VINO, VIÓ, ESCUCHO, HABLÓ Y LE HICIERON CASO

Y no se trataba precisamente de Julio Cesar, no, sino de Euskalerria Irratia. Hoy he tenido la ocasión de presentar en el intergrupo de minorías uno de esos casos «de libro» en torno a cómo en pleno corazón de Europa se pasa por encima de derechos fundamentales de las personas en pleno corazón de Europa. Se trata, como ya os anuncié, del asunto de Euskalerria irratia. Pero claro, como las víctimas son hablantes de lenguas minorizadas y además se puede esgrimir el argumento de que es un asunto interno de un estado miembro no se suele hacer demasiado caso.  Solo que aquí además están comprometidos además otros asuntos, como la libre competencia entre medios de comunicación que, aquí son palabras mayores. Y hemos trabajado bastante para que por esa vía este asunto pueda llegar de una vez a resolverse.

De hecho ya hemos conseguido que un grupo de eurodiputados encuadrados en el intergrupo de Minorías y comunidades históricas del Parlamento Europeo suscriban sendas preguntas dirigidas a la Comisión y Consejo europeos  en las que se interesan sobre los efectos que la política que aplica el Gobierno de Navarra contra los medios que producen sus contenidos en lengua vasca tiene sobre la libre competencia en el sector. Los eurodiputados, que también consideran comprometidas las directivas europeas sobre televisión sin fronteras y de protección de la producción cultural europea han escuchado esta mañana en Estrasburgo el testimonio de Euskalerria Irratia.

La verdad es que ha ido un auténtico placer el trabajo conjunto que hemos hecho con los miembros de Euskalerria Irratia, el NBB y los rectores del intergrupo  para conseguir esta audiencia. Ha sido igualmente una gozada compartir ayer por la noche hasta bien tarde mesa y mantel con Mikel Bujanda y Juan Cruz Lakasta que se llegaron hasta Estrasburgo en un  viaje relámpago de menos de veinte horas en el que nos ha dado tiempo a muchísimas cosas. Y ha sido motivador comprobar que en este mundo que a veces nos parece desabrido y con una profunda crisis de vaolres, encontrarnos con gente como ésta que lleva decenios dándolo todo por una causa noble como es conservar un patrimonio cultural que es de todos los seres humanos.  En las próximas semanas iremos a visitarles en Iruña para seguir con la agenda de trabajo conjunta que hemos construido porque no quiero que esta comparecencia se quede en un hecho puntual. Esto, estoy segura, va a tener mucho recorrido. No es poca cosa lo que ya ha ocurrido.

El Director de la emisora Mikel Bujanda ha explicado ante los eurodiputados que tras 25 años  ofreciendo comunicación radiofónica en euskara en Navarra la emisora sigue sin licencia, pese a haber participado en los concursos correspondientes para obtener este reconocimiento administrativo. Bujanda ha detallado que los tribunales de justicia ante los que se han recurrido estas decisiones han dado siempre la razón a su emisora. Lamentablemente estas decisiones han sido recurridas y no existe aún pronunciamiento judicial firme sobre el primer procedimiento que data de hace 14 años.

Bujanda se ha detenido también en las recomendaciones tres veces repetidas emitidas por el Comité de Expertos del Consejo de Europa, además de pronunciamientos de Parlamento de Navarra, del ombudsman de Navarra, y de la  Real Academia de la Lengua vasca para eliminar este veto. Tales recomendaciones no han servido para que el Gobierno navarro en su último concurso haya vuelto a dejar sin licencia a la emisora euskaldun.

Bujanda se ha detenido entonces en el proceso de adjudicación recién concluido. El Gobierno Foral ha denegado nuevamente la licencia de emisión a Euskalerria Irratia, después de que «una parte de nuestra propuesta de   programación haya sido excluida y  haya quedado fuera de valoración». El director de Euskalerria Irratia ha contado que «No se  ha aceptado que nuestra producción  de elaboración propia   sea complementada con la programación informativa procedente de otra radio en  euskara  –Euskadi Irratia-  que es la  única radio que ofrece servicio de información internacional en euskara. La exclusión de una parte de nuestra propuesta, ha destacado, contrasta con la aceptación de producción externa en lengua castellana a  otras emisoras  que  se presentaban al concurso». La consecuencia de esta decisión ha sido que la propuesta de Euskalerria irratia «que ocupaba el primer puesto en el cómputo provisional de la valoración se ha quedado sin licencia».

Tras escuchar las explicaciones del director de la emisora, la mesa del intergrupo ha repartido sendas propuestas de pregunta dirigidas a la Comisión y al Consejo Europeos que serán examinadas y firmadas en los próximos días por los parlamentarios que lo deseen. Hoy mismo ha captado de inmediatro el apoyo de más de una decena de ellos entre los que figuran el propio presidente del intergrupo Francois Alfonsí, o Ramón Tremosa y Ana Miranda.

Durante la sesión el eurodiputado popular Pablo Zalba ha defendido la posición del gobierno de Navarra. Su intervención ha sido respondida por el presidente del intergrupo comparando la actitud del gobierno navarro frente al euskera con la falta que en el futbol se conoce como «obstrucción» y considerando hipócrita la política del gobierno foral sobre la lengua vasca.

Tras la intervención de Mikel Bujanda el jefe del secretariado de la carta de lenguas regionales o minoritarias del Consejo de Europa Alexey Kozhemyakov ha realizado contantes referencias al caso de Euskalerria Irratia poniendo este problema como ejemplo de las debilidades que presenta hoy en Europa la protección de la producción cultural en este tipo de lenguas. El alto funcionario del Consejo de Europa, que se ocupa allí del departamento de minorías nacionales y antidiscriminación,  ha invitado expresamente a los presentes a firmar las preguntas que hemos preparado para el intergrupo. Alexey Kozhemyakov ha participado también en la reunión precisamente para explicar los mecanismos de aplicación de la carta de lenguas minorizadas. Vloro muchísimo su intervención y su presencia en esta comparecencia y en el debate que hemos tenido. desde luego a los allí asistentes les ha quedado bien claro quién tiene razón y también quién espera que Europa sea más que eso que esta tan lejos es tan complicado y dificil de entender y no se sabe bien para qué sirve.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Y no se trataba precisamente de Julio Cesar, no, sino de Euskalerria Irratia. Hoy he tenido la ocasión de presentar en el intergrupo de minorías uno de esos casos “de libro” en torno a cómo en pleno corazón de Europa se pasa por encima de derechos fundamentales de las personas en pleno corazón de Europa. Se trata, como ya os anuncié, del asunto de Euskalerria irratia. Pero claro, como las víctimas son hablantes de lenguas minorizadas y además se puede esgrimir el argumento de que es un asunto interno de un estado miembro no se suele hacer demasiado caso. Solo que aquí además están comprometidos además otros asuntos, como la libre competencia entre medios de comunicación que, aquí son palabras mayores. Y hemos trabajado bastante para que por esa vía este asunto pueda llegar de una vez a resolverse.

Deja un comentario