BASQUE COUNTRY. NUESTRO TURISMO EN EL BUEN CAMINO
Hoy hemos tenido en Bruselas de invitada a nuestra viceconsejera de Comercio y Turismo Itziar Epalza: Tras aportar datos y presentar experiencias e iniciativas punteras en el turismo europeo como el efecto Guggenheim, el Basque Culinary Centre o la experiencia “Abierto por obras” de la catedral de Santa María en Vitoria, conseguimos que la ponencia «Tourism in Europe: Attracting New flows», incluyese Euskadi entre las cinco regiones o zonas europeas que iban a ser objeto de estudio por su singularidad y novedosa orientación estratégica. En esa condición Itziar Epalza ha explicado hoy a los parlamentarios de la Comisión de Transportes de la Eurocámara y a un buen número de responsables institucionales europeos las líneas maestras de la política vasca de turismo que desarrolla el Gobierno Vasco. La comparecencia era importante porque en ella han participado los responsables de los Programas estratégicos y líneas de financiación que va a poner en marcha la Comisión Europea para el periodo 2014-2020.
La comparecencia ha sido interesante porque en efecto nuestra experiencia y condiciones eran singulares y nuestros objetivos también. Euskadi está buscando clientes en un nicho de mercado muy concreto, respondiendo a nuestras oportunidades, capacidades y condiciones Y por ese camino no nos va mal. De hecho el turismo se ha consolidado en Euskadi como un sector dinámico en los últimos años, llegando al 5,6% del PIB en 2010, con 92.963 empleos y 3.700 millones de € de facturación. Itziar Epalza ha recordado que la Organización Mundial de Turismo (OMT), piensa que el turismo mundial crecerá un 3,3% de media anual hasta 2030, con incrementos de entre 40 y 42 millones de viajeros al año hasta dicha fecha. Y el 44% de ellos buscará destinos regionales nuevos y diferenciados. En 1950 el 97% de los y las turistas viajaba a 15 destinos en el mundo. En la actualidad uno de cada dos turistas busca mercados emergentes, experiencias diferentes, ofertas más personalizadas. Eso es exactamente lo que ofrecemos nosotros.
El reto no es fácil pero el objetivo y las perspectivas merecen intentarlo con el máximo empeño. Porque además no nos faltan condiciones para encontrar mucha demanda en un nicho de mercado que, como hemos visto, crece a buen ritmo. Y lograrlo pasa por asociar a nuestra marca Basque Country nuestros factores diferenciales básicos.
Veremos hasta donde somos capaces de llegar pero el reto está sobre la mesa. En principio las políticas de apoyo a esta actividad que parece se están preparando en Europa pretenden responder a ese tipo de demanda y van a ayudarnos mucho a superar algunas de nuestras carencias. Vamos a tener que ser más agresivos y hábiles en los soportes digitales en los que mayoritariamente este tipo de clientes buscan esa oferta personalizada y con ciertos ribetes de exclusividad. Tenemos que mejorar también en cuestiones relacionadas con la estructura de los negocios de turismo y las competencias de sus propietarios que avanzan hacia una profesionalización a la altura de las exigencias de este tipo de cliente. En la mente de los planificadores de la Comisión esta la posibilidad de garantizar, bajo el epígrafe “Europa turismo de calidad” ofertas singulares de este tipo que tendrían un tratamiento diferenciado al que atienden otras zonas de oferta más masiva y despersonalizada. Hay pues mucho por hacer, pero a juzgar como han valorado los comisionados parlamentarios y los asistentes a este seminario la intervención de nuestra viceconsejera, no cabe duda de que estamos en el buen camino.
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