MAURITANIA, UN ACUERDO INCOMPLETO, DOLOROSO Y MEJORABLE, PERO NECESARIO

| 10 octubre 2013 | Responder

Esta semana ha sido super intensa. Además de la noticia sobre el Concierto y el Convenio de verdadero alcance que os conté el otro día hemos tenido otras muchas ocupaciones en estos tres días de pleno. Una de las cuestiones más interesantes ha sido la aprobación del convenio de pesca con Mauritania pues permitirá mantener la actividad en aquellas aguas a los buques atuneros congeladores vascos que ya aprovechaban esas licencias en el convenio anterior. La noticia ha sentado bien en un sector que busca caladeros en un mar cada vez más complicado y en el que afortunadamente se comienza a reconocer el buen ahcer de nuestra flota tanto por la sostenibilidad de sus prácticas como por la responsabilidad con que opera hacia la industria local.

Sin embargo no todo puede ser redondo y satisfactorio. por eso el día del debate me pareció obligado instar a la Comisión Europea a que continúe negociando para incluir en el acuerdo las cuotas de cefalópodos, especialmente pulpo, que explotan 36 buques europeos de los cuales 24 son canarios. Desde luego no aprobar este convenio, ha es peor que decir que si y tenerlo en vigor, pero hay que seguir trabajando para mejorarlo. de hecho el actual texto, exceptuando este problema con los cefalópodos es mucho mejor que el anterior. Por insistir no va a quedar y la comisaria Damanaki ya tiene el encargo expresado con la solemnidad que el pleno del parlamento europeo requiere, para que insista en un asunto vital para la flora hermana de Canarias. Desde luego como bermeana y como miembro de una comunidad y una familia que ha vivido de cara al mar nunca podré olvidar la acogida y fraternidad que nuestros pescadores han encontrado en aquel archipiélago.

Por eso comentaba el otro día que este acuerdo es doloroso, incompleto y mejorable, pero también necesario.   Doloroso e incompleto porque finalmente no ha incluido las cuotas para los barcos que capturan cefalópodos. Mejorable porque los negociadores no ha considerado en ningún momento los estudios científicos aportados tanto por el sector extractivo que ha operado en la zona como por el instituto español de Oceanografía que certifican el buen estado de los stocks en el mar. Tampoco se ha tenido en cuenta el prejuicio que se causa con el traslado de las descargas a puertos locales. Sin embargo he apoyado el texto porque los atuneros mantendrán la actividad en aquellas aguas. Ahora hay que insistir para que en sucesivas negociaciones se recupere la cuota de cefalópodos. Otra mejora ha sido la inclusión de licencias para que puedan faenar en Mauritania mariscadores europeos.

En esa misma tanda de votaciones apoyamos otro informe en el que se plantea una estrategia de pesca global para el Pacífico porque su contenido salda la histórica demanda del parlamento a la Comisión para que haya coherencia entre las políticas de pesca, comercio y desarrollo. Esta estrategia global contribuirá a mejorar las relaciones entre la unión Europea y los países del pacífico, la seguridad de los buques europeos en la zona y las infraestructuras e industria pesquera local. Del mismo modo la presencia europea en la zona es una garantía contra la pesca ilegal.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario