PRIORIDADES, ESA ES LA PALABRA
Ayer tuvimos sesión de trabajo en la comisión de transporte. Ya sabéis que me encargo de representar a mi grupo en el núcleo duro que está negociando el informe sobre redes prioritarias de transporte (TEN-T). Ayer comparecieron los coordinadores que la comisión europea ha designado para seguir la marcha de las obras de los distintos corredores que forman esta red prioritaria. Por eso yo le pregunte al nuestro, el señor Sacchi a ver como van las obras del corredor en Iparralde. Igualmente le animé a que se evite dispersar las inversiones en un momento tan crítico como el que vivimos. No se trata de no hacer otros corredores, sino de priorizar y garantizar que antes de empezar algo acabamos lo que casi tenemos. Porque necesitamos tenerlo del todo. Necesitamos esa conexión con Europa y hay que acelerar lo que puede permitirla en menos tiempo y de modo más eficiente.
Cuando digo «tenemos» me refiero a toda la península Ibérica en la que los dos partidos mayoritarios parecen preferir que se empiece a estudiar un corredor que no tiene aún una sola vía que terminar el que necesita un par de años para ser una realidad. Es lo que os conté el otro día del corredor central en cuyos inexistentes túneles y planos algunos siguen atascados.
Para mi lo más interesante de este debate es que va quedando claro que se van a respetar los criterios que se establecieron, tras dos años de negociaciones para propiciar que las obras que están en este momento más avanzadas, las que tienen más tráfico, más capacidad para la interoperabilidad y la intermodalidad y las más transeuropeas, las que más países conectan se acaben antes de empezar otra cosa. Y entre ellas está el corredor Atlántico y uno de sus tramos la «Y» vasca que cumple todas estas condiciones.
Nuestro problema principal en este momento son las dudas de Francia en torno a las obras que debe hacer en el tramo que une Burdeos y Hendaya que se enfrenta a una oposición local bastante cerrada. Por eso le pregunté al coordinador de nuestro eje prioritario y mucho no aclaró. Pero al menos hay un mapa oficial de la propia Comisión Europea, con fechas que deja las cosas bastante más claras. Cuando veo este mapa me acuerdo siempre de una persona, un acuerdo y una institución. Porque el significativo «ongoing» (en marcha) que figura en el mapa tiene que ver con esas tres cuestiones.
Una persona: Ignacio Uría. él se dejó literalmente la vida en este empeño. Fue asesinado por ETA por participar en las obras del TAV. Un símbolo de la resistencia de los emprendedores del país a las formas y amenazas de la violencia que nunca será reconocido fuera de aquí. En esta necesaria ciaboga que parece emprender la izquierda abertzale en torno a su valoración de la violencia que ha ejercido o apoyado y el sufrimiento que ha causado y jamás ha reconocido, pedir perdón a esta familia es urgente. Deben hacerlo quienes ni se conmovieron con su asesinato, ni tuvieron el cuajo de acompañar a su familia en aquellos terribles momentos. ¡La de actos como ese que les quedan por hacer si quieren adquirir una minima credibilidad!
Un acuerdo: el que alcanzó el gobierno Ibarretxe con el estado para financiar las obras del TAV. Cuando nadie hablaba de estas cosas Josu Bergara ya presentó en Lisboa la primera estructura del eje atlántico a principios de los noventa. En el tramo de este corredor que atraviesa el país ha lidiado con el boicot y las amenazas de unos (ETA y lo que hoy es BILDU) y la inacción de otros (Gobierno estatal) hasta que se alcanzó el acuerdo de financiar con carga a anticipos del CUPO las obras de la «Y» vasca. Desde entonces pudieron acelerarse las obras e ir convirtiendo ese proyecto en realidad. El corredor atlántico está en la lista de prioritarios precisamente porque entre otros ese tramo está en marcha y con plazos claros de ejecución. Y en eso salvo el conglomerado del No hemos estado de acuerdo y colaborado todos.
Una institución: El concierto económico. Nos ha hecho País de verdad. No necesitamos que nadie reconozca nuestra identidad porque la tenemos y podemos seguir haciéndola crecer gracias a nuestra autonomía financiera. No os extrañe en consecuencia que tanto «expertillo» de turno (esta semana se han prodigado varios de ellos en El País a cuenta de la cuestión catalana) repitan machaconamente la estupidez de que el Concierto Económico es un privilegio insolidario cuando no saben ni quieren saber qué es y cómo funciona. Eso del riesgo compartido, la responsabilidad, la real redistribución de la riqueza, la austeridad, el control de la deuda, etc. no va con estos supuestos progresistas y verdaderos derechistas que, en comandita bajo la etiqueta de «constitucionalistas» no pueden asimilar los datos de nuestra evolución económica en las últimas tres décadas. Básicamente porque saben que nos hace país y ellos, que si colocan por encima de las personas las identidades, pues no quieren. No son partidarios. Que se les sigan atragantándo los datos. Solo imaginarme a un Antonio Elorza en un debate sobre esto con pedro Luis Uriarte me entra la risa floja. Pero ya se sabe. Lo suyo es evitar el contraste para que no se note lo que son: y mientras que la realidad no te estropee un buen tópico aunque sea una tontería.
Finalmente me llama la atención la coincidencia de ese tipo de personal con lo que hoy es la izquierda abertzale en los ataques contra el Concierto. Será porque es una muestra evidente de su fracaso y el frecaso de su modelo. Tampoco he podido entender porqué quienes en nuestro país se oponen a esta infraestructura no se toman el discurso europeo a este respecto con la misma veneración con que aceptan, por ejemplo el que se refiere al reciclado de basuras, que por cierto también comparto. Los dos están vinculados por una palabra: sostenibilidad. Pero si allí cualquier palabra, incluso las que no se pronuncian se quiere presentar como una manifestación de apoyo del que sabe (Europa) a una política determinada, (el puerta a puerta) en este caso es la Europa de los mercaderes y los corruptos la que está detrás de estas infraestructuras tan básicas para nuestro desarrollo. Y Europa se utiliza en sentido contrario.
Oponerse a estas redes transeuropeas es menos ecológico, más «sucio» en términos medioambientales, que el transporte por carretera. Las redes transeuropeas, en nuestro caso se van a ver fortalecidas por la utilización de autopistas del mar que van a sacar muchas mercancías del asfalto en beneficio del cabotaje y el ferrocarril. En definitiva nadie niega que Bilbao con metro hoy es una ciudad más habitable. Con esto pasará igual. Y es que en este como en otros temas hay que tener visión de futuro. Si en Euskadi les hubiésemos hecho caso a los profetas del «no» tendríamos un país menos próspero, con menos potencialidad, más dolorido y más atrasado que el que tenemos. En definitiva seríamos mucho menos país. Eso es lo que no perdonan los Elorza y compañía.
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Kaixo, Izaskun :Ia beti bezala iltzeari garbiro jotzen diozu..Hori da etorkisun-zena!!! Bitartean,betikoek harri-urtika eta esan..Zer diozu,nik aurkakoa esateko?
Salamanca ha acogido la firma del primer manifiesto para la supresión de los peajes lusos por parte de la plataforma internacional promovida por Fenadismer, la Asociación de transportistas portugueses ANTP y otras 24 entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales representativas de los diferentes sectores económicos y sociales afectados. En el manifiesto, las organizaciones y entidades firmantes destacan que «el establecimiento de los peajes en las autovías portuguesas afectan drásticamente a la economía de las empresas, y por lo tanto del empleo, que dependen principalmente del tránsito de mercancías y personas que utilizan dichos corredores internacionales, además de afectar a la libre circulación que facilita los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre Portugal y España», por lo que apelan a todas las Instituciones Españolas y Europeas que «intercedan de forma inmediata para que haya una rectificación por parte del Gobierno portugués anulando el peaje en las autovías de entrada a Portugal y que afecten al tráfico internacional con el resto de los países europeos». En las próximas semanas está previsto que se firmen similares manifiestos en las fronteras de Badajoz, Ayamonte, Tui y Verín, tras lo cual se acordarán actuaciones conjuntas y medidas de presión, si no se obtiene una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno luso, a primeros de abril. Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha confirmado al Comité Nacional de Transporte por Carretera, en respuesta a la denuncia presentada por Fenadismer, que ha constituido en su seno un grupo interdepartamental que está analizando la aplicación de los peajes en autovías SCUT de Portugal «para determinar si existe contravención de alguno de los criterios establecidos por la directiva 1999/62/CE, y de ser así determinar las actuaciones que resulten pertinentes al respecto». (Nexotrans.com).