ARRAIN AZOKA SOLIDARIA Y EXITOSA
Este fin de semana a sido realmente intenso en salitre y mar. De los que me devuelven a mi mundo y mis orígenes. Por un lado he vivido una edición más de la Arrain Azoka de Bermeo que adquirió el año pasado la mayoría de edad, los 18 años y vivirá en 2014 un cumpleaños redondo. Este post lo voy a dedicar a todo lo vivido en ella. En el siguiente os contaré otro acto emocionante la botadura del atunero Itsas-txori, otra muestra de valor, audacia y espíritu empresarial en estos tiempos de tribulación.
Este año la feria ha sido bastante especial. Ha estado marcada para empezar por el incendio de abril. Seis conserveras bermeanas, Arroyabe, Campos, Cusumano, Garavilla, Serrats y Zallo, se pusieron de acuerdo para ofertar 800 lotes de conservas que se han vendido a 15 euros para recaudar fondos para los afectados por el incendio. A esta iniciativa se sumó la bocarta que ofrecieron otras tres conserveras Royo, Toja y Urdaibai que también destinaron los resultados de la campaña a los afectados por el fuego.
En el premio Hegaluze de este año también encontramos ecos de aquella tragedia pues los galardonados en este año han sido los componentes del servicio de protección civil de Bermeo. Aquí podéis ver lo que en representación de este grupo dijo su portavoz a los congregados en el Nestor Basterretxea Aretoa.
Los asistentes también pudieron escuchar dos interesantes reflexiones en torno al futuro del mercado del pescado y la historia de las campañas atuneras en Dakar. Y la verdad es que ha habido actos para todos los gustos, desde un concurso fotográfico de nueva creación hasta la exposición que recordaba que este año se cumplen cincuenta años desde que un grupo de precursores del Centro Excursionista Vizcaino de Actividades Subacuáticas se empeñase y consiguiese colocar una imagen de la Virgen de Begoña bajo las aguas que bañan la península de Gaztelugatxe. También hemos estrenado logotipo de las conservas de Bermeo, un símbolo que bajo el titulo Norai es obra de la dise adora Iraia Ladislao.
Pero como siempre me quedo con la masiva presencia del todo Bizkaia en la feria, el ambientazo, la gente, el sonido y los olores de la feria y el mensaje de esperanza y posibilidades que transmiten más de veinte emprendedores bermeanos que siguen colocando en el mundo las exquisiteces en que se convierten los desvelos de los arrantzales y el mimo con que aquí, en la orilla tratamos el pescado. Me alegra comprobar que aquí, en la feria, a pié de obra, pero también en eventos de dimensión mundial como el Seafood encontramos ese mismo espíritu. Gracias él Bermeo es un punto importante en el mapa de los pueblos pesqueros de Europa.
Viernes y sábado me he dedicado a zapatear la feria y aquí os dejo, porque las imágenes son bien expresivas, una entrevista que mantuve con el viceconsejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco Bittor Oroz y algunos planos que completan una descripción del ambiente que vivimos. Entre ellas podéis ver por ejemplo al televisivo Julen Yantzi trabajando para su nuevo programa de televisión en unas imágenes que bien podrían titularse «el cazador cazado».
Category: Blog