PESCA ARTESANAL Y POLITICA PESQUERA

 

Esta semana se ha celebrado en Bruselas la feria de la industria de la pesca y la alimentación derivada de productos de la pesca y la acuicultura. Los veteranos en el seguimiento de este blog ya conocéis su nombre: “Seafood”. Por aquí os dejo, para que recordéis, las crónicas de años anteriores. Este año no hemos podido dedicar a la visita tanto tiempo como las ediciones anteriores, porque la semana pasada resultó frenética. Esta que empieza hoy también promete porque tenemos un montón de informes parlamentarios que trabajar y tiene que estar listos para el próximo viernes. Nos vendrá bien el fósforo y otros nutrientes tan presentes en el pescado.

Como siempre la feria de muestras de Bruselas se vistió con sus mejores galas para recibir a los principales comercializadores de pescado y productores y transformadores de productos pesqueros sectores todos ellos en los que Euskadi tiene peso especifico. Este año la principal novedad de las aportada por nuestro país a la feria fue el lanzamiento de una nueva marca de conservas artesanales de bonito que pretende aglutinar a todos los productores que comercializan el bonito capturado en nuestras aguas y transformado con las mejores condiciones sanitarias y alimentarias. El producto resultante tiene vocación de resultar exclusivo y exquisito. Aquí podéis ver a los promotores de la idea explicándonos el camino recorrido hasta ahora y a qué aspiran con este nuevo producto.

Como veis este proyecto está vinculado a varias cuestiones que tienen que ver con la reforma de la de la política pesquera común que tenemos que tramitar entre este año y el próximo en el Parlamento Europeo a partir de la propuesta que en su día realizó la Comisión Europea. Y vamos a tener que hilar bien fino porque tenemos un sector pesquero dinámico y diversificado, con intereses diferentes entre subsectores pero con una fortaleza: la convicción de todos sus actores de que la sostenibilidad, sea cual sea la actividad a la que se dediquen, debe ser seña de identidad de toda nuestra flota.

Si en las pasadas ediciones de esta feria dedicamos atención a los grandes productores y transformadores del país, este año les ha tocado también a los que se dedican a la pesca artesanal y a los que, desde otro tipo de producciones de menor volumen tienen muchas posibilidades de desarrollo en las cadenas cortas de comercialización. En ellas la reducción o completa supresión de intermediarios permite que el valor añadido que se genera en toda la cadena, desde la captura hasta la venta del producto final quede en manos de los productores. Y aquí hay una pelea importante con las denominaciones, los etiquetados y en general cualquier herramienta que ayude a los consumidores a identificar ese concreto producto. Y un enorme trabajo en el campo de la comercialización.

Este asunto de la pesca artesanal es una preocupación permanente en toda la cornisa Cantábrica y especialmente en las dos nacionalidades que tienen las flotas más potentes: Galicia y Euskadi. Desde que nos tocó tramitar el informe sobre la pesquería de la anchoa hemos trabajado con el sector de bajura de toda la cornisa cantábrica y aquí podéis ver al Presidenta de la federación de Cofradías de Galicia, Xoan López, explicándo como ve la regulación de la pesca artesanal en la reforma de la Política Pesquera Común.

Como siempre que visito esta feria no dejo de admirar el trabajo que desarrollan los profesionales de este sector al que estoy vinculada desde bien pequeña por razones familiares y ambientales. En estos tiempos de crisis enfrentan la tormenta general que todos padecemos, la contracción del consumo, la disminución de los presupuestos públicos y la correspondiente disminución de las ayudas que se otorgan a este sector. Pero además las incertidumbres de siempre: la mar y su carácter. En los últimos años se vive también la competencia de producciones de países terceros. Desde que vine aquí he podido constatar que las inspecciones de las que depende que un país no comunitario pueda vender en Europa sus producciones pesqueras y especialmente los transformados, conservas etc. es manifiestamente mejorable. Nos hacen dumping social y creo que tampoco producen en nuestras condiciones higiénico sanitarias. Además tampoco estoy convencida al 100% de que todo el pescado que entra en Europa se pesque en las mismas condiciones de respeto a los stocks que se nos exige a nosotros y bajo acuerdos internacionales que garanticen ese tipo de cosas. Por eso me estimula ver que en esta feria lejos de encontrar personas que se lamentan veo, cada año, gente dispuesta a prosperar por duras que sean las condiciones de la pelea.

Tags: ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bermeotarrra dice:

    Aqui hay tema, si. Yo estoy muy mosca con el tema de las latas de bonito de a cincuenta céntimos que se encuentran en algunos supermercados. La verdad es que no me creo que los que fabrican eso pesquen y produzcan como nosotros. No me salen las cuentas. Y una cosa es competir porque eres más habil y hacer mejor las cosas y otra hacer trampas. Creo que a nosotros Europa nos ata las manos a la hora de competir o por mejor decir no se las ata a otros que venden aquí como lo hace con nosotros. Siugue dándole a ese tema que lo necesitamos de verdad

  2. Txols dice:

    Bonito a cincuenta centimos ????? buffff… etxa gatza !!!!!!!!!!!

  3. Bermeotarra dice:

    Es que no es bonito, es feo, la mar de feo, feísimo y malo y seco y chungo…pero es barato y en medio de una ensalada hasta pudiera colar. No como bueno pero si como comestible. Y yo creo que no lo es.

Deja un comentario