hacia un mismo objetivo, tanto los centros públicos como los concertados. Esto es lo que se quiere cargar la LOMCE. Un modelo que acaba de ser declarado modelo de referencia europeo por la Comisión Europea.
Category: Blog