SOSTENIBILIDAD

Hoy he dedicado el día casi en su integridad a trabajar en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y el transporte. Además de dedicar unas cuantas horas a preparar el informe sobre interoperabilidad de los ferrocarriles en Europa he mantenido una reunión con una plataforma que aboga por la puesta en marcha de un nuevo modelo energético. Agrupan a usuarios, pequeños productores que se autoabastecen y venden energía sobrante al sistema eléctrico general y compañías que apostaron por la energía renovable. Lo hicieron hace cerca de diez años cuando se puso en marcha una política bastante decidida de apoyo a la producción energética por estos procedimientos sostenibles. Hablamos desde aerogeneradores a paneles solares.  Aquí os cuentan cual es el problema.

 Ya veis que en la planificación de las inversiones que realizaron para poner en marcha esta alternativa  se incorporaba un apoyo sostenido a estas tecnologías y unas condiciones estables para el mercado de la energía verde que paulatinamente van desapareciendo. En otros casos incluso se aprueban legislaciones que se aplican retroactivamente sobre los productores lo que esta generando un grave quebranto en un sector que debería ser de futuro. Además parece claro que se ha vulnerado el principio de confianza legítima que debe asistir en la Europa unida a cualquier persona que se lance a poner en marcha una iniciativa emprendedora: que haya una estabilidad de las condiciones administrativas en que se produce su apuesta al menos mientras dura su amortización.

 Por la vía de nuevas medidas fiscales sobre la energía renovable, el regreso al sistema de tarifas reguladas en el sector y el tratamiento que se da en las tarifas a la inflación, el sector de las renovables sufre. Por eso explican el problema y piden apoyo para su causa en esta web en la que podéis encontrar y firmar un manifiesto de apoyo a esta plataforma.

 Nuestra postura como partido y como gobierno esta clara. Precisamente hoy el propio lehendakari ha presentado su programa de gobierno que os pego aquí. Podéis leer en las páginas 62, 63 y 64  nuestra propuesta sobre energías renovables.

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/14019-las-personas-paz-autogobierno-los-tres-compromisos-del-programa-gobierno-del-ejecutivo-vasco

La estrategia europea 2020 con sus tres conceptos (sostenible , inteligente e integrador) es coherente con el esfuerzo que van desarrollando tecnólogos, empresas y ciudadanos particulares para contribuir a los ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de carbono y transformación de nuestros hábitos de producción y consumo. Los últimos datos demográficos nos recuerdan además que no estamos ante una disyuntiva, sino ante una obligación. El planeta no nos resiste a todos los que somos y los que vamos a ser, con nuestros actuales hábitos.

 La reunión ha sido estimulante porque te pone en contacto con gente comprometida, innovadora y activa. No son personas que se quejan, son agentes, emprendedores, que confiaron en que la apuesta hispana por las renovables no era una broma y ven comprometidos ahora desde la financiación de sus instalaciones de autosuministro hasta negocios en los que se ha invertido mucho dinero y en los que, centenares de tecnólogos han conseguido convertir buenas ideas en realidades en funcionamiento.

 Así que he quedado en que me voy a estudiar los documentos que me han enviado y me he comprometido a ayudarles en la preparación de preguntas y la puesta en marcha de otras iniciativas parlamentarias. El objetivo es doble. Por un lado alertar a la comisión sobre cómo uno de sus estados miembros se descuelga del espíritu 2020 en un asunto tan importante como el energético. En segundo lugar comprobar si, en este camino del cangrejo, emprendido ya por el gobierno Zapatero paradógico impulsor de la «revolución verde» frenada después en seco,  y ratificado por Rajoy se están vulnerando normativas comunitarias. Una vez más por esa vía pueden encontrar una solución a los problemas que nos ocupan. Y digo nos, no solo porque hayan aterrizado en mi mesa cuestiones bien concretas, sino porque en estos asuntos nos la jugamos todos.

 En esta misma vía hemos trabajado hoy también en un informe que está elaborando el parlamento sobre la innovación en el transporte. Es el llamado Informe Cramer que parte de la Comunicación de la comisión sobre Investigación e innovación para la futura movilidad en Europa. Nosotros hemos presentado algunas aportaciones a este documento que persiguen cuatro objetivos.

 Hemos propuesto que  la visión del usuario se incorpore  a la cadena de la innovación, defendiendo su integración en el Sistema de seguimiento sobre investigación e innovación en el transporte (SISIIT) que va a crear la comisión europea. Nos parece básico que se incorpore la investigación sobre los cambios de hábitos sociales en transporte y movilidad a las prioridades de la comisión. También hemos pedido que se trate de modo innovador las tasas, precios públicos y fiscalidad que se aplica a usuarios del transporte y fabricantes y suministradores de equipos vinculando ventajas a la utilización de medios más sostenibles.

 Nuestra segunda idea se centra en defender el papel de las autoridades locales y regionales en la agenda de innovación sobre movilidad y apostar por un papel para ellas en la gobernanza del sistema de innovación. Creemos que el esquema «agenda XXI» es válido para la movilidad y pensamos que estas autoridades son las que con más claridad se enfrentan a los problemas con una visión más creativa dada la diversidad y volumen de lo que les toca gestionar.

 En este tema del transporte sostenible es importante investigar sobre la competencia en el sector de los transportes pero especialmente las barreras generadas por los intereses vinculados a los modelos de negocio que con un nuevo esquema de movilidad van a tener que transformarse o morir.

Finalmente y vistas algunas experiencias que ha vivido la industria vasca apostamos por que los homologadores de vehículos sean especialmente sensibles y flexibles a la hora de autorizar vehículos  que incorporen estas notas de innovación sostenible. Ya os seguiré contando.  

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Hola neska que tal ??? . Sobre el tema de las energias renovables, tiempo atras en el blog nombraste « ecourbano ´´ , me envian newsletter me entero de cosillas. Lo positivo es que haras todo lo que puedas en ayudar a la plataforma *_*
    Musus

  2. Helena Salas dice:

    Es cierto que todavia le falta bastante al SIT, pero la realidad es que dio un giro por completo este sistema en una ciudad que es pionera en temas de movilidad urbana. Este transporte es el mejor de este pais fuera del metro (que es cosa aparte) y no lo digo yo lo dicen minimo una decena de premios internacionales que se ha ganado por buscar la mejora de toda la poblacion, compitiendo con ciudades norteamericanas, sudamericanas, asiaticas y europeas. Las ciclovias ahhhh, son cosa aparte, un orgullo de nuestra metropoli, practicamente todos los boulevares tienen o estan en construccion o en proyecto para adecuarlas e incluirlas al SIT. Tambien es importante mencionar que se integro al proyecto a los camiones suburbanos y que viene de otros municipios de la zona metropolitana de Leon (Purisima, San Fco., Silao) y de otros que no corresponde a esta (Cd. Manuela Doblado, Gto., Romita), construyendo una Terminal Metropolitana en las orillas del Centro de la ciudad, para que todos estos autobuses no esntren directamente a los primeros cuadros de la ciudad y asi disminuir el trafico, ademas que al llegar a esta Terminal los esperan camiones que los traslandan al Centro sin costo alguno. En fin es inmensa la lista de beneficios que trajo consigo el sistema, sobre todo a los que vivimos hacia las orillas de la ciudad y con la puesta en marcha de la 3ra. etapa todavia mejorara mucho mas. Saludos De hecho existe una ciclovia que llega de Leon a San Francisco del Rincon.

  3. Hemos propuesto que la visión del usuario se incorpore a la cadena de la innovación, defendiendo su integración en el Sistema de seguimiento sobre investigación e innovación en el transporte (SISIIT) que va a crear la comisión europea. Nos parece básico que se incorpore la investigación sobre los cambios de hábitos sociales en transporte y movilidad a las prioridades de la comisión. También hemos pedido que se trate de modo innovador las tasas, precios públicos y fiscalidad que se aplica a usuarios del transporte y fabricantes y suministradores de equipos vinculando ventajas a la utilización de medios más sostenibles.

Deja un comentario