AFINANDO UN CONCIERTO QUE CONVIENE. (MBW) MORE BASQUE WAY
Ya os he contado aquí muchas veces las enmiendas e iniciativas que hemos planteado para que el Concierto Económico, el Convenio Navarro y en general los sistemas de federalismo fiscal que consideran mayores de edad a quienes los gestionan y colocan en estructuras de dimensión humana la responsabilidad de ingresos y gastos funcionan bien. Nos hemos esforzado en estos cuatro años por presentar aquí enmiendas en esa línea y subrayar las ventajas que tiene ese sistema de responsabilidad para fomentar el desarrollo y prevenir el déficit. Y mira por donde, el mensaje va calando. Hoy en el pleno que celebra en Estrasburgo el Parlamento Europeo las instituciones europeas han otorgado un nuevo espaldarazo a sistemas de federalismo fiscal como el Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro. La eurocámara ha aprobado esta mañana un informe sobre los efectos de las restricciones presupuestarias para las entidades locales y regionales en relación con el gasto de los Fondos Estructurales de la UE en los Estados miembros en el que apuesta por ellos. Estrasburgo ha pedido además a la Comisión Europea que incluya un capítulo sobre este asunto en su informe del próximo año sobre finanzas públicas de la Unión Monetaria. Osea, que Montoro, la Cospedal y la turbamulta de cargos del PP que nos repiten cada dos por tres que estas cosas son inaplicables, contraproducentes y una barbaridad nadan una vez más no solo contra los deseos de sociedades como la vasca y navarra, la catalana y otras que aspiran al menos a tener esta posibilidad sino contra criterios y conceptos que van abriéndose paso, poco a poco, en la agenda política y económica de Bruselas. Así, como decía Andoni Ortuzar el otro día en Foronda, hemos ido construyendo país y o mucho me equivoco o ésta va a seguir siendo la vía más pragmática y segura para seguirlo construyendo. Nace una nueva marca, cimentada en la experiencia de una forma de hacer y una institución que funciona, robusta, tan fiable como lo mejor de Baviera: More Basque Way (MBW). Y comprobamos su robustez al recordar la naturaleza de los debates que han conducido al reciente pacto fiscal entre partidos que acaba de lograr el lehendakari Urkullu. Poder discutir sobre cómo vamos a aplicar nosotros el impuesto de sociedades, los tramos del IRPF, desgravaciones, etc, sentará com o siente pero no deja de ser un debate de los que los «constitucionalistas» llaman «nacional» Y va a ser que si, que lo es.
Lo mejor es que en esta ocasión, en Estrasburgo, no han hecho falta enmiendas porque el texto ya incluía esta previsión en los párrafos 11 y 12 de la versión original. La cita se refería además a un texto incorporado al informe 2012 de la Comisión sobre finanzas públicas en el que el ejecutivo comunitario en el que «se pone de relieve la solidez de un modelo fiscal federalista que delega la recaudación de ingresos y las responsabilidades en materia de gasto en las autoridades subestatales» El informe aprobado esta mañana solicita por ello que «la Comisión que incluya un capítulo de ese tipo sobre el estado de las finanzas y reformas públicas subestatales en el informe del año próximo sobre las finanzas públicas en la UEM». Por abajo os pego una nota de prensa que publicamos en su día cuando conseguimos que flamencos, escoceses, y catalanes apoyasen una enmienda conjunta hablando de esto en el primer informe sobre finanzas europeas que incluyó tal previsión. Luego hemos ido enmendando los que no lo incluían. Finalmente ha llegado el momento en que esta idea fundamental para nuestra más específica institución de autogobierno aparece «de serie» en los informes europeos.
Tampoco he querido dejar pasar la ocasión para criticar políticas de austeridad en un informe que además de subrayar el relevante papel de las autoridades regionales en el desarrollo económico de la UE, recoge las recientes observaciones del FMI en el sentido de que «la austeridad debilita a los países en los que se aplica de forma mecánica, dado que, en un contexto económico mundial frágil, un saneamiento rápido de las cuentas públicas lastra la recuperación a corto plazo, reduciendo los ingresos fiscales y empeorando aún más el déficit; está de acuerdo con el FMI en que, en vez de hacer solo hincapié en la consolidación fiscal, también se debería hacer hincapié en el equilibrio entre consolidación y crecimiento».
El documento aprobado insiste además en «incrementar las sinergias entre los presupuestos de gasto público nacionales, subnacionales y europeos mediante la clara fijación de los papeles y responsabilidades de las diferentes autoridades presupuestarias a escala subestatal, de los Estados miembros y de la UE, lo que supone, entre otras cosas, aportar claridad sobre el papel y los fundamentos de la política y la intervención en materia de financiación de la UE, cumplir los plazos de pago fijados en la Directiva 2011/7/UE sobre la morosidad, respetar la subsidiariedad y los derechos presupuestarios de las autoridades locales y regionales (su papel en la toma de decisiones y el control), es decir, su responsabilidad democrática ante las comunidades que las eligen, y garantizar la autonomía de cada nivel de gobierno al determinar las prioridades y los gastos».
Mirad desde cuando estamos dando la matraca, y comprobad como I + C + C (iniciativa, coherencia y continuidad) acaban dando sus frutos. Es una nota de prensa que enviamos el 21 noviembre de 2011 con iniciativas en este sentido planteadas junto a otros parlamentarios de regiones constitucionales europeas. Las propuestas defendidas en los sucesivos informes fiscales han propiciado que en los textos originales de las iniciativas se recojan ya estos principios.
VASCOS,CATALANES, ESCOCESES Y FLAMENCOS DEFIENDEN EN BRUSELAS EL CONCIERTO COMO ARMA ANTIDÉFICIT
La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica el Convergente Ramón Tremosa , el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña y eurodiputado Oriol Junqueras, Raul Romeva (Iniciativa per Catalunya), Frieda Brepoels (Bloque nacionalista flamenco) y el miembro del partido nacional escocés Alyn Smith han presentado hoy en el Parlamento Europeo un bloque conjunto de enmiendas destinadas a defender la filosofía del Concierto Económico Vasco y el principio del federalismo fiscal como herramienta de lucha contra el déficit y el fraude fiscal en las regiones europeas. Las enmiendas tratan de que el informe anual sobre la situación de la fiscalidad europea que elabora la eurocámara recoja estas ideas. Estas iniciativas se producen cuando regiones como Flandes o Escocia reivindican el federalismo fiscal para las regiones de Bélgica y los reinos de Gran Bretaña y en plena campaña de la Generalitat de Cataluña para negociar con España un pacto fiscal que proporcione al Principado un estatus fiscal similar al vasco.
Brepoels, Smith , Tremosa y Bilbao han desarrollado ya otras iniciativas para defender el principio de federalismo fiscal que es la base del concierto económico. La alianza de estos cuatro eurodiputados sirvió para organizar en Bruselas el pasado 29 de marzo un seminario que tuvo un gran éxito de público y ha servido de base para desarrollar actividades parlamentarias conjuntas como la de hoy. Tanto Flandes como Escocia incluyen entre sus reivindicaciones institucionales la necesidad de contar con una figura cimilar al Concierto para regular sus relaciones financieras con el Reino Unido y Bélgica. En el caso catalán en las recientes elecciones generales, las fuerzas políticas que respaldan la reivindicación de contar con un Concierto a la catalana han incrementado en 8 escaños su representación en el Congreso español. Según diferentes estudios un 75% de la población de Cataluña apoya esta reivindicación.
Las enmiendas presentadas por este grupo de seis eurodiputados consideran que el federalismo fiscal es la mejor herramienta para impulsar la autoresponsabilidad en la gestión regional de los fondos públicos e incrementar la eficiencia económica. Además recuerdan que el excesivo déficit de las regiones suele tener su origen en la nula relación que existe entre los ingresos que reciben sin recaudar y los programas de gasto, lo que impide la creación del ambiente necesario para construir un modelo de crecimiento sostenible. El federalismo fiscal es, a juicio de estos parlamentarios, un incentivo para propiciar un uso responsable de los recursos propios por parte de las regiones y es una muy útil herramienta para luchar contra el fraude fiscal y la deuda.
En sus enmiendas este grupo de parlamentarios recuerdan además que el artículo que dedica el informe a recordar que deben cambiarse los tratados para transferir competencias estatales en materia fiscal hacia la Unión, olvida que algunas regiones ya disponen de competencias fiscales que también deben considerarse a la hora de efectuar estos cambios. Las enmiendas de los cuatro eurodiputados defienden además que estados y regiones, además de revisar sus impuestos para obtener más ingresos y contener el déficit deben incrementar la persecución del fraude fiscal.
Izaskun Bilbao Barandica ha destacado tras presentar estas enmiendas «que es una buena noticia que europarlamentarios de cuatro regiones europeas, Escocia, Flandes, Cataluña y Euskadi planteen en el Parlamento Europeo actuaciones concretas para defender sistemas como el Concierto Económico Vasco que es un modelo de referencia en materia de fiscalidad regional para Europa. Está demostrado que gestionando bien lo que ingresas y gastas permite priorizar, desarrollar tus propias políticas y controlar el déficit. En Euskadi tenemos un modelo que funciona, el modelo PNV. Nos hemos volcado los últimos treinta años en estimular el desarrollo de la economía productiva y acompañar ese desarrollo económico con justicia social y reducir la deuda. Eso ha generado empleo y bienestar. Por eso estamos hoy mejor que España y en mejores condiciones para superar la crisis a pesar de la mala gestión del actual Gobierno vasco.»
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